Resultado de imagen de sgt pepper

¿Pudo Paul McCartney inspirarse para la portada de “Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band” en la cubierta de un oscuro EP de una banda universitaria sueca?

Arriba las tienen, los parecidos entre ambas son evidentes, aunque Pepper es otra cosa, más monumental y de fantasía.

Fue el propietario de una tienda de discos sueca, Jörgen Johansson, quién desarrolló esa teoría cuando cayó en sus manos un EP de 1964 con la banda estudiantil , grupo de la Escuela de Economía de Estocolmo, en portada. Teoría de la que después se hicieron eco grandes revistas como Mojo.

Además el EP de los suecos “Mercblecket Beats contiene versiones de cuatro canciones de los Beatles de primera época.

En la cubierta, al igual que en “Sgt. Pepper”, miembros de la banda posan alrededor de un bombo, con instrumentos similares a la foto de The Beatles (el trombón, instrumentos típicos de orquestas y Salvation Army Bands). Para colmo, en la primavera de 1963 Mercblecket habían adquirido un gran número de chaquetas de época del Oscars Theatre, y posaron con ellas en la foto de portada.

Ideas que más tarde pudieron utilizar los Beatles para que Jann Haworth y Peter Blake, materializaran la portada de “Pepper” con dirección artística de Robert Fraser y fotografía de Michael Cooper. En esta ocasión, con una banda reducida a 4 componentes y con toda una galería de famosos y celebridades admiradas por el cuarteto de Liverpool.

Lo que resulta francamente extraño es que nadie se haya dado cuenta en casi 50 años de su más que evidente parecido, lo cual hacía sobrevolar la posibilidad del fake, del engaño. En prestigiosas plataformas como 45 Cat ni tan siquiera aparece, en Discogs se puede encontrar como un disco fantasma que todos quieren y nadie vende.

Resultado de imagen de sgt pepper insert

Lo más curioso de todo, y lo que da más credibilidad a la teoría, es que según se cuenta Paul McCartney era poseedor de una copia de este peculiar artefacto. Fueron Mercblecket quienes dieron la bienvenida en el aeropuerto de Estocolmo a los Beatles cuando llegaron allí a finales de julio de 1964.

Al parecer un miembro de Mercblecket, el estudiante inglés de intercambio Roger Wallis le entregó a McCartney una copia del EP. En un noticiero de la época, el propio Wallis, uniformado, se acerca a McCartney en su salida del avión en el aeropuerto de Arlanda (se puede ver abajo en torno a los 27 segundos del vídeo).

Después, al parecer – el vídeo es silente-, Mercblecket se ponen a tocar “I Want to Hold Your Hand” y se puede ver a McCartney, en una pose muy suya, fingir dirigir a la banda.

También se habla de la existencia de una imágenes filmadas en el hotel de Lidingö donde residieron los Beatles en las que se les puede ver escuchando el EP de Mercblecket, con McCartney comentando: “Realmente me gusta este, verdaderamente tienen ritmo”.

Las primeras teorías sobre la inspiración de la portada de “Sgt. Pepper” venían de una foto de Jim Mac´s Band, la banda de jazz de Jim McCartney, padre de Paul.

Pero tras el descubrimiento de Mercblecket la cosa se complicó, quizá se aclaró, con ese extraño extended play de 4 canciones editado en 1964 que contiene “I Want To Hold Your hand”, “This Boy”, “All My Loving” y ” I Saw Her Standing There” en versiones de fanfarria de banda y con letras diferentes.

De lo que no cabe duda – antes no la había, ahora cada vez menos- es de que el “Sgt Pepper” es de un modo u otro, indefectiblemente, Paul McCartney.

Para curiosos y coleccionistas de este incunable su referencia exacta es “Mercblecket Beats The Beatles” [EP] 1964 Philips 433 445 PE.