“MENSFORTH HILL”, ¿EL “REVOLUTION Nº 9” DE LOS CLASH?

"MENSFORTH HILL", ¿EL "REVOLUTION Nº 9" DE LOS CLASH?

Aunque la cumbre de los Clash llegó en 1979 con el doble álbum "London Calling"  (dos discos por el precio de uno) fue en el triple "Sandinista!" de 1980 donde dieron rienda suelta a su libertad creativa con todas las consecuencias. Un triple LP a precio de sencillo en UK, aquí 3 por el precio de 2. Y CBS tirándose de los pelos.

“No Elvis, No Beatles, No Rolling Stones en 1977” decían los Clash en la cara B de su primer single, sobre el papel toda una convincente declaración de principios.

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Es curioso como poco tiempo más tarde acabaron adoptando prácticamente la imagen del primero, la ropa rocker, los peinados. En la portada de "London Calling" habían parodiado en punk la del primer álbum de Elvis, y no sólo eso sino que además utilizaron al mismísimo "rey del rock" en los carteles promocionales del aclamado doble álbum.

En lo musical se acabaron convirtiendo en una suerte de "nuevos Rolling Stones", facturando una música repleta de referencias de la música negra: disco, funk, soul, reggae, dub, ska, rap, y hasta jazz y gospel. ¿Los Clash un grupo musicalmente revolucionario, o simplemente un nuevo eslabón en la cadena del rock clásico británico? Más lo segundo que lo primero.

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Cierto es que con los Beatles tenían menos que ver, sobre todo estéticamente, aunque ese "Sandinista!" ha sido comparado por muchos críticos, no sin razón, como el equivalente al "doble blanco" de los Beatles. Un monumento a la libertad creativa, el disco en el que todo valía o cualquier cosa podía ser posible.

Dentro del enorme conglomerado de estilos que dieron forma al interesante y excesivo - hay que decirlo- álbum triple (los citados antes más rockabilly, rock and roll, folk y otros más propios de la música blanca) incluyeron en la cara 5, el corte 3 exactamente, el extraño número experimental "Mensforth Hill", que es considerado por muchos como una parodia, homenaje o broma en torno al célebre “Revolution (No. 9)” de los Beatles.

Es difícil saber que es lo que pretendían exactamente los Clash en una pieza como "Mensforth Hill", pero el uso de cintas al revés y el collage con sonidos de diversas procedencias (incluidas otras canciones de los Clash como "Something About England") hace que el resultante recuerde poderosamente al experimento sonoro que hizo John Lennon allá por 1968.

También lo podríamos comparar con "We" de Luis de Pablo, otro collage sonoro, pero no creemos que los Clash llegaran a eso, y lo más probable es que sea un juego en torno al famoso tema experimental, la "rara", de sus inicialmente repudiados Beatles.

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Como si fuera una "versión de bolsillo" de la Novena Revolución, más breve, económica y sencilla, y con un inequívoco aire contemporáneo y electrónico.

Es difícil saber que significa "Mensforth Hill", si fue una parodia deliberada o una forma de admitir su admiración hacia los Fab 4. El misterio permanece, y tal vez es mejor que siga siendo así.

 

 

 

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