EN MEMORIA DE TERRY KATH DE CHICAGO

Tal día como hoy , el fenomenal guitarrista de los Chicago, es decir, Terry Kath se suicidió involutariamente. Estaba jungando con una pistola y antes de apretar el gatillo dijo:»No está cargada». pero si lo estaba. Fue el 23 de enero de 1978. Esta es su obra maestra con el grupo Chicago.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. Ikebana dice

    Hola, esperaba un artículo más completo para un músico tan inmenso como fue TK. Escribo un comentario actual con alguna parte cogida de un review que escribí hace unos dos años en otro foro.

    Terry fue mucho más que su absurdo «suicidio», fue un músico autodidacta (al grado de no saber leer partituras); que sin embargo tocaba varios instrumentos, cantaba, componía temas lo mismo energéticos y pegadizos, que de gran belleza y sensibilidad… y era capaz de dirigir en el escenario a una agrupación de ocho músicos (incluyéndose a sí mismo). Eric Clapton y Jimi Hendrix se contaban entre sus admiradores, y de éste último circula una anécdota, que no sé si sea cierta, en la que supuestamente dijo a uno de los músicos de Chicago que TK era mejor guitarrista que él.

    Como haya sido, el caso es que TK es uno de los guitarristas más infravalorados del rock; tal vez porque su nombre se asocia a Chicago, y de este grupo son más conocidas sus baladas soft rock (poco apreciadas por los rockeros puristas). Sin embargo, hay que revisar los grandiosos álbumes «Chicago Transit Authority», los del II al V, y el directo en Carnegie Hall; para entender la genialidad del grupo, y de Terry en particular.

    Chicago sin duda experimenta un antes y un después tras la muerte de TK en 1978. Pero los primeros cinco discos del grupo (incluyendo el insuperable álbum debut «The Chicago Transit Authority», de 1969) son una muestra de la capacidad creativa de los inicios; sobre todo porque Terry estaba en pleno apogeo como músico, cantante y compositor. En esos discos, se puede escuchar desde improvisaciones con guitarra, toques de jazz y blues, la potente voz de Terry llena de sentimientos y vigor, algo de música clásica y mucho, mucho rock. Lamentablemente, a partir de Chicago VI, se nota el aburrimiento de Kath; debido a las limitaciones creativas, impuestas por intereses comerciales, pero también a sus adicciones al alcohol y otras sustancias; y poco a poco van derivando al soft rock que les ha dado fama y dinero, aunque les haya hecho perder la magia y la calidad de los inicios. Tal vez la mejor canción de esos tiempos finales, a mediados de los 70’s, sea «Mississippi Delta Blues», pero realmente ya nada es igual. Vinieron grandes éxitos comerciales como «Baby, What a Big Surprise» o la archiconocida «If You Leave Me Now», sólo que la experimentación e innovación musical se fueron.

    Al parecer, en la época en que murió, TK estaba planeando emprender una carrera en solitario; cosa que obviamente nunca sucedió, pero que seguramente habría sido grandiosa. Actualmente su hija Michelle, que tenía 2 años cuando Terry murió, está promoviendo un documental sobre su padre llamado «The Terry Kath Experience»; el cual fue financiado con aportes de los fans en un mecenazgo mundial.

    Sobra decir que soy muy fan del rock «clásico» (hasta mediados-fines de los 70’s); y en el caso de Chicago, sólo en la era de TK; y que espero que el documental de Michelle por fin dé el lugar que su padre merece en el Olimpo del Rock, y le acerque más al gran público.

  2. Ricardo antonio garcia dice

    QUE barbaridad Ikebana nos acabas de dar un resumen bellisimo sobre la vida de este talentosisimo musico yo tenia 13 años cuando escuche por primera vez este tema, hoy tengo 59 y nunca ha dejado de gustarme esa cancion,46 años amando esta cancion y no sabia que TK habia tenido un final tan triste, lo que si entiendo es que, por lo que aqui nos cuentas, DIOS nuestro señor lo quito de este mundo antes de que se perdiera totalmente en ese terrible mundo de las drogas muchas gracias por este articulo tan completo que DIOS te bendiga

  3. Johnny dice

    Terry Kath, era puro talento con una guitarra en las manos. Nadie ha tenido tanto sentido del ritmo y versatilidad en sus punteos con una púa entre los dedos. Poema 58, Liberación o Púrpuras al Sur de California, son muestras de la capacidad de un músico para impulsar un tema hasta el éxtasis, por no hablar de su Guitarra Libre, del primer disco. Estoy completamente de acuerdo con Lkebana, las directrices comerciales, hicieron mucho daño a Chicago. Su música pasó de ser vanguardia de una generación que adoraba el rock y el jazz, a una empresa ramplona y conservadora de música suave y muy previsible. Lo que Kath hizo entre el primer y séptimo disco de Chicago, no debe perderse. Eso forma parte de la historia de la música

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.