VAMOS CON LOS DIEZ MEJORES TRIOS DE LA HISTORIA DEL ROCK.

Todos ellos son agrupaciones perfectas, maravillosas. Veamos y escuchemos.

10.- TASTE.- 

Tal vez el trío con el mejor guitarrista irlandés de todos los tiempos, el maravilloso Rory Gallagher , que murió demasiado pronto. Dijeron que tenía más técncia que Clapton. Este es un fantástico tema del que siempre estuve enamorado del gran segundo álbum del trío, titulado “On the Boards”.

9.- BECK, BOGERT & APPICE.-

Jeff Beck era el mejor, el más técnico y cuando se vió superado con su grupo, tras la marcha de Rod Stewart y Ronnie Wood, formó este trío con la sección rítmica formidable de los americanos Vanilla Fudge, que antes habían hecho Cactus. Siempre dijo Stevie Wonder que “Superstition” jamás hubiera nacido sin Jeff Beck. El supergrupo,desgraciadamente, duró muy poco.


8.- THREE DOG NIGHT.- 

Maravilloso trío con el increíble Danny Hutton como líder. Ellos inventaron lo que luego se llamó el “soft rock” , con aires de soul. Tuvieron varios numeros uno entre 1964 y 1975, once años de repercusión. Triunfaron con su versión del tema de Randy Newman, “Mama Told me”, pero mi favorita es esta “Joy to the world”, la canción primordial de su sexto disco.


7.- ZZ TOP.- 

Los barbudos de Texas han desarrollado una manera de entender el rock sureño , como nadie. Motos, chicas, barbies y cerveza. Suenan a rock americano por todos los costados. Billy Gibbons y Dusty Hill siempre han dado alma , cuerpo y personalidad a un trío invencible. Lo de ZZ viene de BB King, pero con ellos.


6.- GRAND FUNK RAILROAD.- 

Una de las mejores bandas de rock de los años setenta. injustamente olvidada en estos últimos tiempos. Un trio de maravillosos compositores y músicos liderados por el íncreíble Mark Farner. Este tema representa la esencia de su sonido y lo que representaba una banda americana en los años setenta. Obra maestra.


5.- EMERSON, LAKE AND PALMER.-

La sensación del rock progresivo, nacido de las cenizas de Nice, King Crimson y Atomic Rooster. Tres superdotados a los teclados , al bajo y a la batería. Keith Emerson, que murió hace poco, desarrolló antes que nadie la técnica de la música con los sintetizadores , a partir de su amistad con Moog. Inventaron también las formas de los supergrupos. La música del trio está más viva que nunca.


4.- NIRVANA.-

Ningún grupo norteamericano de rock ha tenido la fuerza, el carisma y la identidad de Nirvana, que se fueron al cielo , al olimpo de los dioses , tras la muerte de Kurt Cobain. “Smell like a teen spirtit”, una broma sobre un desodorante, traspasa  a la sociedad americana de los años noventa. Sigue siendo un himno.


3.- POLICE.-

Otra pena que un supergrupo como Police durara tan poco. Pero Sting era mucho para las ideas de Coppeland de mezclar el punk, con el reggae, que por otra parte fue sensacional en los años que vivió el sonido Police. Temas maravillosos, con un extraordinario cantante y compositor. Sting nunca volverá a ser Sting como con Police.


2.- CREAM.- 

Vuelves a escuchar los tres álbumes decisivos de Cream y no te lo crees. Escuchas el mejor rock, el mejor blues, la mejor psicodelia, el sonido del fúturo. Además, fue el primer supergrupo que apareció en el rock. Robert Stigwood , ayudante de Brian Epstein , se lo inventó con tres genios de la música. Casi imposible de superar. Los solos de Clapton, las locuras y melodías de Bruce y el mejor batería del mundo, Ginger Baker. Increíble.


1.- JIMI HENDRIX EXPERIENCE.- 

EL MEJOR TRIO DE LA HISTORIA DEL ROCK se lo debemos a Chas Chandler y Eric Burdon, bajista y cantante de los Animals. Increíble guitarrista, Jimi todavía no ha podido ser superado. Siempre besaba el cielo con su música, sus sonidos únicos, su ambición con los sonidos. Además, con los soberbios Noel Redding y Mitch Mitchell, que también revolucionaron al rock, en su sección rítmica. Este es mi tema favorito de la Experience.


A disfrutarlo. En la próxima entrega estableceré sus álbumes imprescindibles.