Uno mismo al escuchar estas canciones del año, aunque sean del número dieciséis hasta el treinta (los primeros 15 mejores temas del 2017 también los tenemos seleccionados), se queda asombrado y preocupado, porque tienen un nivel maravilloso. Solemne año. Vamos con ella.-

16.- TEMPLES: STRANGE OR BE FORGOTTEN, DEL ALBUM “VOLCANO”

Increíble tema, como si la psicodelia estuviera más viva que nunca, con este grupo inglés de Kettering, asombroso con este su segundo álbum. El líder es el soberbio cantante y guitarrista James Bangshaw. Una seria amenaza para Tame Impala.

 

17.- LITTLE CUB: DEATH OF A FOOTBALL MANAGER, DL ALBUM “STILL LIFE”

El más hermoso tema acerca del fútbol que se ha escrito nunca.El trágico suicidio del técnico y seleccionador de Gales, Gary Speed Una metáfora entre la amargura y el escarnio. La belleza de un grupo que utiliza la electrónica ,sólo como un asidero.

 

18.- DAUGHTER: BURN IT DOWN, DEL ALBUM “MUSIC FROM BEFORE THE STORM”

Epico tema del cuarto disco de este gran grupo de Londres , con la modesta y formidable Elena Tonra, con su sensacional talento. ella es medio italiana, el bajista Igor es suizo y el batería, Remi Aguilella es francés. Mientras tantos, Inglaterra proclama el brexsit.

 

19.- TAYLOR SWIFT: CALL IT WHAT YOU WANT, DEL ALBUM “REPUTATION”

Otra canción obra maestra del genio Jack Antonoff. Nunca Taylor había coronado tal grado de calidad e implicación en la vanguardia de la música . Es un tema incisivo, extraño en estructura  , con una extraña y magnífica melodía.

 

20.- ST. VINCENT: LOS AGELESS, DEL ALBUM “MASSEDUCTION”

Increíble. Otra obra maestra de Jack Antonoff. St. Vincent no había llegado tan arriba , en calidad, humanidad e ironía. Lleva el sllo inequívoco de Antonoff. Este era su quinto y decisivo disco en su carrera.

 

21.- STARS: REAL THING,DEL ALBUM “THERE IS NO LOVE IN FLUORESCENT LIGHT”

Este es quizá el mejor tema del noveno álbum de este duo canadiense, que cada día hacer mejor música, con la cándida y sensual voz de Amy Millian. El genio como músico es Torquil Campbell , que ha sabido a programa música como el mejor. El tema está abierto a toda clase de horizontes de pura imaginación.

 

22.- ARCADE FIRE: EVERYTHING NOW , DEL ALBUM “EVERYTHING NOW”

Han querido hacer un himno y aquí lo tienen, pero es lo único salvable de un álbum que no está a la altura del grupo canadiense. Se la juegan en el próximo, en el sexto. Nadie entiende como se dejaron influir y producir por el hortera francés de Daft Punk, Thomas Bangalter.

 

23.- IMAGINE DRAGONS: WALKING THE WIRE, DEL ALBUM “EVOLVE”

Aseguro que es el mejor tema, un temazo de tan polémico grupo, vaya usted a saber, porque tiene una calidad enorme , pero les jorobó a los críticos que tuvieron tanto éxito desde el principio . Dan Reynolds escribe una canción muy superior a muchos grupos de pop, en profundidad, producción, calidad. Formidable.

 

24.- LUKAS GRAHAM: OFF TO SEE THE WORLD, DE LA BANDA SONORA “MY LITTLE PONY”

Otra increíble canción de los daneses. Esta vez, para una banda sonora infantil y preludio lo que será su decisivo tercer disco. La música es una mezcla explosiva de rock, pop y soul. Esplendida canción.

 

25.- YOUNG FATHERS: LORD

Este es el adlanto de lo que será su tercer álbum. El grupo escocés ya ganó el premio Mercury , con su sorprendente debut “Dead” . Hay algo de  “gore”, enigmático y fantástico en este grupo de Edinburgo que cultiva varios géneros

 

26.- ODESZA: A MOMENT APART, DEL ALBUM “A MOMENT APART”

Es probablemente el mejor grupo de “electro-pop” en estos momentos. Se trata de un tema instrumental, con lo que tiene mucho mérito. Es curioso como del “grunge” , los grupos de Seattle han pasado a la electrónica de calidad. Sólo son dos y han estudiado en la universidad música y electrónica.

 

27.- JAMIROQUAI: SHAKE IT ON, DEL ALBUM “AUTOMATON”

Fabuloso tema de Jay Kay, el mejor desde hace más de veinticinco años, además, al saberse adaptar a la música de hoy. Da un baño a Daft Punk de proporciones gigantescas.

 

28.- JOE GODDARD: MUSIC IS THE ANSWER, DEL ALBUM “ELECTRIC LINES”

Un álbum de electro-pop pertfecto, con esta canción que lleva a la música en la verdadera respuesta. Siempre fue el genio de Hot Chip. Recuerda los acordes de la canción de Bowie, “This is not America”

 

29.- BRYAN ADAMS: PLEASE STAY, DEL ALBUM “ULTIMATE”

Entre tanta modernidad, un clásico. Es así, porque esta canción es quizá la gran obra maestra del canadiense en el momento que se le escapa el éxito. Clásico, rotundo, bello y de mucha calidad.

 

30.- GORILLAZ: ANDROMEDA, DEL ALBUM “HUMANZ”

Nunca he sido un fan de Gorillaz, pero cuando Damon Albarn compone con Blur en la cabeza es diferente. Esta es una gran  canción de su grupo primitivo, pero disfrazada de sus “toques que él dice que son modernos”.