2013

Tras la lista de los mejores temas del 2013 (del 30 al 16), llega lo mejor de lo mejor. Quince canciones mágicas, excepcionales. Realmente, son temas que te hacen creer en la música que nos ha tocado vivir por encima de todo. No hay arte más invisible y genial que la música.

Estas son las QUINCE del año 2013 para PLASTICOS Y DECIBELIOS, escogidas por JULIAN RUIZ:

Nº 15.- HAIM: ”IF I COULD CHANGE YOUR MIND”

Son tantas las grandes canciones de la “opera prima” de las Hermanas Haim, que estaríamos horas hablando de ellas. Pero es que las “fuera de categoría” ya aparecieron el año pasado. Esta es la que no conocíamos del 2013. Es maravillosa Es como si Joni Mitchell, Mama Cass y todas las grandes se hubieran reunido en ella, en las grandes hermanas  Haim.

Nº 14.-DISCLOSURE: ‘HELP ME LOSE MY MIND‘

A todos nos ha pillado con el pie cambiado la música de los hermanos Lawrence. Casi dos niños, con muy poca experiencia. En su album, llamado Seattle, los dos hermanos Guy y  Howard Lawrence de  Reigate, han demostrado que le han dado la vuelta a la música electrónica de baile. Esta es una melodía preciosa , cantada soberbiamente por la increible Hanna Reid de London Grammar. Sencilla, con armonías abiertas y con un toque naif maravilloso.

Nº 13.- VAMPIRE WEEKEND: ‘STEP‘

Otro de los albumes revolucionarios del año. Este tema es de una presencia increíble. Todo en él es sorprendente. Desde el arreglo, la melodía y el sentimiento, el mucho sentimiento que tiene Step. Cada vez que escuchas la voz de Ezra Koening te envuelve en su propia magia. Realmente, es un tema mágico, diferente y sensacional.

Nº 12.- LAURA MARLING: ‘MASTER HUNTER‘

Con tan sólo 23 años, Laura Marling es la nueva Sandy Denny, la inglesa que tanto le gustaba a Robert Plant y Jimmy Page. Además, como está el hijo de Glyn Johns como productor no me puede recordar más a aquellas canciones de Faiport Convention. Maravillo, su album su cuarto album, “Once I was an eagle”.

Nº 11.- PREFAB SPROUT: ”THE DREAMER”

Poco a poco, el enorme Paddy Mac Aloon no va enseñando sus obras maestras que tenía perdidas en el estudio de su casa. Maravilosas canciones que ni él mismo sabía que las tenía. Por ejemplo, esta sorprendente The Dreamer, la mejor con mucha diferencia de su último album “Crimson/Red” . Pero ni él se da cuenta. Le sobran. Es hasta sorprendente.

Nº 10.- PHOENIX: ‘ENTERTEINEMENT‘

Uno de los grandes albumes del año es el de los franceses Phoenix. A mil leguas en inteligencia musical, en credibilidad de los facilones Daft Punk. Este tema es un espectáculo de como mezclar electrónica con rock pop . Se puede ir más allá,  pero con inteligencia. Gran tema que comienza con quintas, a lo chino.

Nº 9.- ARCADE FIRE: ”WE EXIST”

No se puede ser revolucionario, distinto, formidable, con un tema que sólo toca los resortes del rock. Pero Arcade Fire consiguen esa especie de milagro. y el tema parece o resulta absolutamente nuevo, fresco, a pesar de utilizar las mismas instrumentaciones de siempre. Es casi milagroso el talento de Win Butler.

Nº 8.- JUSTIN TIMBERLAKE: ‘MIRRORS‘

El tema tiene una calidad impresionante. Timberlake sabe trabajar con Timbeland, que ha hecho su trabajo más extraordinario desde lo tiempos de aquel album notable con Nelly Furtado. Todo esta muy bien hecho. La rítmica del tema, la armonía, la melodía. Y Justin canta excepcionalmente bien. Esa es la verdad.

Nº 7.- LORDE: ”TEAM”

Tengo entendido que ha sido ahora cuando se han atrevido a lanzarla como single. Me parece otra pequeña obra maestra. Por la estructura del tema, la ambientación, la estética de la mezcla. Y la voz de esta chica milagrosa de 17 años. No puede hablar más que de sorpresas. Rítmicas, armónicas, de construcción. Me parece increíble.

Nº 6.- EMPIRE OF THE SUN: ‘ALIVE‘

No, no todas las canciones de “Ice on the Dune“, el segundo album del grupo australiano, tienen la frescura, la elegancia y el gancho de esta, con niños incluidos. Es una de las grandes canciones de Nick Littlemore, que todavía trata de dar el brillo a aquellas canciones del primer album. La melodía es francamente brillante.

Nº 5.- DAVID BOWIE: ‘WHERE ARE WE NOW?‘

Que bien nos engañó David Bowie. Nos creíamos que “The Next Day” iba a ser de tanta calidad como esta balada de un enorme artista que se enfrentA a su realidad, a los años de su brillantez, cuando caminaba por el muro de Berlín. Gran melodía, con una voz gastada, pero sentimental, eterna.Gran canción.

Nº 4.- TOM ODELL: ‘TILL I LOST‘

Sigo impresionado con este chico. Todo tiene una enorme calidad. La canción en sí, un himno maravilloso. La forma de tocar el piano de Tom, como si fuera un nuevo y revolucionario Elton John e incluso diría más: deja viejo al propio Chris Martin, en la forma de componer al piano y hacer auténticos himnos de calidad. Me deja impresionado, francamente.

Nº 3.- LORDE: “A WORLD ALONE”

Si tuviera que elegir una sóla canción del impresionante album de debut de Lorde,naturalmente, me inclinaría por este tema sublime. Naturalmente, increíble. es el tema con que acaba su album. Y todavía siento como una especie de insumisión , de rebeldía que proporciona todo el tema en sí. Me ilusiona much0, muchísimo. que todavía haya gente con tanto talento nuevo en la música actual.

Nº 2.- ARCADE FIRE: ”REFLEKTOR”

Es una canción que se sale de la tabla. Es asombrosa buena. No me extraña que David Bowie se sintiera como si tuviera que hacer algo en ella.Tiene una estructura difícil, sorprendente, pero quizá la magia del tema resda precisamente en esto. Nunca sabes por donde te va a salir la canción , aunque el final te parezca el resultado de algo maravillosamente estudiado. Casi perfecto.

Nº 1.- JOHN LEGEND: ‘MADE TO LOVE’

Para empezar, la canción persiste, martillea mi cerebro como si fuera una canción que ya conociera de algo, como sucede con las canciones de los Beatles. El tema tiene todo. Melodía, arreglos sorprendentes y una factura asombrosa con voz de Legend. Al final, quieren nombrar muchos sucesores a Stevie Wonder, pero cada que aparece un nuevo disco de John Legend, me tengo que rendir. Este tema es de una belleza, de una cadencia y con esa voz maravillosa, que hacen de Legend un músico increíble. Junto con Frank Ocean y Kanye West, lo mejor de lo mejor. Y como curiosidad, nuestra amiga neozelandesa Kimbra es la estrella invitada en la canción. Como en la Goyte ella da el toque “mágico”. Pero es que también el nuevo album de Legend, el cuarto, “Love in the future” es fantástico. Imprescindible.