Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LOS MEJORES DISCOS DEL 2014

Te puede interesar...

Ya están aquí, los veinte primeros. Las joyas absolutas del año. LOS MEJORES ALBUMES DEL 2014.

Nº 20.- SKIP THE USE: “LITTLE ARMAGEDDON”

Escucha The Weeknd
en Amazon Music Unlimited (ad)

No recuerdo en treinta años que un álbum de un grupo francés haya penetrado entre los mejores. Este es un caso excepcional y único, dada la altísima calidad del tercer disco del grupo francés, grabado en el estudio de Trevor Horn y con varios temas que proclaman la alta calidad del grupo, amén de que Marc Bastard, el cantante, tiene un timbre único, maravilloso. Por favor, escucha este disco.

Temas importantes: “”The story of Gods and Men” y “Little Armageddon”.

Nº19.- ROBERT PLANT: “LULLABY AND THE CEASELLERS ROAD”

Robert Plant conserva la voz maravillosa con la que nos derrotó y nos sorprendió en el primer disco de Led Zeppelin , hace ya casi cuarenta y cinco años.Su pelo ensortijado, su forma de vestir y su arrogancia son muestras de que no quiere ser devorado por el tiempo. Todo lo contrario. Creo que Robert Plant quiere detener el tiempo. Como si pudiera. Lo intenta.Su décimo álbum que el escenifica como un paso hacia adelante dentro de lo que se dice música del Tercer Mundo es una alegoría extraña,misteriosa y magnífica de melodías que se imagina sobre la marcha.

Temas importantes: “House of love” y “Stolen kiss”

Nº 18.- KASABIAN: “48:13″

Sergio Pizzorno cada día es el más líder del grupo y su peso específico crece y crece en la banda. Este quinto álbum es el descubrimiento de temas que pueden funcionar para todos los públicos. Ellos mismos no se ha dado cuenta que con “Explodes” experimentan un nuevo estilo, francamente interesante. Me parece también el disco con más aventuras, con más intentos de crear un estilo único . Está claro que quiere ser una banda líder en el reino Unido, con diferencia.

Temas importantes: “Stevie” y “Explodes”

Nº17.- TV ON THE RADIO.- “SEEDS”

Sin duda, “Seeds” es uno de los grandes álbumes del año. En todos los sentidos. En su revolución inteligente, en su concepción y en sus extrañas y frenéticas canciones.
Tras tres años de silencio musical, los neoyorquinos reaparecen con este álbum magistral.Lo grabaron en los estudios Federal Prism, en Los Angeles y , una vez más, ha sido producido por el guitarrista David Andrew Sitek. El disco es un excelente ejercicio de la mejor música de vanguardia en estos días. Es inquietante, poderosa, grande y maravillosa.

Anuncio

Temas importantes: “Careful of you” y “Happy idiot”.

Nº16.- THE KOOKS: “LISTEN”

Mas tarde o más temprano sabíamos que todo el álbum “Listen” era una fuerza sólida de grandes canciones, con el enorme carisma de Luke Pritchard, con enorme carisma y una voz diferente. Se nota mucho en canciones como “Westside” , que fue numero uno de de PLASTICOS Y DECIBELIOS y See me now .Estoy convencido de que este cuarto álbum es el disco de la gloria del excelente grupo de Brighton.

Temas importantes: “Westside” y “See me now”.-

Nº15.- ROYAL BLOOD: ”ROYAL BLOOD”

La idea de un duo formado con un guitarrista y un batería no sólo fue genial para sus White Stripes. Es que Black Keys se aprovecharon de la formula maravillosamente.
Ahora, los nuevos White Stripes, es decir un grupo, un duo con un potente bajista-cantante -han cambiado el guitarrista por las cuatro cuerdas- y un batería llegan de Brighton .¿Como suenan Royal Blood ?. Pues, aunque la formula es la de White, el recorrido parece más cercano a Led Zeppelin.A veces, el buen bajista y mejor cantante que es Mike Kerr se asemeja a Robert Plant de manera descarada. Tiene mucha personalidad, aunque lo imite. Su compañero ,Ben Thatcher , su batería ,es menos impactante , pero tampoco está mal. Hay que volver a creer en el rock, después de escucharlos.

Temas importantes: “Out of the Black” y “Figure it out”.-

Nº14.- FRYARS: ”POWER”

Fryars es un músico de 24 años de edad, excelente artista londinense, llamado Benjamin Garrett. El álbum es sorprendente, mágico, iconoclasta,cuenta con tres temas maravilosos como son “Cool like me”, “On your own” y “Love so cold”. Y la que va a ser el próximo single, Prettiest ones by highest. Pero todo queda eclipsado por la facilidad de Friars para convertirse en “crooner” en la atípica “China Voyage”. Fantástica, misteriosa. Friars dice que todo el disco es un recorrido, con un guión escrito de antemano, como si fuera una película. Pero un film de mucha calidad.

Temas importantes: “China Voyage” y “Can´t stop loving you”

Nº13.- COLDPLAY: “GHOST STORIES”

Todavía no me explico que proceso de creación ha llevado a Chris Martin a evolucionar. Pero ha acertado. Muchos me dicen que es un disco triste. No lo es. Es un disco con riesgo, con grandes melodías. por ejemplo, ‘True Love’, que si hubiera querido las hubiera envuelto en un terciopelo más comercial, pero no lo ha querido así. Prefiere el riesgo de otro tipo de arreglos que no corresponden a la genealogía de Viva la Vida. Gran álbum, gran riesgo.

Temas importantes: “Magic” y “Midnight”

Nº12.- SAM SMITH: “IN THE LONELY HOUR”

Es un escándalo la cantidad de canciones excelentes que tiene el debut de este gran cantante, el nuevo icono gay de Inglaterra, que ha hecho un disco fantástico. Su voz hace mejores las melodías, aunque también ha elegido perfectamente los arreglistas, los programadores que podrían tonificar las melodías asociadas a su voz. Además, aunque resulte chocante, Sam Smith no se le parece a nadie que tenga fama de crooner o la haya tenido.

Anuncio

Temas importantes: “Like I can” y “Stay with me”.-

Nº11.-ELBOW: “THE TAKE OFF AND LANDING OF EVERYTHING”

Puede que este sexto álbum sea el más complejo y más profundo de toda su carrera. Pero hay una relación melodía y calidad francamente muy interesante. Son temas largos, desarrollados en el estudio, como en los viejos años setenta. Es un disco que podría compararse a los primeros de Genesis, con Peter Gabriel. El gran Guy Garvey nunca ha negado esas concomitancias.

Temas importantes:.”The take off and landing of everything” y “New York Morning”.

Nº10.- JACK WHITE: “LAZARETTO”

A1P4mqP3h9L._SL1500_

Todos pretendíamos que tras “Blunderbuss”, Jack White se encaminara directamente sobre la potestad del cielo del que todo lo puede. No, no ha sido así. Ha investigado en nuevos y viejos tejidos del rock, del country, a través de una aventura peculiar, pero no recoge el premio del  maravillo álbum anterior. Aún así , la calidad es tan excitante, tan sobresaliente que está ya por encima del mal y del bien.

Temas importantes: “Would you fight for my love?” y “Alone in my home”

Nº9.- BRUCE SPRINGSTEEN :”HIGH HOPES”

BRUCE-HIGH-HOPES

Lo interesante  del álbum estaba en las canciones que había descartado de otros álbumes y  este disco híbrido entre gasolina auténtica y gasolina de aliento, alimenta muchas conciencias del rock. ‘Harry´s Place’  es para quedarte perplejo. Es una canción que rompe todas las estructuras de las canciones de Bruce y es el Bruce que más me gusta, cuando se atreve a hacer algo diferente. ‘Harry´s Place’ es la mejor canción de “High Hopes“. Una santidad de Bruce y como si Tom Morello le hubiera iluminado como el espíritu santo. Su guitarra con el pedal  “wah-wah” a lo Hendrix es maravilloso.Ahora también me entero que el lugar de Harry y de los gangsters es un descarte del album “The Rising”, del año 1991. No me sorprenden estas barbaridades o equivocaciones sacras de Bruce. Ya sabemos que no le gustaba ‘Because the night’ para incluirla en un album. Vivan los descartes y las sobras de El Boss.

Temas importantes: “Harry´s Place” y “Heaven´s wall”

Nº8.- ED SHEERAN: “X”

Ed-Sheeran_MULTIPLY_Cover-Art

Nos ha sorprendido agradablemente el disco de la nueva promesa pelirroja del pop británico. Para empezar, el disco está muy trabajado, muy estudiado, con participaciones esenciales . Para nosotros, la más importante  es la de Gary Lightbody de Snow Patrol. Pero también está la inteligencia musical de Ricky Rubin. Cuando se desarrollan más las canciones y no se quedan en su aspecto acústico, Ed Sheeran gana más posiciones. Excelente álbum, elaborado hasta la persuasión general.

Anuncio

Temas importantes:”Bloodstream” y “Tenerife Sea”.

Nº7.-THE WAR ON DRUGS: “LOST IN THE DREAM”

Hay quienes ya le consideran el nuevo Dylan del siglo XXI. Las comparaciones son odiosas, además el grupo de Adam Granduciel acapara más espacio del estilo que siempre se ha dicho que es rock/folk/country. Quizá, porque musicalmente es un gran multi instrumentistas y un excelente músico. De lo que sí estamos seguros de que es el mejor álbum de rock de este 2014, con mucha diferencia. Aquí no hay ni trampa ni cartón, con esos “grooves”, esos acordes y esas melodías.

Temas importantes: “Eyes to the wind” y “Red Eyes”.

Nº 6.- BECK: ”MORNING PHASE”

beck-morning-phase-cover

Francamente, me ha sorprendido mucho que Beck no haya tenido más reconocimiento comercial con este enorme álbum. Para mí, el mejor desde los tiempos de Odelay. Sobre todo, porque ha sido más preciso con la melodías y los grandes arreglos. Las cuerda y arreglos de su padre son magníficos, como en ‘Waking light’. La canción más épica de Beck en mucho tiempo.

Temas importantes: “Morning”, “Waking light”.-

Nº5.- RÖYKSOPP: ”THE INEVITABLE END”

No me creo que para encontrar el cantante ideal, perfecto para “Sordid Affair” tardaran nada menos que tres años. Pero Sven me lo confesó muy serio. Pues el trabajo merecía la pena , porque Ryan James hace un ejercicio perfecto de sentimentalismo. El cantante de otro duo tecno inglés como Man Without Country es francamente sublime. Pero es que todo el disco tiene una electrónica maravillosa. Se han convertido en unos magníficos programadores e incluso fantásticos creadores de melodías, como las que escriben para Robyn. Hasta el trabajo de Skulls, como instrumental, me resulta sorprendente. Son los Kraftwerk del siglo XXI.

Temas importantes: “Sordid Affair” y “Here she comes again”

Nº4.- FUTURE ISLANDS: “SINGLES”

Los ingleses están descubriendo ahora este grupo de Baltimore , que ya camina por su cuarto álbum. Hay dos sensaciones muy positivas en ellos. La gran calidad de los temas , de los arreglos tecno de Gerrit Welmers y la voz, esencial, extraña para esa música de Samuel Herring. El resultado es absolutamente asombroso. Puede sonar a los años ochenta, pero la mayoría de grupos jóvenes están descubriendo la música electrónica de los años ochenta y la trasladan a este nuevo mundo.

Temas importantes. “Seasons” y “Doves”.

Nº3.- PORTER ROBINSON: ”WORLDS”

Hacía años y años que no escuchaba un álbum de debut de un músico electrónico, un músico de vanguardia, tan impresionante y gozoso como esta “opera prima”  llamada “Worlds” de Porter Robinson.Se trata de un pequeño genio con una facilidad asombrosa para componer, para convertir un mundo instrumental increíble , para hacer sus viejos sueños infantiles en realidad.¿Que es lo que más me sorprende?.Pues la forma de crear melodías y, luego, moldearlas con arreglos de una inspiración y de una imaginación increíble.Porter Robinson  vive todavía en su ciudad natal, en Chapell Hill, en Carolina del Norte, con horas y horas con su Mac, sus sintetizadores virtuales y su imaginación, tan sólo acompañado por su perro llamado Zorro.Tiene 22 años y ha estudiado música. Increíblemente, lleva componiendo música de los los 12 años y a los 18 años ya le dieron trabajo como disc-jockey.Pero sin despreciar el mundo de los “dic-jockeys” siempre ha pensado que componer música de calidad, con buenas melodías pòdía ser más factible para un buen inicio de carrera.

Temas importantes: “Sad Machine” y “Goodbye to a world”

Nº2.- THE BLACK KEYS: “TURN BLUE”

Decía Mick Jagger que no hay cosa peor que los “hoolingans” de los Stones, los más reaccionarios y los más insoportables cada vez que quieres evolucionar. Eso mismo lo que le ha ocurrido a The Black Keys. Con la incorporación de Danger Mouse, como bajista y teclista, como si fuera uno más del grupo, Black Keys se convierten en un autentico supergrupo. Con una producción prodigiosa, unas canciones que son bastante más ambiciosas que “El Camino” y con un estilo poderoso, sufrido, martillean, grandes temas, enormes temas. Es un disco fantástico, por encima de los fans, el mejor disco de esta mitad del año 2014.

Anuncio

Temas importantes: “10 Lovers” y “Weight of love”.

Nº1.- ALT-J: “THIS IS ALL YOURS”, DISCO DEL AÑO 2014

Siempre es complicado un segundo álbum para un grupo. Sobre todo, si el primero es auténticamente revolucionario, al borde de la genialidad.

Pero si encima, todavía, el segundo disco es más vanguardista, da un paso hacia adelante y es igual de genial o más, te queda la duda si no estamos ante el primer gran grupo del siglo XXI , muy por encima de la media superior.

This Is All Yours [Vinilo]
  • double vinyl album/LP (12" size)
  • released 2014 in Europe by Infectious Music...
  • Genre: Alternative / Indie- Industrial - Rock

Ya no estamos hablando de Arcade Fire, Black Keys, grupos absolutamente revolucionarios. Alt-j incluso está en un escalón muy superior

¿Por qué?. Para empezar hacen música que no está al alcance de cualquiera. No es obtusamente orgánica, ni electrónica. No, no es eso.Combina muchos elementos desde los poliritmos más increíbles, hasta las voces obscenas, hasta los acordes más difíciles, pero siempre con una maravillosa armonía entre la gloria de la melodías, la gran música.

No escuchas más que la Intro y estás en otro mundo. Parece que es aburrido y es todo lo contrario. Descubres otra nueva selva del mundo musical. Llevo más de cuarenta años en esto y cuando escucho obra semejante todavía se me ponen los pelos de punta. No es nada gratuito. Es la autentica gran música de nuestro tiempo.

Antes del verano ya no dejaron perplejos con la astucia, la vanguardia, la apariencia imaginativa del progresismo con ‘Hunger on the Pine’. Pues, bien , se superan en la belleza romántica de ‘Nara’. No creas que con “samplings”. Son todos elementos naturales, sustanciales a la música actual, como un piano y una guitarra. Pero están subjetivados en otra dimensión artística.He flipado con alegría por la música con un tema ‘Bloodflood Part II’. Un tema delicado, sensible, enérgico al mismo tiempo. Sobresaliente, impetuoso.

Amigo, es música diferente a todo lo que escuchas.Que nadie busque singles, éxitos para la horterada actual de la radio. Hay un álbum con una coherencia sustancia, genial, perfecta, para enamorarse para siempre, por eso es el gran disco del año de PLASTICOS Y DECIBELIOS.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Picture of Julian Ruiz

Julian Ruiz

Periodista, ingeniero musical, productor de discos y creador / redactor de Plásticos y Decibelios desde 1977.

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.