Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LAS 20 MEJORES CANCIONES DE NAVIDAD

Mejores canciones de navidad

La Navidad es una época del año llena de alegría, amor y, por supuesto, música. Las canciones navideñas son una parte integral de las festividades, creando un ambiente mágico que nos envuelve con su calidez y nos transporta a un mundo de luces brillantes, árboles adornados y regalos bajo el árbol. Ya sea que estés decorando tu casa, preparando una comida festiva o simplemente disfrutando de un momento tranquilo junto al fuego, la música navideña siempre está ahí para acompañarte.

Escucha George Michael
en Amazon Music Unlimited (ad)

En fecha tan señalada, siempre hacemos un repaso a las mejores canciones de Navidad, absolutamente eternas y esenciales. Desde los clásicos atemporales que han resistido la prueba del tiempo hasta las modernas interpretaciones que han capturado nuestros corazones, estas canciones encapsulan el espíritu de la Navidad en cada nota. Así que ponte cómodo, prepara una taza de chocolate caliente y acompáñanos en este viaje musical a través de la magia de la Navidad.

'War is over' una extraña canción de navidad
‘War is over’ una extraña canción de navidad

MEJORES CANCIONES DE NAVIDAD

1 – JOHN LENNON: ‘HAPPY XMAS (WAR IS OVER)’

En diciembre de 1969, John Lennon se gastó más de un millón de dólares en una campaña con la siguiente frase: La guerra ha terminado, feliz navidad. Era una protesta por la guerra de Vietnam.

Dos años después, a finales de octubre de 1971, con la ayuda del productor Phil Spector, John Lennon grabó la canción con la misma idea y la misma frase. En realidad, se recreaba en una canción popular, antiquísima, del siglo XVIII, llamada “Skewball”, sobre un caballo de carreras. Pero esta “versión” de Lennon se ha convertido en la canción que más se oye en el mundo durante las fiestas de Navidad.

2 – BING CROSBY: ‘WHITE CHRISTMAS’

Esta canción era, hasta hace unos pocos años, la canción más vendida de la historia, hasta que el lacrimógeno Candle in the wind de Elton John, le arrebató ese honor. Irving Berlin escribió esta canción a comienzos del año 1940 para el musical “Holiday Inn”. La versión más popular es la que Bing Crosby grabó en 1942 en los estudios Decca, pero tuvo que regrabarla cinco años después por deterioro del “master” original y para no perder la magia de La Trotter Orchestra y los Darby Singers.

Anuncio

3 – DARLENE LOVE: ‘CHRISTMAS, BABY PLEASE COME HOME’

Phil Spector encomendó a Jeff Barry y Ellie Greenwich, colaboradores habituales, la “perfecta” canción de Navidad para que la cantara su mujer Ronnie Spector. Pero Darlene Love salíó al rescate ,porque Ronnie nunca le dio ese toque mágico. Ahora es la mejor canción de esa obra maestra “A Christmas gift for you” de Phil Spector, el mejor álbum de canciones sobre la Navidad que jamás se haya hecho.

4 – ELVIS PRESLEY: ‘WINTER WONDERLAND’

La canción es de 1934 de un compositor no muy conocido, Felix Bernard, que se inspiró al ver Central Park de Nueva York, totalmente bajo la nieve. La primera versión grabada fue la de Richard Himber, pero nadie la hizo mejor que Elvis en su álbum de Navidad del año 1966. Una versión de Eurythmics también ha tenido mucho éxito en los últimos tiempos.

5 – BING CROSBY / DAVID BOWIE: ‘THE LITTLE DRUMMER BOY’

Una canción tradicional checa sirvió de guía en 1941 para que Harry Simeone la adaptara para un arreglo más moderno. La versión más popular es la que grabaron Bing Crosby y David Bowie para un especial de televisión en 1977. Pocos días después, Crosby moría  de un ataque al corazón en La Moraleja, en Madrid, tras jugar una partida de golf.

6 – NAT KING COLE: ‘THE CHRISTMAS SONG’

Es curioso como la canción más popular de un “crooner” como Mel Torme se la cediera a Nat King Cole, que la grabó primero en 1946 y, luego, sucesivamente en el año 53 y en el 61, hasta incrementarla  con el arreglo de una gran orquesta. La última frase de la canción se utiliza mundialmente como felicitación cantada.

7 – FRANK SINATRA: ‘HAVE YOURSELF A MERRY LITTLE CHRISTMAS’

Judy Garland fue la primera que cantó este clásico para el musical “Meet me in St. Louis”. Pero en 1957, Frank Sinatra grababa un álbum de navidad y le pidió al autor Hugo Martin que le quitara algunas frases demasiado deprimentes. Sinatra la ha convertido en un clásico. La última versión, al estilo Sinatra, la ha hecho Chris Martin de Coldplay.

Anuncio

8 – ELLA FITZGERALD: ‘SILENT NIGHT’

La canción más popular en Europa, escrita por el padre alemán  Josef Mohr en 1816 y la música por el padre austriaco Franz Gruber, ha sido traducida a 300 lenguas diferentes: la versión más impresionante es la de Ella Fitzgerald, pero últimamente las de Boyz II Men y Sinead O´Connor han ganado en gran reputación.

9 – THE BEATLES: ‘CHRISTMAS TIME IS HERE AGAIN’

Desde 1963 los Beatles enviaban una canción de navidad exclusiva para su club oficial de fans. La última, que data de 1967, en la época del “Sgt Peppers” y “Magical Mystery Tour”, titulada ‘Christmas time is here again’ es una pequeña obra maestra, que ahora se versionea mucho. Durante el 68 y el 69 también mandaron felicidades, pero ya por separado.

10 – BAND AID: ‘DO THEY KNOW IT´S CHRISTMAS’

Bob Geldof vio en la BBC un reportaje sobre el hambre en Etiopía en 1984 y llamó a su compatriota irlandés Midge Ure para escribir una canción de navidad para niños pobres. Geldof movilizó a todo el pop británico, entre ellos U2, Phil Collins, Sting, etc y el tema se convirtió en el más vendido en Inglaterra. Veinte años después hicieron una nueva versión, pero con mucho menos éxito.

11 – THE BEACH BOYS: ‘LITTLE SAINT NICK’

El mejor tema del fantástico álbum de canciones de Navidad de los Beach Boys. Esta es una nueva gran canción de Brian Wilson, que cumplió además el sueño de utilizar al líder de su grupo favorito, Dick Reynolds de los Four Freshmen en los arreglos orquestales y, sobre todo, vocales. Mike Love es la voz principal.

12 – BRUCE SPRINGSTEEN: ‘SANTA CLAUS IS COMING TO TOWN’

Escrita para un programa de radio de Eddie Cantor, en el año 1934. Luego, Fred Astaire hizo un especial de televisión con la canción. Cuando la interpretó Bing Crosby ya se había convertido en un clásico. Bruce Springsteen la elevó a leyenda cuando la grabó en directo, en Nueva York, un 12 de diciembre del 1975.

Anuncio

13 – BARBRA STREISSAND: ‘JINGLE BELLS’

James Pierpont  escribió esta canción en Boston a mitad del siglo XIX. Además, la registró con el nombre de ‘One horse, open sleigh’. Benny Goodman la grabó por vez primera en 1935. Bing Crosby y, sobre todo la de Barbra Streissand son las que más han sobrevivido al tiempo. Es una de la canciones más versionadas de la historia.

14 – WHAM: ‘LAST CHRISTMAS’

La obra maestra de George Michael, que apareció en las navidades de 1984, el año que en que los británicos estaban muy sensibilizados con lo que pasaba en Etiopía y en las acciones de Bob Geldof. Tras el éxito del tema, Michael se dio cuenta de que podía volar sólo.

15 – PAUL McCARTNEY: ‘WONDERFUL CHRISTMAS TIME’

Tras el éxito de John Lennon con “War is over”, Mc Cartney siempre quiso hacer la perfecta canción de Navidad. No lo consiguió, pero sí hizo esta popular canción con un “riff” muy comercial, tocado con un sintetizador. El tema lo lanzo justo un año antes del asesinato de John, en 1979.

16 – QUEEN: ‘THANK GOD IT´S CHRISTMAS’

Grabada tras el verano de 1984. El batería Roger Taylor y el guitarrista Brian May convencieron a Freddy Mercury para que cantara este tema. Mercury no estaba mucho por la labor. De padres hindúes y muy lejos de la religión cristiana accedió, porque se lo pidieron sus compañeros. En cualquier forma, es uno de los clásicos en estos tiempo. Como cara B del single aparecía ‘A winter tale’.

17 – KEITH RICHARDS: ‘RUN RUDOPH RUN’

Johnny Marks y Marvin Brodie le dieron su canción navideña  a Chuck Berry para que la grabara en Chess records en 1958. Veinte años después, Keith Richards graba la canción de su ídolo y la convertía en su primer disco en solitario. Era los tiempos en los que Richards fue uno más de los componentes del grupo de Ronnie Wood, los New Barbarians, con rumores de que los Stones se separaban. Este año, la versión de Richards es una de las más bajadas desde que apareció hace unas semanas en iTunes.

Anuncio

18 – PRINCE: ‘ANOTHER LONELY CHRISTMAS’

Grabada en su época gloriosa de “Purple rain”, en 1984. De hecho fue la cara B de su single ‘I would die for u’. Es una canción triste, pero potente que habla de las horas desesperadas de un hombre que ha perdido a su amante en un accidente accidente, precisamente el día de Navidad. Prince ha retomado en muchas ocasiones las ocasiones con diferentes arreglos.

19 – JOSE FELICIANO: ‘FELIZ NAVIDAD’

En 1970, tras el gran éxito de su versión de ‘Light my fire’, el sello RCA le pide un álbum de canciones de Navidad. Feliciano compone tres nuevas canciones, entre ellas ‘Feliz navidad’, que se ha convertido en la canción latina más famosa en el mundo y todavía una de las más consumidas incluso en los Estados Unidos. Un mensaje claro y una feliz melodía.

20 – MADONNA: ‘SANTA BABY’

La canción “más cara” de la Navidad, porque la letra habla de una lista de regalos de Navidad que va desde yates, mansiones a joyas de Tiffanys. Escrita por la sobrina de Jacob Javits, el político más cercano a Nelson Rockefeller, la primera vez que se grabó fue en 1953 por Eartha Kitt y fue un éxito. Luego la han grabado muchas cantantes. Entre ellas, Killie Minogue y Britney Spears. Pero la versión más famosa y consumible ha sido la de una Madonna. “Material girl” en pleno apogeo.

‘LAST CHRISTMAS’, LA CANCION DE NAVIDAD ELEGIDA POR LOS USUARIOS DE PYD

LAS 20 MEJORES CANCIONES DE NAVIDAD

Los lectores de PLASTICOS Y DECIBELIOS  decidieron que Last Christmas’ de George Michael, cuando este se encontraba todavía en el dúo Wham, es la mejor canción de Navidad DE TODOS LOS TIEMPOS.

El tema apareció en las navidades de 1984. George Michael creía que podía ser más éxito ‘Everything she wants’, como doble cara A del single. Muchos críticos acusaron a Michael de plagio voluntario o involuntario de ‘Can´t smile without you’, que cantaba Barry Manilow.

El video se filmó en Suiza. Y aparecen las cantantes de sesión Pepsi y Shirlei, más Martin Kemp de Spandau Ballet.

‘Last Christmas’ ha ganado, pero seguida muy de cerca por el temazo de Phil Spector que cantaba Darlene Lov, ‘Christmas (Baby please come home)’, que también cantaba admirablemente Bono.

Esta es la lista de las cinco mejores canciones de Navidad para los lectores:

1.- WHAM: LAST CHRISTMAS
2.- DARLENE LOVE: CHRISTMAS (BABY PLEASE COME HOME)
3.- JOHN LENNON: HAPPY CHRISTMAS (WAR IS OVER)
4.- BING CROSBY / DAVID BOWIE: LITTLE DRUMMER BOY / PEACE ON EARTH
5.- CHRIS REA: DRIVING HOME FRO CHRISTMAS

Abajo, el video de Wham:

LAS MEJORES CANCIONES DE NAVIDAD SEGUN LA CIENCIA

Un estudio profundo de la Universidad musical de berkley ha admitido que probablemente se han compuesto más de un millón de canciones única sobre la Navidad. Todos conocemos las famosas, pero hay diez que son maravillosas y nunca se escuchan son estas.

1. “(Happiness Is the Best) Face Lift,” Joni Mitchell

Te sorprenderá saber que es solo una de las dos grandes canciones de Joni Mitchell que tienen la Navidad como escenario. En este destacado número de 1998, Mitchell hace una narración irónica, tierna y épica de una pareja soltera de mediana edad que regresa a casa para pasar las vacaciones y “se juntan” en desafío a la desaprobación de la madre del narrador, a quien el cantante le ruega que se pruebe un sonrisa para navidad.

2. “Mr. and Mrs. Santa Claus,” George Jones and Tammy Wynette

Este dúo se prioriza especialmente en honor a la serie limitada “George & Tammy” que se está ejecutando actualmente, pero una canción que celebra la alegría de ser mamá y papá en la mañana de Navidad es buena para cualquier año, incluso cuando los cantantes de la vida real lo pasaron mal. quedarse señor y señora.

3. “Not This Year,” Aly & AJ

Un millón de grabaciones navideñas pop-punk han ido y venido, la mayoría ahogadas en su propia yuxtaposición irónica y tímida de estación y mocosidad. Pero cuando se trata de sentirse mal en Navidad, Aly y AJ lo dicen en serio. Los extraños pero satisfactorios cambios de acordes hacen de esta una montaña rusa navideña, tanto musical como emocionalmente, proporcionando una especie de emoción incluso cuando el dúo registra tristemente que “no es nieve, es lluvia”.

4. “Winter Wonderland,” Chet Baker

Esa melodía tradicional suena como si hubiera nacido para ser un riff de trompeta, no una ingeniería inversa de esa manera por parte de uno de los mejores del jazz. Un tributo al recientemente fallecido genio.

5. “Sleigh Ride,” TLC

Esta pista de TLC (a) tiene un video musical y (b) tiene un video musical con más de un millón de visitas, por lo que tal vez sea más exagerado poner esto en una lista de obscuridades navideñas que cualquier otro material. aquí. Pero su versión muy, muy actualizada de una perenne navideña todavía parece haber sido injustamente olvidada.

6. “Jing a Ling, Jing a Ling,” the Andrews Sisters

Esta es una “canción de Navidad” de la misma manera que “Jingle Bells” es una canción de Navidad; en realidad, no es solo una canción de invierno que se siente un poco mal escuchar después de diciembre. Pero ya que estamos en el tema de “Jingle Bells”, ¿es posible que “Jing a Ling, Jing a Ling” sea en realidad una mejor canción? ¿Y que la única razón por la que nunca se ha popularizado como tal es porque es tan rápido que es literalmente imposible cantarlo si no eres miembro de la familia Andrews? Qué melodía tan emocionante: en realidad te hará sentir como si estuvieras atravesando un bosque en un trineo abierto de un solo caballo con la esperanza de que el anillo que estás a punto de lanzarle a tu amado no se caiga a la nieve.

7. “Baggage Claim”, Smash Mouth

¿Es posible que hayamos subestimado a Smash Mouth todos estos años? Seguramente lo pensarías a partir de este excelente ejemplo de una canción moderna de rock navideño. ¿Cómo es que a nadie más se le ocurrió basar una canción en la alegría de saludar a un familiar en el carrusel? Este puede tener un significado especial en 2022 para cualquiera cuyo viaje a casa en una serie de vuelos haya sido especialmente complicado.

8. “Christmas Time,” the Chris Stamey Group

Una celebración dulce y rockera de estar de vuelta con la familia para las fiestas, incluso cuando el cantante también lamenta que “(él) se deprime” porque su amante está “lejos en (su) ciudad natal” para el gran día.

9. John Prine, “Everything Is Cool”

Una canción sobre estar en una de las últimas etapas del duelo por una ruptura, encontrando “sorprendente” sentir que “todo está bien”, a pesar de que ha pasado poco más de un año desde que el objeto de sus afectos despegó. Puede que se esfuerce demasiado por convencerse a sí mismo de que todo está bien, pero todos lo superamos como podemos. Mientras tanto, definitivamente no es genial que Prine se haya ido.

10. “Ain’t No Chimneys in the Projects,” Sharon Jones and the Dap-Kings

Hablando de artistas a los que no nos gusta que se hayan ido, está la gran Sharon Jones, que dejó atrás un álbum navideño increíble. Esta canción ofrece algo de consuelo y alegría a las preocupaciones de los niños acerca de qué es exactamente lo que se supone que debe deslizar Papá Noel por la falta de chimeneas, y sirve como una buena pieza complementaria para “Santa Claus Go Straight to the Ghetto” de James Brown.

 

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Picture of Julian Ruiz

Julian Ruiz

Julian Ruiz, periodista, ingeniero musical y productor de discos. Como productor, ha realizado hasta la fecha 109 discos y ha conseguido 14 números uno.

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

8 comentarios

  1. Julián, donde está el Fairytale of New York de The Pogues???. Yo creo que es la mejor canción de navidad y la que mejor rollo da. Dan ganas de bajar a una taberna y cantarla con mucha gente y un piano…jejejeje

  2. Estimado Julian:
    Veo buenas versiones pero siempre me acordaré de “merry christmas everybody” de Slade.
    Saludos y gracias por toda tu información.
    (no te lo creerás, pero acabo de descubrirte en la red)

  3. me parece excelnte esta pagina,adoro estas fiestas ysobre todo su musica,los interpretes o sea para mi es lo maximo escuchar a john lennon,frank sinatra, elvis presley cantando villancicos ……viva la navidad yel espiritu navideño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.