empire of the sun

Ha habido muchos problemas para seleccionar las 30 canciones del año, en un año que ha sido formidable, a pesar de la crisis y el hundimiento de la industria discográfica española.

Todas las canciones merecen un lugar en el sol, pero hay que enumerarlas, para  bien o para mal.

30 – HOCKEY – ‘SONG AWAY’
Un magnífico ejemplar de canción de la disipada “new wave”. Parecen los nuevos Cars, aunque el cantante de este grupo de Portland, el enigmático Benjamin Grubin asegure que Bob Dylan siempre es su norte.

29 – ‘IN SYMPATHY’
La canción más exacta para el momento que vivimos ni siquiera ha sido elegida como single de los cuatro que han aparecido de “Sounds of  the Universe”. Patético. Un gran tema de Gore, en su línea de mezclar las melodías, con un buen “groove” sonoro.

28 – ‘CRISS CROSS’
Nadie como este duo neoyorkino ha podido hacer significar el autentico legado minimalista y obsesivo de Kraftwerk. Inteligente tema, soberbio, en concepto y es sólo un adelanto del nuevo álbum,  “Liquid Love”, que aparecerá ya el próximo año.

27 – PHOENIX – ‘LIZSTOMANIA’
Primero fue Air, luego, Daft Punk, también M-83 y, ahora, Phoenix, uno de los grupos más interesantes del panorama francés, nacido de un concepto diferente de Thomas Mars, en Versalles. En realidad, tienen tanta personalidad que este homenaje a la película de Ken Rusell, que interpretaba curiosamente Roger Daltrey de los Who, no se parece absolutamente a nada.

26 – BOMBAY BYCYCLE CLUB – ‘ALWAYS LIKE THIS’
Todavía me sorprendo de donde saca la voz Jack Steadman, el líder de este grupo primerizo de un suburbio londinense. Este tema se les había escapado a los eminentes crñíticos ingleses, hasta que ahora, últimamente, han tenido que recuperarlo. Es definitivamente un tema peculiar, diferente, extraño.

25 – ‘I SEE YOU’
El temá más rico armónicamente que ha escrito Mika, este libanés quizá excesivamente obsesionado con su falsete o la prolongación de Freddie Mercury. Pero Mika tiene un talento excepcional. Maneja todos los registros, con una facilidad portentosa. Magnífica canción, con mayúsculas.
[ad#adsense-250×250]24 – M-83 – ‘OWN THE SKY’
Curiosamente, conocí a esta banda francesa porque me advirtió Brandon Flowers. Detrás de M-83 está el talento de un músico excepcional, Anthony González, de indudable origen español y centrado en la costa de Antibes. Es como si Pink Floyd hubieran avanzado en el tiempo. El tema es de comienzos de este año que acaba.

23 – FLORENCE AND THE MACHINE – ‘DRUMMING SONG’
Otra de las joyas de este año,junto con Arctic Monkeys, del maravilloso productor James Ford, el lider de Simian Mobile Disco. El tema es espectacular con la programación de Ford y el descaro de esta chica de 23 años, el nuevo orgullo inglés. Ella habla de la electricidad del amor, de la fuerza percutiva del corazón.

22 – RICHARD HAWLEY – ‘OPEN UP YOUR DOOR’
El estigma de Scott Walker sigue vive. Richard Hawley maneja muy bien esos tiempos. Busca grandes canciones para engrandecerlas, simplemente, con un victorioso arreglo de cuerda. Esta es la mejor canción que ha cantado nunca. El viejo Scott Walker estará contento de que su llama no se extingue.

21 – MOBY – ‘MISTAKE’
La enésima canción que Moby escribe para que la cante su vecino en Tribeca, David Bowie y no lo consigue. Al fínal, siempre la canta él mismo, que no deja de ser una especie de hándicap. Pero la melodía es suprema, a la máxima altura del artista. Ken Thomas de Sigur Ros es responsable de muchas ideas en este tema, además de las mezclas del álbum.

[ad#tradedoubler-300×250]20 – ‘A WHITE DEMON LOVE SONG’
Malas lenguas aseguran que este tema era el ensayo general para el primer álbum en solitario de Brandon Flowers. Desde luego, es una canción atípica en la carrera del grupo de Las Vegas. Pero su eclecticismo la hace diferente, única. Los trabajos de voces de Flowers son algo más que espectaculares. Soberbia. Lo mejor en esa basura que es la película New Moon.

19 – GARY GO – ‘BROOKLYN’
Casi con seguridad las canción más rica armónicamente de todos los artistas nuevos de este año. Quizá, porque está tocado por lo mejores músicos de sesión neoyorkinos y en Hoboken. Sí, la ciudad de Sinatra y donde se encuentra un estudio con las joyas de los viejos Record Plant de Manhattan. La letra es magnífica, la orquestación. Gran disco.

18 – THE TEMPER TRAP – ‘SWEET DISPOSITION’
Sería injusto si no se reclama la paternidad, las influencias  de U2, en este gran tema del grupo australiano. Las guitarras como secuenciadores no son patrimonio único de The Edge, pero si que creó el concepto. Curioso nombre y letra del líder del grupo, Dougy Mandagi.

17 – ‘WHITE LIES’
Portentosa, inteligente, magníficamente programada canción, con una soberbia interpretación vocal del “mejor cantante blanco del mundo”, como define su padrino Kanye West. Tiene la impronta melodramática de las excepcionales canciones.

16 – ‘WALKING ON A DREAM’
Desgraciadamente, nadie sabe el futuro de este duo australiano, con una obra maestra con su “opera prima”. Sólo utilizando una base de batería electrónica -la vieja Linn- y la voz única de Luke Steele, se logra un universo único. Pero Luke  se lleva mal con Nick Littlemore, que ha estado más interesado ultimamente en trabajar con Elton John. La canción es maravillosa, original en su planteamiento vocal y una liberación en la melodía.

Volveremos con las primeras quince canciones. Continuará…

Abajo, el formidable ‘Walking on a dream’.
[ad#tradedoubler-468×60]