LAS MEJORES CANCIONES DEL 2009, DE LA TREINTA A LA QUINCE

Escucha Depeche Mode
en Amazon Music Unlimited (ad)

empire of the sun

Ha habido muchos problemas para seleccionar las 30 canciones del año, en un año que ha sido formidable, a pesar de la crisis y el hundimiento de la industria discográfica española.

Todas las canciones merecen un lugar en el sol, pero hay que enumerarlas, para  bien o para mal.

30 – HOCKEY – ‘SONG AWAY’
Un magnífico ejemplar de canción de la disipada “new wave”. Parecen los nuevos Cars, aunque el cantante de este grupo de Portland, el enigmático Benjamin Grubin asegure que Bob Dylan siempre es su norte.

29 – DEPECHE MODE – ‘IN SYMPATHY’
La canción más exacta para el momento que vivimos ni siquiera ha sido elegida como single de los cuatro que han aparecido de «Sounds of  the Universe». Patético. Un gran tema de Gore, en su línea de mezclar las melodías, con un buen “groove” sonoro.

28 – SHY CHILD – ‘CRISS CROSS’
Nadie como este duo neoyorkino ha podido hacer significar el autentico legado minimalista y obsesivo de Kraftwerk. Inteligente tema, soberbio, en concepto y es sólo un adelanto del nuevo álbum,  «Liquid Love», que aparecerá ya el próximo año.

27 – PHOENIX – ‘LIZSTOMANIA’
Primero fue Air, luego, Daft Punk, también M-83 y, ahora, Phoenix, uno de los grupos más interesantes del panorama francés, nacido de un concepto diferente de Thomas Mars, en Versalles. En realidad, tienen tanta personalidad que este homenaje a la película de Ken Rusell, que interpretaba curiosamente Roger Daltrey de los Who, no se parece absolutamente a nada.

26 – BOMBAY BYCYCLE CLUB – ‘ALWAYS LIKE THIS’
Todavía me sorprendo de donde saca la voz Jack Steadman, el líder de este grupo primerizo de un suburbio londinense. Este tema se les había escapado a los eminentes crñíticos ingleses, hasta que ahora, últimamente, han tenido que recuperarlo. Es definitivamente un tema peculiar, diferente, extraño.

25 – MIKA – ‘I SEE YOU’
El temá más rico armónicamente que ha escrito Mika, este libanés quizá excesivamente obsesionado con su falsete o la prolongación de Freddie Mercury. Pero Mika tiene un talento excepcional. Maneja todos los registros, con una facilidad portentosa. Magnífica canción, con mayúsculas.
[ad#adsense-250×250]24 – M-83 – ‘OWN THE SKY’
Curiosamente, conocí a esta banda francesa porque me advirtió Brandon Flowers. Detrás de M-83 está el talento de un músico excepcional, Anthony González, de indudable origen español y centrado en la costa de Antibes. Es como si Pink Floyd hubieran avanzado en el tiempo. El tema es de comienzos de este año que acaba.

23 – FLORENCE AND THE MACHINE – ‘DRUMMING SONG’
Otra de las joyas de este año,junto con Arctic Monkeys, del maravilloso productor James Ford, el lider de Simian Mobile Disco. El tema es espectacular con la programación de Ford y el descaro de esta chica de 23 años, el nuevo orgullo inglés. Ella habla de la electricidad del amor, de la fuerza percutiva del corazón.

22 – RICHARD HAWLEY – ‘OPEN UP YOUR DOOR’
El estigma de Scott Walker sigue vive. Richard Hawley maneja muy bien esos tiempos. Busca grandes canciones para engrandecerlas, simplemente, con un victorioso arreglo de cuerda. Esta es la mejor canción que ha cantado nunca. El viejo Scott Walker estará contento de que su llama no se extingue.

21 – MOBY – ‘MISTAKE’
La enésima canción que Moby escribe para que la cante su vecino en Tribeca, David Bowie y no lo consigue. Al fínal, siempre la canta él mismo, que no deja de ser una especie de hándicap. Pero la melodía es suprema, a la máxima altura del artista. Ken Thomas de Sigur Ros es responsable de muchas ideas en este tema, además de las mezclas del álbum.

[ad#tradedoubler-300×250]20 – THE KILLERS – ‘A WHITE DEMON LOVE SONG’
Malas lenguas aseguran que este tema era el ensayo general para el primer álbum en solitario de Brandon Flowers. Desde luego, es una canción atípica en la carrera del grupo de Las Vegas. Pero su eclecticismo la hace diferente, única. Los trabajos de voces de Flowers son algo más que espectaculares. Soberbia. Lo mejor en esa basura que es la película New Moon.

19 – GARY GO – ‘BROOKLYN’
Casi con seguridad las canción más rica armónicamente de todos los artistas nuevos de este año. Quizá, porque está tocado por lo mejores músicos de sesión neoyorkinos y en Hoboken. Sí, la ciudad de Sinatra y donde se encuentra un estudio con las joyas de los viejos Record Plant de Manhattan. La letra es magnífica, la orquestación. Gran disco.

18 – THE TEMPER TRAP – ‘SWEET DISPOSITION’
Sería injusto si no se reclama la paternidad, las influencias  de U2, en este gran tema del grupo australiano. Las guitarras como secuenciadores no son patrimonio único de The Edge, pero si que creó el concepto. Curioso nombre y letra del líder del grupo, Dougy Mandagi.

17 – MR. HUDSON – ‘WHITE LIES’
Portentosa, inteligente, magníficamente programada canción, con una soberbia interpretación vocal del “mejor cantante blanco del mundo”, como define su padrino Kanye West. Tiene la impronta melodramática de las excepcionales canciones.

16 – EMPIRE OF THE SUN – ‘WALKING ON A DREAM’
Desgraciadamente, nadie sabe el futuro de este duo australiano, con una obra maestra con su “opera prima”. Sólo utilizando una base de batería electrónica -la vieja Linn- y la voz única de Luke Steele, se logra un universo único. Pero Luke  se lleva mal con Nick Littlemore, que ha estado más interesado ultimamente en trabajar con Elton John. La canción es maravillosa, original en su planteamiento vocal y una liberación en la melodía.

Volveremos con las primeras quince canciones. Continuará…

Abajo, el formidable ‘Walking on a dream’.
[ad#tradedoubler-468×60]

Sin comentarios
  1. Rafy dice

    Gran lista Julian,como todos los años,gran podium y fenomenal numero 1 de Empire of The Sun,ahora haber los albunes del año,gracias y saludos

  2. Fernando dice

    Me llamareis loco. .pero la mejor del año es la que pusiste el otro dia..

    Boy Lilikoy..

    Realmente es lo mejor que he escuchado este año..

  3. emm dice

    quedan otras quince Rafy, en las que seguro estarán algunas de Arctic Monkeys y el «Undisclosed Desires» de Muse, junto a U2, Death Cab For Cutie y algo de Thom Yorke. ¿Acertaré? Seguro que si.

  4. Rafy dice

    Si si «EMM»,ye que de primeras no me di cuenta,haber que tal son las quince primeras,saludos

  5. carlos dice

    Es una buena lista. Como es normal, algunos temas me sobran y otros me faltan (supongo que vendrán en la segunda parte del top).
    De los que hay me gustan bastante Phoenix y el ‘Sweet Disposition’ de The Temper Trap. También ‘In Simpathy’ es un buen tema.

    No van tanto con mi estilo Empire of the Sun o Mr.Hudson. Buenos temas de The Killers y Bombay Bicycle Club.

    Espero que en el top15 estén ‘No Line on the Horizon’, el mejor tema de U2 en años, ‘Undisclosed Desires’ de Muse o ‘Funny the Way It Is’ de Dave Matthews.

    Por cierto, ¿No te gustan Editors? Mañana voy al concierto en Vistalegre. Estos tíos son muy buenos (y número 1 en UK) y no has dicho nada de nada de su álbum! ‘Bricks and Mortar’ me parece una canción cojonuda!!!

  6. Javi dice

    Hola amigos:

    Solo escribo para preguntar cuál es el nombre de la canción que sirve de sintonía al programa de radio «plásticos y decibelios»

    Muchas gracias

  7. siddhartha dice

    Ya está temblando el mp3 de mi coche… xD

  8. Javier dice

    Julián, cómo te haces de rogar con esto de sacarlas en dos partes… ¡Que salgan las 15 primeras!

  9. Lucía dice

    Como todos los años, la lista es muy completa, con canciones de diversos estilos que han marcado el año. Las quince primeras prometen ser de lo mejorcito.

    Felicidades, Julián por confeccionarla.

  10. juancar dice

    Aparte del Sweet Disposition y Fader, la cancion de mas calidad de The Temper Trap y posible futuro single es Love Lost que yo la hubiera incluido en la lista. Por cierto, en esta cancion «beben» mucho del sonido ColdPlay.

  11. Soulbrother dice

    Julian,

    De nuevo gracias infinitas por tu magnifica labor de divulgación. Yo siempre he estado más apegado al mundo del R’n’B pero soy seguir de tus programas desde hace años. Eso me permite completar mi faceta Rock/Pop o como lo queramos llamar. De este año me quedo con Empire of the Sun (creo que todavía aquí no se ha publicado y yo todavía me resisto a pedir import) y con Temper Trap (barbaro tema).

    Long life to Julian Ruiz!

    Un saludo.

  12. Soulbrother dice

    Perdon, que se me olvidaba ¿quien es el iluminado que ha trasladado el programa a las 00:00 de la noche?

    Luego se quejan!!!!.

    Saludos

  13. Soulbrother dice

    ¿alguien puede recordarme el nombre de un artista, creo que es de origen noruego, seguidor de Paddy McCallum, cuyo estilo queda reflejado en sus temas?

    Gracias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.