En el artículo anterior de las mejores canciones del 2011, nos habíamos quedado con el sensacional Robbie Robertson. Es increíble como la “vieja” mano derecha de Bob Dylan sigue teniendo una clarividencia absoluta sobre la música.

Vamos por tanto a los diez primeras. A las diez del año 2011. A mí siempre me ha gustado hablar más de canciones más que de álbumes, aunque sé que críticamente tienen más competencia una serie de canciones de un artistas. En fín.

NUMERO DIEZ
M83: ‘SOON, MY FRIEND'
Creo que este es el tema formalmente más creativo, imaginativo y técnicamente desarrollado este año. Es una obra maestra de Anthony González, aunque la melodía no esté totalmente resuelta. pero con la sónica llega a emocionar. Es la perla de las perlas del álbum, “Harry up, we are dreaming”.

NUMERO NUEVE
YOUNG THE GIANT: ‘APARTMENT'
En tal que los ví en febrero ,en el Roxy de Los Angeles , supe que este grupo californiano era uno de los más impresionantes de este año. Quizá porque la voz de su lider y cantante Sameer Gadhia es simplemente fantástica. No es otra cosa que rock, pero con una consistencia rítmica y melódica fantásticas. Es un grupo de grandes condiciones técnicas. Y es que, en muchas ocasiones, nos olvidamos de algo tan obvio como decir que para hacer buena música hay que tocar bien. Tan simple.

NUMERO OCHO
CHAIRLIFT: ‘AMANAEMONEA'
Este es uno de los temas de adelanto de “Something”,  el segundo álbum del duo de Brooklyn. Fue Steve Jobs el primero que se enamoró de la voz de Caroline Polachek cuando decidió utilizar el tema Bruises para el iPod Nano. Ella  es como un angel cantando y la técnica en la electrónica , en la composición de Aaron Pfenning hace el resto. Perfecto pop.

NUMERO SIETE
GOTYE: ‘SOMEBODY THAT I USED TO KNOW'
Desde los tiempos de Empire of the Sun no teníamos semejante temazo australiano. Maravilloso, cautivador, certero en la composición, con un estribbillo arrebatador. Gotye  (Wally De Becker) vive en Australia desde pequeño, pero es belga, de Brujas. Tuvo parte en el grupo The Basics, pero hizo esta soberano tema para su tercer album, Making Mirrors. Encima tiene la colaboración de la nueva princesa del pop neozelandés, la increíble Kimbra. La canción es un himno en Australia.

NUMERO SEIS
RADIOHEAD: ‘STAIRCASE'
Escuchar a Radiohead con el mini-Moog, el Prophet-5, el Korg , elementos de sintetizadores analógicos ,es un lujo más que prometedor. Este es el gran Thom Yorke , en su mejor versión. En su pasión electrónica , pero con la belleza de un tema inquietante , rico en armonías. Increible. una de las mejores canciones de Radiohead en toda su carrera. Cuando creía que la iban a “encerrar” en el sótano de Godrich, la acaban de publicar. Magnífico regalo navideño.

NUMERO CINCO
KATE BUSH: ‘WILD MAN'
Sugiero que oigais una tras una las canciones de este resumen del año. Vais a sorprenderos. Es un todo un espectáculo. Wild Man es producto del inmenso talento e imaginación de Kate. No quería hacer el típico album de Navidades y se inventó hacerlo,  a través de la nieve. Y, ¿Hacer una canción sobre el Yeti?. Genial, genial. Y que el Yety (Andy Fairwheter Love)  cante el estribillo, más impresionante todavía. Soberbio.

NUMERO CUATRO
DANGER MOUSE, DANIELE LUPPI WITH NORAH JONES: ‘BLACK'
Que menos que Ennio Morricone recibiera este homenaje a su obra. Danger Mouse es una especie de genio. Por creer en Danieli Luppi y contar con Norah Jones para esta maravillosa melodía romana era algo más que arriesgado. Al final, el resultado es una de las canciones más bellas , con origen italiano que he oido en quinquenios. Además, parrafear la estrofa al estilo “talkin-singing”, a lo Lou Reed es simplemente genial. ¿Y la orquestación final?. Apotéosica.

NUMERO TRES
PATRICK WOLF: ‘HOUSE'
Cuando le dije a Patrick Wolf, aquí, en Madrid, que esta canción me parecía su “youn americans” a lo Bowie, se emocionó. A mi me emociona más la canción. ¿Cual es el milagro de Patrick?. Que es un músico de institución y educación clásica, pero es un prodigio para la vanguardia en la programación. Esta canción  es la perfecta existencia de que pueden convivir esos dos mundos. Es un matrimonio sublime.

NUMERO DOS
RAPHAEL SAADIQ: ‘MOVIN´ DOWN THE LINE'
Esta obra maestra absoluta del nuevo R´n ¨’B es la canción más injustamente tratada en el país de Obama. Saadiq es un genio. ya se dio cuenta de ello Mick Jagger cuando lo eligió para que fuera el director musical para un homenaje a Solomon Burke en los pàsados Grammys.. Saadiq puede ser Stevie Wonder, Marvin Gaye y Otis Redding al mismo tiempo. Es un músico prodigioso, un increíble compositor. Todavía no me puedo creer que en este siglo un músico como él se gaste una fortuna en un estudio, grabe con cincuenta músicos, sin trampa ni cartón y hacer esta canción que pertenece a los más hondo del maravilloso legado de música negra. Es una canción, simplemente, asombrosa.

NUMERO UNO
DEATH CAB FOR CUTIE: ‘CODES AND KEYS'
Mi buen amigo Charlie, el director Warner en Epaña, me dijo de esta canción que era la perfecta para tuviera un éxito enorme. Estoy de acuerdo. Es el autentico ‘Viva la Vida' de este maravilloso grupo y la mejor melodía y arreglo del genial Ben Gibbard, más allá del rock inglés, más allá del rock americano. Es como un cuadro moderno realzado por la soberbia interpretación de Ben. Siempre que la oigo me pongo contento, me enorgullece y me hace creer más en el arte más hermoso que conozco: LA MUSICA.