Plásticos y Decibelios

LAS MEJORES CANCIONES DEL 2011

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Bruce Springsteen: recomendaciones

RebajasBestseller No. 1

En el artículo anterior de las mejores canciones del 2011, nos habíamos quedado con el sensacional Robbie Robertson. Es increíble como la “vieja” mano derecha de Bob Dylan sigue teniendo una clarividencia absoluta sobre la música.

Vamos por tanto a los diez primeras. A las diez mejores canciones del año 2011. A mí siempre me ha gustado hablar más de canciones más que de álbumes, aunque sé que críticamente tienen más competencia una serie de canciones de un artistas. En fin.

20 – SCISISSOR SISTERS: “NIGHT WORK”

Ya sabemos que cuando un artista encalla en Universal Records,  según los a veces estúpidos criterios de los A&R, siempre sale el nombre de Stuart Price como productor al rescate. Pasó con Brandon Flowers, ha pasado ahora con Duffy y pasó con este álbum, que está muy bien producido. Nadie como Price podía sacarle el mejor provecho a las canciones de Jake Shears. Pero no ha funcionado comercialmente. Es lo que suele pasar, a veces, cuando se le dan tantas vueltas a las canciones. Aunque hay temas formidables.

Temas favoritos: ‘Night Work’, ‘Invisible Light’ y ‘Fire with Fire’

19 – BAND OF HORSES: “INFINITE ARMS”

Me quedo con este como el mejor álbum de la banda del gran Ben Bridwell. Además, realizado sin saber siquiera que iban a tener una discográfica como auxilio. Magníficos temas. La mayoría escritos por Bridwell en una cabaña en Minesotta y, luego, magníficamente ricos en armonías con Ryan Monroe a los teclados, que incluso se atreve a cantar sin el auxilio de Ben, en el tema ‘Older’. Alguien dijo que son los Eagles de este tiempo.

Temas favoritos: ‘Factory’, ‘Laredo’, ‘Compliments’

18 – MARINA AND THE DIAMONDS: “THE FAMILY JEWELS”

Magnífica “opera prima”, que como hizo hace ya muchos años Cat Stevens y, más tarde, George Michael, las raíces griegas significan mucho para crear un poder de melodías soberbias, con un estilo diferente al tradicional británico. Mariana Diamandis, encima es una buena pianista, una buena cantante y, por si fuera poco, muy atractiva. Galesa de nacimiento, siempre quiso parecerse a la gran Laura Nyro. Aunque a veces quiere desarrollar los temas como P. J. Harvey. Enorme descubrimiento.

Anuncio

Temas favoritos: ‘I´am not a robot’, ‘Obsessions’, ‘Mowgli´s road’

17 – HOT CHIP: “ONE LIFE STAND”

Cada día mejores programadores, cada vez mejores diseñadores de sonidos que no son simplemente electrónicos. Además, mejoran las melodías de Joe Goddard y los estribillos de Alexis Taylor, con sus delicadas notas en las letras. Es curioso que muchos de los temas en este cuarto álbum hayan sido probadas antes, en la gira del 2008 y que todavía Goddard programe en viejos sistemas como Cubase. No se debe decir que sean los Kraftwerk de Londres. Es bastante más complejo que todo eso.

Temas favoritos: ‘I feel better’, ‘One life stand’, ‘Take it in’

16 – MASSIVE ATTACK: “HELIGOLAND”

Ya me llamó la atención el nombre del álbum, tomado del archipielgao alemás. Pero, consistentemente, el álbum tiene una joya bella y misteriosa llamada ‘Paradise Circus’, a la altura de ‘Unfinished melody’ o las mejores programaciones de Robert del naja. Además, es un hallazgo la sensual voz de Hope Sandoval. Massive Attack pueden presumir de riqueza en sus temas, porque las colaboraciones vocales le dan una riqueza armónica más que sobresaliente. También destaca el trabajo de Grant Marshall, en varias canciones.

Temas favoritos: ‘Spliting the atom’, ‘Girl I love you’, ‘Paradise Circus’

15 – PAUL WELLER: “WAKE UP THE NATION”

Paul Weller sigue siendo muy fiel a la fortificación del rock inglés. Pase lo que pase. La voz y la formula que defiende es una expresión bitánica de concienciación y de tratar  de ser coherente ideológicamente. Creo que este, su décimo álbum en solitario, es el más rico, en melodías, en estilos dentro del rock inglés. También el más acertado en muchos de los arreglos. Weller es la demostración de la honestidad hecha rock o “power-pop”.

Temas favoritos: ‘Moonshine’, ‘Wake up the Nation’, ‘No tears to cry’

Anuncio

14 – “HOW TO DESTROY ANGELS”

Aunque algunos lo consideran como un simple EP, para nosotros es todo un álbum, además uno de los más revolucionarios en el expediente de Trent Reznor. Muchos críticos coinciden en afirmar que el álbum está realizado para mayor gloria de Mariqueen Maanding, la actual esposa de Reznor. Pero también puede ser un paso adelante en la carrera del líder de Nine Inch Nails. Este estilo que desarolla Reznor, con su viejo amigo Atticus Ross, está repleto de grandes aciertos y una sónica más que interesante.

Temas favoritos: ‘A drowning’, ‘The Space in Between’, ‘Parasite’

13 – JOHN LEGEND WITH THE ROOTS: “WAKE UP”

Desde hacía muchos años no escuchaba un álbum de covers tan excepcional, por el tratamiento y la elección de temas. Son las canciones de protestas de artistas negros en los años setenta. Canciones formidables quizá olvidadas como el mismo ‘Wake up everybody’ de Harold Melvin, sin perder de vista el clásico de Curtis Mayfield. La voz de Legend es maravillosa y brilla aún más con la ayuda de los Roots, el mejor grupo de color en muchísimo tiempo.

Temas favoritos: ‘Shine’, ‘Wake up everybody’, ‘Hard Times’

12 – ROBERT PLANT: “BAND OF JOY”

Aunque ni uno lo recuerde, no me deja de sorprender que este que es el noveno álbum en solitario de Robert Plant,  y también se configure como el exquisitamente más inteligente, más atractivo. En  recuerdo, a su venerado Bonzo, ha tomado el nombre de la banda donde estaba juntos,  para dar forma a este complejo entramados de canciones con diferentes raices, desde el tex-mex, al country, hasta el blues. Magnífico despliegue vocal del propio Plant, que parece vivir una segunda juventud. Hasta  creo que ha encontrado, su banda favorita, su banda por la que se inclina precisamente a no excitarse por esos señuelos de Jimmy Page para reformar Led Zeppelin.

Temas favoritos: ‘Angel Dance’, ‘Silver Rider’, ‘Falling in love again’

11 – YESAYER: “ODD BLOOD”

Magnífico este segundo álbum del la banda más pasionalmente psicodélica y experimentadora de Brooklyn, con permiso de sus grandes amigos MGMT. Nos gustó mucho la “opera prima” “All Hour Cymbals”, pero Yesayer, con el tutelaje de Chris Keating y las ideas de Anad Wilder cohesionan sonidos, ideas absolutamente revolucionarias. ‘O.N.E.’ es uno de los temas mejor programados del año. Es incluso muy innovador, absolutamente único. Extraordinario disco.

Temas favoritos: ‘O.N.E.’, ‘Madder Red’, ‘Love me girl’

10 – M83: ‘SOON, MY FRIEND’

Creo que este es el tema formalmente más creativo, imaginativo y técnicamente desarrollado este año. Es una obra maestra de Anthony González, aunque la melodía no esté totalmente resuelta. pero con la sónica llega a emocionar. Es la perla de las perlas del álbum, “Harry up, we are dreaming”.

Anuncio

9 – YOUNG THE GIANT: ‘APARTMENT’

En tal que los ví en febrero ,en el Roxy de Los Angeles , supe que este grupo californiano era uno de los más impresionantes de este año. Quizá porque la voz de su lider y cantante Sameer Gadhia es simplemente fantástica. No es otra cosa que rock, pero con una consistencia rítmica y melódica fantásticas. Es un grupo de grandes condiciones técnicas. Y es que, en muchas ocasiones, nos olvidamos de algo tan obvio como decir que para hacer buena música hay que tocar bien. Tan simple.

8 – CHAIRLIFT: ‘AMANAEMONEA’

Este es uno de los temas de adelanto de “Something”,  el segundo álbum del duo de Brooklyn. Fue Steve Jobs el primero que se enamoró de la voz de Caroline Polachek cuando decidió utilizar el tema Bruises para el iPod Nano. Ella  es como un angel cantando y la técnica en la electrónica , en la composición de Aaron Pfenning hace el resto. Perfecto pop.

7 – GOTYE: ‘SOMEBODY THAT I USED TO KNOW’

Desde los tiempos de Empire of the Sun no teníamos semejante temazo australiano. Maravilloso, cautivador, certero en la composición, con un estribbillo arrebatador. Gotye  (Wally De Becker) vive en Australia desde pequeño, pero es belga, de Brujas. Tuvo parte en el grupo The Basics, pero hizo esta soberano tema para su tercer album, Making Mirrors. Encima tiene la colaboración de la nueva princesa del pop neozelandés, la increíble Kimbra. La canción es un himno en Australia.

6 – RADIOHEAD: ‘STAIRCASE’

Escuchar a Radiohead con el mini-Moog, el Prophet-5, el Korg , elementos de sintetizadores analógicos ,es un lujo más que prometedor. Este es el gran Thom Yorke , en su mejor versión. En su pasión electrónica , pero con la belleza de un tema inquietante , rico en armonías. Increible. una de las mejores canciones de Radiohead en toda su carrera. Cuando creía que la iban a “encerrar” en el sótano de Godrich, la acaban de publicar. Magnífico regalo navideño.

5 – KATE BUSH: ‘WILD MAN’

Sugiero que oigais una tras una las canciones de este resumen del año. Vais a sorprenderos. Es un todo un espectáculo. Wild Man es producto del inmenso talento e imaginación de Kate. No quería hacer el típico album de Navidades y se inventó hacerlo,  a través de la nieve. Y, ¿Hacer una canción sobre el Yeti?. Genial, genial. Y que el Yety (Andy Fairwheter Love)  cante el estribillo, más impresionante todavía. Soberbio.

4 – DANGER MOUSE, DANIELE LUPPI WITH NORAH JONES: ‘BLACK’

Que menos que Ennio Morricone recibiera este homenaje a su obra. Danger Mouse es una especie de genio. Por creer en Danieli Luppi y contar con Norah Jones para esta maravillosa melodía romana era algo más que arriesgado. Al final, el resultado es una de las canciones más bellas , con origen italiano que he oido en quinquenios. Además, parrafear la estrofa al estilo “talkin-singing”, a lo Lou Reed es simplemente genial. ¿Y la orquestación final?. Apotéosica.

Anuncio

3 – PATRICK WOLF: ‘HOUSE’

Cuando le dije a Patrick Wolf, aquí, en Madrid, que esta canción me parecía su “youn americans” a lo Bowie, se emocionó. A mi me emociona más la canción. ¿Cual es el milagro de Patrick?. Que es un músico de institución y educación clásica, pero es un prodigio para la vanguardia en la programación. Esta canción  es la perfecta existencia de que pueden convivir esos dos mundos. Es un matrimonio sublime.

2 – RAPHAEL SAADIQ: ‘MOVIN´ DOWN THE LINE’

Esta obra maestra absoluta del nuevo R´n ¨’B es la canción más injustamente tratada en el país de Obama. Saadiq es un genio. ya se dio cuenta de ello Mick Jagger cuando lo eligió para que fuera el director musical para un homenaje a Solomon Burke en los pàsados Grammys.. Saadiq puede ser Stevie Wonder, Marvin Gaye y Otis Redding al mismo tiempo. Es un músico prodigioso, un increíble compositor. Todavía no me puedo creer que en este siglo un músico como él se gaste una fortuna en un estudio, grabe con cincuenta músicos, sin trampa ni cartón y hacer esta canción que pertenece a los más hondo del maravilloso legado de música negra. Es una canción, simplemente, asombrosa.

1 – DEATH CAB FOR CUTIE: ‘CODES AND KEYS’

Mi buen amigo Charlie, el director Warner en Epaña, me dijo de esta canción que era la perfecta para Coldplay tuviera un éxito enorme. Estoy de acuerdo. Es el autentico ‘Viva la Vida’ de este maravilloso grupo y la mejor melodía y arreglo del genial Ben Gibbard, más allá del rock inglés, más allá del rock americano. Es como un cuadro moderno realzado por la soberbia interpretación de Ben. Siempre que la oigo me pongo contento, me enorgullece y me hace creer más en el arte más hermoso que conozco: LA MUSICA.

LAS MEJORES CANCIONES DEL 2011

close

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

LAS MEJORES CANCIONES DEL 2011
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

7 comentarios

  1. Emocionante, como siempre!. Me gusta mucho el nº1, aunque prefiero a Raphael Saadiq. Más incluso con The answer que con Movin down the line, aunque ambas son maravillosas!.

  2. Hombre Julian, que no hombre, que Codes and Keys no es ni de largo la mejor canción del año, siendo eso sí una buena canción.
    De las que has postulado entre las mejores se salva kate Bush, Radiohead, y poco más.
    La mejor canción del año en todos los sentidos es Art of almost.
    De nada ya podéis saber el gusto de alguien con criterio.
    Un saludo.

  3. Muy buena lista, la verdad. Está llena de sabiduría musical. Aunque me quedo con la espina de no ver “Sim Sala Bim” y “Art Of Almost” entre las 20 mejores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.