DSCN3964Hemos tenido muchas dudas para poder elegir los veinte de esta mitad del 2014.

El problema no ha sido ni mucho menos que no hubiera donde elegir. Todo lo contrario. La más difícil decisión es colocarlos por el numero previsto.

Muchos de ellos tienen una calidad similar y, al final, hay que darles un número.

Como siempre empezamos de menor a mayor importancia.

Estos son los mejores álbumes del número 20 hasta el puesto número 10.

20.- ECHO AND THE BUNNYMEN: “METEORITES”

Echo-and-the-Bunnymen-Meteorites (1)

Hacía muchos años que el grupo de Liverpool, el grupo de Ian Mac Culloch no realizaba un disco tan soberano. Quizá la incorporación de Youth como bajista y con su magnífica producción los haya levantado de una decadencia absoluta. En el grupo original sólo quedan Ian y el guitarrista Will Sargeant. Temás épicos y con  más melodía que nunca.

Temas importantes: ”Metereotes” y “Holy Moses”.

Nº 19.- NEIL FINN: “DIZZY HEIGHTS”

neil_finn_dizzy_heights-portada

Me ha sorprendido el tercer álbum en solitario de uno de los mejores compositores del mundo, el gran Neil Finn, el que fuera líder de Splitz Enz y Crowded House. Ha sido más investigador y vanguardista , aunque al final te tienes que rendir a sus maravillosas melodías , como el tema que da título al disco. 

Temas importantes: ”Dizzy Heights” e “Impressions”.

Nº 18.- BECK: “MORNING PHASE”

140117-beck-morning-phase-cover-art

Francamente, me ha sorprendido mucho que Beck no haya tenido más reconocimiento comercial con este enorme álbum. Para mí, el mejor desde los tiempos de Odelay. Sobre todo, porque ha sido más preciso con la melodías y los grandes arreglos. Las cuerda y arreglos de su padre son magníficos, como en ‘Waking light’. La canción más épica de Beck en mucho tiempo.

Temas importantes: “Morning”, “Waking light”

Nº 17.- BROKEN BELLS: “AFTER THE DISCO”

402b3c88

Aunque la crítica ha sido desconsiderada,francamente, el disco me gusta mucho. Brian Burton siempre sabe lo que hay que hacer. El álbum fue para él una liberación ,tras la presión que tuvo que soportar con su producción en el inacabable disco de U2. Esa libertad se nota mucho en la flotación de los arreglos y de los temas, con la magnífica voz de James Mercer de los Shins.

Temas importantes: “Holding on for life”, “The Changing lights”.

Nº16.- RAY LAMONTAGNE: “SUPERNOVA”

lamontagnesupernova

Antes, Lamontagne era un líder en la escena folk rock, en Canada. Dio un importantísimo paso al pedirle Dan Auerbach , de los Black Keys que le produjera este álbum, que consideramos revolucionario en el nuevo movimiento del rock and folk. Una tendencia que gana adeptos y aceptabilidad en estos últimos tiempos. Las guitarras de Dan son magníficas.

Tempas importantes:”Supernova” y “Drive-in-movies”.

Nº15.- FOSTER THE PEOPLE: “SUPERMODEL”

foster-the-people-supermodel-large

Siempre dije que Paul Epworth no era necesario para el talento de Mark Foster, sobre todo. Es posible que el disco esté mejor armonizado que “Torches”, pero no tiene aquellas salvajes canciones, aunque sí grandes maravillas y esos temas superlativos del gran talento de Mark Foster.

Temas importantes: “Coming of Age” y “And you what  want to be?”.-

Nº 14.- PHARRELL WILLIAMS: “GIRL”

girl-cover-700

El escandaloso éxito de Happy ha escondido un excelente disco , entre la música negra de siempre y los espacios más abiertos de inspiración y vanguardia, como es su gran tema “Marilyn Monroe” , un compendio del talento de Pharrell , incluso como cantante , aunque él sólo se crea un buen productor y compositor, nunca un líder, una estrella. La verdad es que lo disimula muy bien.

Tempas importantes: “Marilyn Monroe” y “Girl”

Nº 13.- BOMBAY BICYCLE CLUB: “SO LONG, SEE YOU TOMORROW”

Bombay-Bicycle-Club-So-Long-See-You-Tomorrow

Nuestro grupo favorito en psicodélica. Más que destacar en estrellas de canciones es todo el álbum, con su profunda personalidad la que nos empuja. Hay estilos muy marcados, pero quizá el resultado final se inclina por algo excepcional, de gran calidad. Además, es un estilo tan diferenciado, tan críptico como el que más.

Temas importantes:”Come to” y “Luna”.

Nº 12.- EELS: “THE CAUTIONARY TALES OF MARK OLIVER EVERETT”

Eels_CautionaryTales_Cover_Square_web-608x608

Siempre nos rendiremos al absoluto, al maravillo talento en las composiciones de Mark. El álbum es más acústico que nunca. Pero da igual. Es su voz , la calidad de los temas, el sentido irónico que les da todas ellas las que nos llaman mucho la atención. Cada vez que escuchas cada una de las canciones de este álbum te daa cuenta que es el más profundo y sentimental de todos los que ha hecho.

Temas importantes: Lockdown Hurricane” y “Parallelels”.

Nº 11.- SKIP THE USE: “LITTLE ARMAGEDDON”

11243

No recuerdo en treinta años que un álbum de un grupo francés haya penetrado entre los mejores. Este es un caso excepcional y único, dada la altísima calidad del tercer disco del grupo francés, grabado en el estudio de Trevor Horn y con varios temas que proclaman la alta calidad del grupo, amén de que Marc Bastard, el cantante, tiene un timbre único, maravillosa. Por favor, escucha este disco.

Temas importantes: “”The story of Gods and Men” y “Little Armageddon”.