Espectaculares, maravillosos. Tras la primera remesa con los mejores álbumes del 2016 (del 30 al 16), estos son los quince mejores álbumes de este año 2016 que finaliza.

Nº 15.- RADIOHEAD: A MOON SHAPED POOL
descarga

En tal que escuchamos “Spectre” en enero y, meses más tarde, “Burn the Witch” presagiamos un maravilloso disco del grupo. Pero resultó casi que no. Sólo habían trabajado en unos pocos temas para cumplir el expediente con el grupo, ya que Thom Yorke sigue empeñado más en su carrera en solitario. Aún así hay pequeñas joyas en el disco, que se convierten en gigantes , comparadas con otros artistas. Como suele ocurrir  casi siempre en un disco de Radiohead.

Canciones Clave: BURN THE WITCH, DAYDREAMING, THE NUMBERS

N º 14.- M83: JUNK

m83-junk (1)

Con esa ridícula portada, Anthony Gonzales presenta su disco más pensado y más complicado de toda su carrera. No son melodías tan directas como antaño. En cuanto al sonido, prefiere sonidos “vintage”, incluso de los años setenta. Es un homenaje a esos años, aunque él lo convierte en un homenaje a la música de las series de televisión. En cualquier caso, un disco más que interesante. Precioso, en muchos instantes.

Temas Clave: GO, DO IT, TRY IT, LASER GUN.

Nº 13.- RICHARD ASHCROFT: THESE PEOPLE

richard-ashcroft-these-people

Magnífico retorno de uno de los héroes y supervivientes del Brit Pop. Grandes himnos, como cuando los tiempos de The Verve. Este es su mejor disco en solitario, con la formula maravillosa de retomar los grandes arreglos de cuerda de un músico brillante, a veces excesivamente olvidado como es Will Malone. Gran lista de enormes canciones con toda su personalidad. Hay cinco que son fantásticas. Y eso es ya mucho.

Temas Clave.- OUT OF MY BODY, THIS IS HOW IT FEELS, HOLD ON.

Nº 12.- HOOVERPHONIC: IN WONDERLAND

descarga

Siempre he sentido un respeto máximo sobre esta extraña y deslumbrante banda belga. Empezó como un grupo de  trip hop para convertirse en magos de la electrónica con la música de arreglos de cuerda supèrlativos, como escuchamos en este soberbio disco, que hace el numero nueve en su discografía . El mejor desde que los seguimos desde aquel deslumbrante “A new streophonic Sound Spectacular”. Cambian de cantantes como de amantes, pero el talento de Alex Callier y Raymond Geerst , mezcla de franco-flamenco es soberbio.

Temas Clave.- BABADOUM, IN WONDERLAND,COCAINE KIDS

Nº 11.- GROUPLOVE: BIG MESS

grouplove-big-mess-2016-460x460

Una de nuestras bandas favoritas era Grouplove , pero con su segundo álbum de estudio “Spreading Rumours” nos dejó perplejos y sin ilusión. Aunque había aquel excelente tema llamado “Ways to Go”. El resultado ahora es este excelente tercer álbum ,llamado “Big Mess”, porque en primer lugar se fiaron de Phil Ek, que había dado los primeros pasos como productor de Modest Mouse . Se fueron a Seattle a grabar con él durante varias semanas . Pero acabaron refugiados con Ryan Rabin, el excelente batería del grupo para terminar este tercer disco formidable.

Temas Clave. Enlighten me, Standing in the sun,Welcome to your life.

N º 10.- EMPIRE OF THE SUN: TWO VINES

17008821317103966426

Este tercer álbum es sin duda el mejor que han hecho. Se nota mucho y demasiado que lo ha cuidado mucho, porque el segundo era un fiasco, a pesar de la magnífica “Alive”. Canciones como “High and low”, “Two Vines”y, sobre todo, “Before” y “To her door” tienen esa magia del pop instantáneo, pero el de gran calidad, como aparecía en los años sesenta, setenta y ochenta. Yo sé muy bien lo difícil que es hacer canciones de éxito, numeros unos para el pop. Pues, bien, ahora tenemos unos magníficos representantes. La voz de Luke tiene algo especial. Es única la manera de hacer las melodías Nick Littlemore. Incluso le llamó la atención a un genio de las melodías como Elton John

Temas Clave: Two Vines, Before y High and low

Nº 9.- LUKAS GRAHAM: LUKAS GRAHAM

005256512_500

Cuando escuché el álbum no sabía que era una recopilación de los dos primeros discos de este grupo danés. Me quedé sorprendido, porque escuché hasta seis temas maravillosos. No era posible que se hicieran en un sólo disco. Además, ¿cuando habíamos oído algo interesante desde Dinamarca?. Se trata de un grupo que lleva el nombre del cantante, con cara de niño, pero con una facilidad asombrosa para crear enormes temas pop. Toda una sorpresa. 7 Years , que no es la mejor canción, ha batido todos los records de venta.

Temas Clave.- HAPPY HOME, YOU´RE NOT THERE, MAMA SAID.

Nº 8.- ONEREPUBLIC: OH MY MY

onerepublic_-_oh_my_my-1

¿Como se podría definir el estilo de OneRepublic?. Simplemente, gran música de nuestro tiempo, el tiempo que nos ha tocado vivir, como he dicho siempre.EL MARAVILLOSO RYAN TEDDER te deja sorprendido, porque puede cambiar todos los estilos que quieras. ningún tema puede tener algo que ver con el otro. Es increíble . Incluso puede utilizar a Peter Gabriel, uno de sus ídolos.

Temas Clave. HUMAN, A.I. Y WHEREVER I GO .-

Nº 7.- RIHANNA: ANTI

rihanna-anti-back-cover

Impactante, maravilloso disco, el octavo, aunque parezca mentira de la estrella caribeña. Ha tomado conciencia de que no quiere ser un producto sólo sexual de la basura comercial. El álbum es un ejemplo  de  como tratar de convencer con espectros de sonido , que jamás había intentado. Por ejemplo, la canción de Tame Impala o recordar que existe el rock, el r´n´b y que no sólo se puede vivir del puñetero hip-hop. El álbum es un proceso fértil de una artistas que quiere ser artista.

Temas Clave.- LOVE ON BRAIN, NEVER ENDING, SAME OF MISTAKES.

Nº 6.- TOM ODELL: WRONG CROWD

Screen shot 2016-04-04 at 10.15.32

A veces ya no sé lo que escribir de este maravilloso compositor, de una talla imaginativa, de calidad , de sorprendente originalidad, que francamente me maravilla. Este es todavía mejor disco que el primero y la “opera prima” era milagrosa. Increíble, increíble, Tom. Y me dijo que sólo escribe canciones al piano, pero sin haber estudiado jamás música. Simplemente, de oído, el increíble oído de un soberbio compositor, con una voz muy curiosa.

Temas Clave.- SOMEHOW, SILHOUTTE, JEALOUSY.

Nº 5.- MICHAEL KIWANUKA: LOVE AND HATE

michael-kiwanuka-love-hate-768x768

A pesar de tener a Otis Redding en la cabeza, la producción de Danger Mouse le ha llevado a Michael al sentimiento de hacer todo un maravilloso disco, con la intención de hacer poco más o menos un “Blonde on Blonde” a lo Bob Dylan.Cree sobre todo en la naturalidad de los instrumentos y, aunque el rock no está de moda, rellena sus sentimientos con los ideales básicos del rock.El disco se escucha de un tirón y descubres cada día nuevas cosas.por ejemplo, la determinación y la calidad del primer tema, el más que generoso “Cold Little Heart” , que es nuestro favorito de largo.A lo Pink Floyd. Un ejemplo para las nuevas generaciones del rock del siglo XXI.

Temas Clave: Cold little heart, Love and Hate, Black man in a white world

Nº 4.- BON IVER: 22, A MILLION

985e010a-768x768-1

Es un gran álbum con algunas curiosidades en las canciones. Me llama mucho la atención con la estructura de la extraña “666″. Aunque mi melodía favorita es “29 Straffords Apts”.El nivel del disco es alto en cuanto a ideas, a pasajes sonoros , en lo que Justin Vernon llama “prácticas con mi instrumento favorito, el OP-1”, que desde mi punto de vista lo utiliza demasiado, hasta la saciedad.Pero es una manera estupenda de “secuenciar ” sus ideas.

Temas Clave:“22 (OVER S∞∞N) , “29 #Strafford APTS” y “8 (circle)”.-

Nº 3.- ANOHNI: HOPELESSNESS

descarga

Maravillosa transformación de Antony a Anohni, porque se ha traducido en un disco incontestable, repleto de grandes canciones, sorprendentes, derivadas del talento increíble de ese espléndido programador que es Robert Birchard, sin poder olvidarnos de Daniel Lopatin, con ese esplendido experimento que es el tema “Obama”. Divina y angelical voz de Anohni. Arreglos extraordinarios de música de vanguardia. En fin, una obra maestra.

Temas Clave.- WATCH ME, DRONE BOMBE ME, I DON´T LOVE YOU ANYMORE.-

Nº 2.- JON BELLION: THE HUMAN CONDITION

066d84271dda51144fae6a17eb96181b.1000x1000x1 (1)

Para muchos serán una sorpresa. Pero, musicalmente, es el músico más asombroso que he descubierto en los últimos años. Es sorprendente, imaginativo, absolutamente novedoso con sus planteamientos. Tiene la ambición este chico de Long Island de convertirse en el Kanye West blanco. Va por esa sugerencia, aunque su talento en las programaciones, en las revolucionarias canciones apuesta incluso más  alto. La verdad. Su primer álbum es simplemente excepcional. Y todo empezó con la canción “Monster”, que cantaron Eminem y Rihanna.

Temas clave: 80´S FILMS, GUILLOTINE, ALL TIME LOW.

Nº1, ALBUM DEL AÑO.- DAVID BOWIE: BLACKSTAR

david-bowie-blackstar-album-cover-art-433-1

Definitivamente, “Blackstar” es el gran álbum de este 2016. Es una obra maestra.

Se trata de un disco bastante superior al tan aclamado “The Next Day” , que para nosotros sólo era un remedo de los viejos trucos del enorme artista, pero sin las maravillosa contribuciones al arte, canciones revolucionarias o intentos de presentarnos algo díferente.

“Blackstar” nos vuelve a ofrecer a un Bowie inquieto, en su intento desesperado de proponernos algo diferente a todo lo que ha hecho hasta ahora, en que ha magnificado todos los estilos habidos y por haber.

Se decía que iba a ser un disco de jazz. no lo es, en absoluto. Ha tenido Bowie la gran idea de utilizar a fantásticos músicos de jazz para atacar a sus canciones con otra perspectiva, proporcionando aire puro y una identificación absolutamente diferente a todo lo que había escuchado de Bowie.

Con los músicos de jazz ha querido perder los viejos tics de los músicos que casi siempre le acompañan. Un cambio genial en su estrategia musical.

Y eso es harto difícil, porque este es nada menos que el vigesimo quinto álbum de este fantástico creador de sensaciones maravillosas , con su voz especial, única.

De lo que más me quejo es que el disco sólo tenga siete temas Definitivamente, una obra maestra, construida como ha reconocido el propio Tony Visconti , de la técnica de los Beatles en “A day in the life” , de hacer que dos canciones diferentes funcionen como una sóla. La segunda parte, con esa melodía, es absolutamente genial, a la altura de los mejores melodías de Bowie. Su episodio cancerígeno le ha convertido en esa estrella negra. Y se pregunta , ¿por qué?. Le planta cara a la muerte. Magnífica, maravillosa.

Temas Clave: Blackstar, Lazarus y I can´t give everything away.