IMG_0057

No, no ha sido fácil elegir los veinte álbumes del año. La última selección que hice , contaba al menos con sesenta albumes que merecían estar entre los veinte albumes.

Pero como no puede ser , he tenido que elegir, con precisión, con todo el conocimiento que tengo y, de alguna manera, mezclando la calidad con la cálida voz del éxito.

Estos son los mejores albumes del 2013, del 20 al 10:

Nº 20.- MOBY. “INNOCENTS

innocents-cover-webMoby ha vuelto a los tiempos de “Play”. Soberbio álbum, con excelentes temas. Algunos de ellos realmente los mejores construidos y redondeados de toda su carrera. ¿Que es lo que ocurre?. Que Moby y su estilo se ha quedado suspendido en el tiempo, como en un limbo electrónico. Realmente , no ha alcanzado en vanguardia de sonido y riesgo. Aunque hacer un tema como “The Perfect life” está al alcance de pocos.

Temas vitales: “The Perffect Life”, “Almosy Home” y “Saints”.

Nº19.- ROBBIE WILLIAMS: “SWINGS BOTH WAYS

SBWDeluxe_Web (1)Espectacular álbum. El mejor de esa moda retro de cantar temas antiguos que llegaron a explotar Michael Bublé y Rod Stewart. El viejo cantante de Take That, en esa ocasión, va más allá, porque ha comprometido a su viejo colaborador Guy Chambers a hacer algo más allá . Y lo han conseguido. Es un album soberbio, aunque para los críticos ingleses decir que es “cool” no les mola.

Temas vitales: “Shine my shoes”, “Swing Supreme” y “Snowblind”

Nº 18.- PORTUGAL THE MAN:EVIL FRIENDS

Portugal-The-ManDesde que entraron en Warner Music, el grupo de Portland ha ido creciendo y creciendo hasta llegar la excelente producción de Danger Mouse. Este es ya , increíblemente,  su octavo album. A  veces suena, como el proyecto Roma de Mouse, pero el aspecto un tanto naif de las canciones del grupo le dan otra dimensión. Hay cinco canciones al menos que te pueden descubrir como puede sonar el nuevo álbum de U2.

Temas Vitales: “Plastic Soldiers”, “Evil friends”, “Creep in a T-Shirt”

Nº 17. PREFAB SPROUT: ”CRIMSON/ RED

Crimson_RedNo puedes escaparte, decididamente, del embrujo de las canciones de Paddy Mc Aloon, como siempre, uno de los mejores compositores vivos, en todos los sentidos. Hay al menos cuatro canciones que sobrepasan la calidad de excelente. Y, luego, ya no es la composición tan sólo. Son los brillantes arreglos, la manera de cantar de Paddy. Nada pasa inadvertido. Me da igual que algunas de las canciones las tenga ya hace diez años grabadas. No se pierde la perspectiva.

Temas Vitales. “The Dreamer”, “The best jewl thief in the world”, “The Old magician”.

Nº 16.- KANYE WEST: ”YEEZUS

Kanye West - YeezusFrancamente, esperaba más de este album de Kanye West. Pero un álbum sólo notable en su carrera sobrepasa con mucho, los límites cualitativos actuales. Ha querido hacer el mejor disco de rap y, al mismo, tiempo cautivarnos con su sentido vanguardista e iconoclasta que tanto nos gusta. Pero ha fracasado un tanto en el intento. No creo que Rick Rubin le haya aportado algo al proyecto. Todo lo contrario.

Temas Vitales: “I am a God”, “Black Skinhead” , “Blood on the leaves”.

Nº 15.- NAUGHTY BOY:”HOTEL CABANA

images (10)No hace falta que expliquemos otra vez que el autor de éxitos de Ed Sheeran, Gabrielle, Tinie Teampah , etc., es decir, el increíble Shahid Khan es el nuevo productor, compositor, estrella y talento del Reino Unido. De alguna manera parece referirse al Kanye West inglés. Pero lo que importa es el riesgo de sus canciones maravillosas. Atrevidas, diferentes , aunque tenga que utilizar voces diferentes, Khan es un pequeño genio y este disco está repleto de tremendas canciones. Disfrútalas.

Temas Vitales: “So strong”, “Wonder”, “Hollywood”.

Nº 14.- RUDIMENTAL: “HOME

rudimental_homeEste álbum es una pequeña obra maestra de lo que representa la música electrónica en nuestros días. Son cuatro productores y creadores que ya tenían triunfos con anterioridad, pero se han unido como si fuera un supergrupo de la electrónica. Con decir que son los creadores de “Feel the Love” de John Newman bastaría. Pero hay más bastante más en la concepción y en la vanguardia de Rudimental. No es fácil hacer una canción tan maravillosa como “Waiting all night”. Ejemplo de frescas ideas.

Temas Vitales: “”Waiting all night”, “Feel the love” , “Right Here”.

Nº 13.- LOCAL NATIVES: “HUMMINGBIRD

5050954289124Maravilloso segundo álbum de mi grupo favorito de la zona de Los Angeles, vecinos de Daniel Lanois en Silver Lake. El álbum recoge las fantasías del soberbio cantante y guitarrista que es Taylor Rice, bajo la producción del guitarrista de The National, Aaron Dessner. Hay, al menos, seis temas sensacionales en este album. Me gusta como desarrollan los temas, como los adquieren de muchas fuentes y tienen una personalidad impresionante.

Temas vitales: “You and I”, “Heavy feet”, “Black Spot”.

Nº 12.- NINE INCH NAILS:”HESITATION MARKS

1374079560deluxe-cd-coverEl octavo album de la locura de Trent Reznor no deja de tener sus sorpresas, sus avances y sus destinos impensables, producto de un guitarrista y músico que traspasa la imaginación de una docena de otros guitarristas. Se dice que la música es la vital de la música industrial, pero yo creo que Reznor va más allá, bastante mas. Creo que el ingeniero Alan Moulder también ha sido decisivo para dar la sensación de que el rock actual todavía no tiene fronteras o límites.

Temas Vitales: “Come back Haunted”, “Copy of A”, “Everything”.

Nº 11.- DISCLOSURE: “SETTLE

disclosure-settle-1500x1500-1370291426Vaya impresionante album de debut de los hermanos Guy y Howard Lawrence, dándole unos meneos terribles, sensibles e inteligentes a la música electrónica. Es un atrevimiento en muchos temas, pero sobre todo con el poder de excelentes melodías. Ni que decir tiene que la interpretación de Hannah Reid en uno de los temas es decisivo. Pero los hermanos dan clases de frescura, de utilización de la programación como un paso más alla. Decisivo album.

Temas Vitales: “You and Me”, “Help me lose my mind”, “Voices.