Remasterizado, limpiado en película, tal como se filmó, vuelve a aparecer Sledgehammer de , ahora en Alta Definición. Quizá sea el mejor video musical de la historia.

“Sledgehammer” tenía un video encargado por Tessa Watts en Virgin Records , dirigido por Stephen R. Johnson y producido por Adam Whittaker. Aardman Animations y Brothers Quay proporcionaron animación de claymation , pixilation y stop motion que dio vida a las imágenes de la canción.

Muchas de estas técnicas habían sido empleadas en videos musicales anteriores, como el éxito de 1985 de Talking Heads ” Road to Nowhere “, también dirigido por Johnson. El estilo se usó más tarde en el video para otro single de So , ” Big Time “.

Gabriel se acostó bajo una lámina de vidrio durante 16 horas mientras filmaba el video fotograma a fotograma.

Recuerda Peter:

“Tomó mucho trabajo.En ese momento estaba pensando: ‘Si alguien quiere intentar copiar este video, buena suerte para ellos'”

Dos gallinas muertas, sin cabeza y sin plumas fueron animadas usando stop-motion y se mostraron bailando junto al shakuhachi sintetizado. Solo en medio de la canción.

Esta sección fue animada por Nick Park., de Aardman Animations, quien en ese momento estaba refinando su trabajo en la animación de plastilina. El video terminó con un gran grupo de extras girando alrededor de Gabriel, entre ellos sus hijas Anna-Marie y Melanie, las animadoras y la novia del director Stephen Johnson. También se incluyeron seis mujeres que se hicieron pasar por cantantes de respaldo de la canción.

La versión de la canción utilizada en el video contiene una introducción de flauta solista  , un “sampling ” del Fairlight, lo que la hace 17 segundos más larga que la versión del álbum.

“Sledgehammer” también ha sido declarado el video animado número uno de MTV de todos los tiempos.