LA MEJOR CANCION DE ELTON JOHN EN EL DIA DE SU CUMPLEAÑOS

Hoy cumple 73 años, Elton John. Lo celebramos con la que es sin duda su mejor canción.

Este 26 de octubre del año 1970, Elton John publicaba «Your Song» como single.

LA MEJOR CANCION DE ELTON JOHN EN EL DIA DE SU CUMPLEAÑOS

La historia del enorme tema  no puede ser más grosera. El propio Elton  me contó que fue una mañana, en la cocina de su casa de su querida madre, donde a Bernie se le ocurrió la idea de hacerle una canción de amor y anónima a la engreída  empleada del hogar, a la  «chacha», como ellos decían

Pero cuando llegó a sonar en la radio americana se convirtió en un acontecimiento. Varios críticos dijeron que ‘Your song’ era la mejor canción que se había escrito nunca.

La primera vez que escuché ‘Your song’ fue en el programa del fabuloso Kid Jensen, en Radio Luxembourg, que  se escuchaba a duras por la por la noche en Madrid.

Me impresionó la balada, pero la voz me recordaba un tanto a José Feliciano. Esa fue mi primera impresión. Había leído en ‘Melody Maker’ que el nuevo álbum de un tal Elton John era fabuloso, un descubrimiento absoluto. Así que se lo pedí a mi padre que me lo comprara ,ya  que  él viajaba mucho a Londres.

En 1970 yo era muy amigo de Teddy Bautista y fan absoluto de su grupo Los Canarios, a los que había ensalzado en la revista ‘El Gran musical’. Y, en su casa, no muy lejos de doctor Esquerdo, oíamos todo lo que nos parecía extraordinario. Desde Blood, Sweat and Tears a Flock. Así que le llevé el inédito disco del tal Elton John.

elton-john-album-cover

Tanto Teddy como yo nos quedamos perplejos de la idea de la canción, del arreglo , del  sonido, los arreglos, las estructuras de los temas, el toque «gospel» de algunas de aquellas canciones.

Hasta el punto que el famoso tema ‘Border Song’ se utilizaría para la actuación de Los Canarios con la cantante Cecilia, que era bilingüe.

LA MEJOR CANCION DE ELTON JOHN EN EL DIA DE SU CUMPLEAÑOS

Y, desde luego, despedía el éxito ‘Your song’ , también con cierto toque «gospel», a la americana aunque diferente de lo que sonaba en aquellos días en el mundo.

Fue Mick Jagger quien definió una pocas canciones como «perfectas». Canciones asombrosas, únicas e irrebatibles. Entre las que nombraba como sentido de perfección estaba desde luego su ‘Satisfaction’, pero también incluía ‘Every breath you take’ de Police y, desde luego, ‘Your Song’ de Elton John, una canción mágica, imposible de olvidarla.

Pero lo cierto es que la historia de ‘Your Song‘ es tan prosaica y vulgar que refleja que, a veces, las obras maestras se relacionan sólo con la fortuna.

A comienzos del año 1970, cuando se inicia nuestra historia, Reginald Dwight , que por fin se había atrevido a cambiar su nombre por el algo más comercial como Elton John, vivía frustrado como compositor y artista.

El nombre lo había tomado prestado de dos personajes vitales en su carrera. Uno era Elton Dean, un maravilloso saxofonista de jazz, que había estado en la banda Blueslogy donde Reg era el pianista. En la banda también estaba Long John Baldry, el magnífico cantante que había descubierto a Rod Stewart. El John era, por supuesto, de Long John Baldry.

c28425fa6ba226d41f4b90e3a979083a

Su primer álbum, ‘Empty sky’ había sido un solemne fracaso, pero al nuevo Elton le nacían muchas canciones que estaban compuestas con las letras de Bernie Toupin, el hermano que jamás había tenido.

Elton tenía un contrato con el astuto, celoso y roñoso Dick James, que se había hecho multimillonario, ya que poseía la editorial de las canciones de los Beatles, los derechos de los temas de Lennon-Mc Cartney por un puñado de libras esterlinas de adelanto.

LA MEJOR CANCION DE ELTON JOHN EN EL DIA DE SU CUMPLEAÑOS

Les había logrado convencer de que cobrar un cincuenta y cinco por ciento de sus canciones esta muy bien desde el punto de vista editorial. Desde luego, un pirata de aquellos tiempos. Pero nadie sabe como al testarudo Dick James , Elton John pudo convencerle de que necesitaba un buen productor y horas de estudio para hacer todas aquellas canciones que tenía en la cabeza.

Al fin y al cabo, Reg era un empleado de DJM  Records, el sello de Dick James. y estaba contratado para componer canciones para otros, como si viviera el pequeño «tin pan alley» londinense.

De hecho, la maqueta inicial de ‘Your Song‘ , que ya había hecho en el estudio de su «amo», querían grabarla a toda costa los Hollies. Elton les conocía , porque había tocado el piano en el famoso éxito de los Hollies ‘He´s no heavy is my brother’.

Elton se negó en rotundo en ceder la canción. Incluso estaba empeñado en grabarla con una gran orquesta. Una noche en el Ronnie Scott, el club de jazz del soho londinense, volvió a ver a un maravilloso músico y orquestador, Paul Buckmaster , que ya había arreglado el ‘Space Oddity’ de David Bowie.

LA MEJOR CANCION DE ELTON JOHN EN EL DIA DE SU CUMPLEAÑOS

No sólo se hicieron amigos: se hicieron amantes. De hecho, el propio Elton John dijo que con Paul perdió su «virginidad». Y trabajaban a todas horas en canciones de lo que iba a ser el revolucionario y sensacional álbum del gran nuevo artista.

Elton logró incluso que Dick James, le pidiera a George Martín, el productor de los Beatles, por si quería producirlo. Martin se quitó de encima el maldito embrollo. Y, por suerte, Elton encontró a Gus Dudgeon , el rey de los estudios Trident , donde grababa David Bowie y donde el ingeniero Robin Cable lograba un magnífico sonido con el piano Beckstein , que estaba en el estudio.

Así sonó maravillosamente ‘Your Song, apoyado en el genial arreglo de su amante Paul Buckmaster, que meses después escribiría la monumental partitura orquestal de ‘Without you’ para Harry Nilsson.

DJM Records, el sello del «editor» de los Beatles no era una multinacional. Y ‘Your song’ tardó nueve meses en convertirse en un éxito. Pero cuando llegó a sonar en la radio americana se convirtió en un acontecimiento. Varios críticos dijeron que ‘Your song’ era la mejor canción que se había escrito nunca.

Hay muchas versiones de como Elton John compuso la canción con su «medio hermano» Bernie Taupin. Pero quiso enterarme la verdad por boca del propio Elton . En una ocasión, dentro de la docena de ocasiones en que he entrevistado a Elton, le pregunté que me contara la verdad sobre ‘Your Song‘.

LA MEJOR CANCION DE ELTON JOHN EN EL DIA DE SU CUMPLEAÑOS

Elton, al que no le gusta que le llame Reg pero sí que le hable de fútbol (sobretodo del Real Madrid y de los increíbles fichajes «galácticos»), me reconoció que la historia de la canción no puede ser más grosera.

Me contó que fue una mañana, en la cocina de su casa de su querida madre en Northwood Hills, donde a Bernie se le ocurrió la idea de hacerle una canción de amor y anónima a la «chacha», a la chica de servicio que tenía a cargo de su madre.

Bernie la escribió como una broma, una simple broma macabra. Por supuesto, aquella chica, que parece ser que se llamaba Judy, jamás supo que la canción se refería a ella como escarnio, porque la muchacha no era muy agraciada físicamente.

LA MEJOR CANCION DE ELTON JOHN EN EL DIA DE SU CUMPLEAÑOS

Parece ser que la letra incluso la escribió Bernie Toupin en una servilleta de papel. Elton cogió la letra y en tan sólo 20 minutos compuso la música de esa obra maestra llamada ‘Your Song’.

Me recalcó que los acordes le salieron fluidos como si los hubiera pensado desde que nació. Desde que compuso ‘Your Song’ y supuso lo que supuso para su carrera, Elton lleva a rajatabla que sin en media hora como mucho no le sale una melodía con la letra que le ha dado Taupin abandona esa canción y se va a otra. Si se quiere conocer un motivo esencial de como compuso ‘Your Song’, se remite al excelente ‘We all fall in love sometimes’, de su álbum ‘Captain Fantastic and the Brown Dir Cowboy’.

taupin-and-elton (1)
Paul Buckmaster y Elton

Aunque Elton John siempre me recordó que bastante del estilo del piano de la canción se lo debe al gran León Russell, con el que hizo hace cinco años el excelente disco ‘The Union‘.

Cuando acabó la grabación de ‘Your Song’, Elton John estaba absolutamente convencido de que jamás se convertía en una estrella. Pocos días después tenía que volver a ser un cantante de coro o músico de sesión.

Efectivamente, en aquellos días apareció en ‘Top of the Pops’, en el coro del grupo Brotherhood of Man. Incluso había grabado un dueto con Cat Stevens, con el tema ‘Honey Man’, que se quedó sin publicar.

Y como un estigma decisivo, bajo el seudónimo de Mr. Bloe tuvo un pequeño éxito con su instrumental ‘Groovin with Mr. Bloe‘. Al final, ‘Your Song’, asegura Elton, le ha ayudado a «tener un montón de dinero escondido lejos y una alma nueva muy cerca».

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.