Resultado de imagen de byrds band sweetheart

Los cofundadores de , y , han anunciado una gira de 50 aniversario del legendario álbum del grupo “Sweetheart of the Rodeo” en la que van a interpretar en su totalidad el LP pionero del country rock de 1968.

De momento, McGuinn y Hillman han anunciado sólo 5 conciertos en California, Nueva York, Virginia y Ohio, pero en breve anunciarán más fechas en otras ciudades.

Hillman ha dicho en un comunicado cuales son las intenciones del dúo:

“El 9 de marzo de 1968, Roger McGuinn y yo junto con muchos músicos fantásticos comenzamos a grabar el álbum Sweetheart of the Rodeo en los Columbia Studios de Nashville”.

“Fue realmente un momento crucial en nuestras vidas tomar un giro hacia la música con la que siempre sentimos una gran afinidad. Nos sentimos honrados de que haya dejado una impresión fuerte y duradera en la música country y rock”.

Resultado de imagen de sweetheart of the rodeo

“Sweetheart of the Rodeo” fue un disco crucial en el que contaron por primera vez con la aportación trascendental de . El álbum de Byrds de 1968 fusionó country y rock para generar un nuevo sonido de Nashville, aunque sería injusto no mencionar su precedente, el Bakersfield Sound de Buck Owens and The Buckaroos y Merle Haggard & The Strangers con éxito a finales de los 50 y principios de los años sesenta. El disco contaba, de hecho, además de con un par de versiones de Bob Dylan y algún original de Parsons, con una relectura de “Life in Prison” de Haggard.

El concepto inicial de Roger McGuinn para el álbum era ampliar lo expuesto en el anterior LP de la banda, “The Notorious Byrd Brothers”. Pretendía grabar un álbum doble que reflejara la historia de la música popular estadounidense.

El disco inicialmente planeado comenzaría con el bluegrass y música los Apalaches, continuaría con country & western, jazz, rhythm & blues y rock, para finalizar en clave futurista y proto-electrónica mediante el empleo del sintetizador Moog. Finalmente Parsons les contagió su entusiasmo por hacer simplemente un gran álbum de country eléctrico.

Resultado de imagen de byrds band sweetheart

Hillman y McGuinn también compartirán en el escenario historias de cómo se materializó el álbum.

Según ha explicado McGuinn:

“Todos estamos ansiosos por llevar a los fans a las viejas páginas de su grabación. El concierto incluirá canciones que llevaron a ese viaje pionero a Nashville y todas las canciones del álbum”.

A los dos Byrds se les unirá Marty Stuart and His Fabulous Superlatives. Marty toca en directo de escenario en escenario la mítica Fender Telecaster de 1954 que originalmente perteneció a otro byrd, Clarence White, el mejor guitarrista que tuvo jamás el grupo y uno de los más depurados estilistas de la guitarra country rock.

Marty Stuart and His Fabulous Superlatives are a highlight of Savannah Music Festival.

Marty Stuart no tiene más que buenas palabras para con un disco que tanto le influyó:

“La grabación Sweetheart of the Rodeo de The Byrds representa un hito en la música estadounidense. Compré mi primera copia del disco en 1972. Cuando lo escuché por primera vez, quedé hipnotizado por el efecto de combinación de músicas Country, Rock & Roll, Bluegrass, Gospel y Folk. A partir de ese momento, consideré que Sweetheart of the Rodeo era un modelo sobre cómo debería vivir mi vida musical”.

Sweetheart of the Rodeo tour
July 24 – Los Angeles, CA @ Ace Hotel
July 29 – Saratoga, CA @ Mountain Winery
September 18 – Albany, NY @ Hart Theater
September 20 – Hopewell, VA @ Beacon Theatre
October 3 – Akron, OH @ Akron Civic