42nd NAACP Image Awards - Arrivals

El mundo de la música rinde pleitesía y dice hoy su adiós a Maurice White, creador de Earth Wind & Fire en 1969.

Aunque no actuaba con el grupo desde hace muchos años volvió a mediados de enero cuando se anunció el Grammy Lifetime Achievement Award para Earth Wind & Fire. A pesar del éxito, su influencia en la música negra y el pop en general quizá nunca fue del todo lo suficientemente reconocida.

Sus compañeros de grupo han dicho de él que ante todo era un “consumado perfeccionista”.

Earth Wind & Fire quedarán sobre todo como los creadores de las inmortales “Boogie Wonderland”, “Fantasy”, “September” y “Let´s Groove”. Se convirtieron a finales de los 70, primeros de los 80, en una de las bandas afroamericanas más aplaudidas por la crítica y más populares (poseen más de diez números 1 en las listas americanas).

Aunque considerados básicamente un grupo de funk, con tendencia posterior a la música disco, el estilo del grupo siempre se nutrió de todo tipo de fuentes: jazz, gospel, pop, rock & roll, psicodelia o blues. Sus primeros álbumes de los 70 – relativamente desconocidos- ya fueron trabajos notables, siempre interesantes, muy a reivindicar.

Verdine White, ha hecho público un comunicado sobre la muerte de su hermano Maurice:

“Mi hermano, héroe y mejor amigo Maurice White falleció en paz anoche mientras dormía. Mientras el mundo ha perdido a otro gran músico y leyenda, nuestra familia pide que se respete nuestra privacidad según comencemos lo que va a ser una transición muy difícil y un cambio de vida en nuestras existencias. Gracias por sus oraciones y buenos deseos”.
También la página oficial de Earth Wind & Fire en Twitter ha publicado una breve declaración sobre la muerte de White:
“La luz es él, brillando en ti y en mí”.

Las primeras reacciones a la muerte de Maurice White han llegado sobre todo del mundo del hip-hop, Earth Wind & Fire fueron una influencia indeleble en la música rap.

Entre otros han expresado sus condolencias Questlove Gomez, Q Tip, Jean Genie, Juicy J y Glasses Malone.