TheBeatles10av

A veces tanta reedición de los Beatles resulta un poco atosigante.

Primero fueron las cajas estéreo y mono en CD, dos preciosas box-sets, no a un precio muy popular o accesible para estos tiempos que corren. Después las reediciones estéreo de los y un segundo volumen en la BBC, bueno, incluso excelente, y sin embargo no muy necesario. Y ahora anuncian para el próximo 9 de septiembre toda su colección de long-plays reeditada en una caja con extraordinario sonido monoaural.

Aunque tanta explotación resulta mareante, cualquier fan de los de Liverpool que vea el vídeo de anuncio de las reediciones (abajo) lo más fácil es que babee miserablemente. La pinta de la caja es brutal, extraordinaria, sus álbumes originales mono reproducidos hasta el más mínimo detalle en gruesos vinilos de 180 gramos y con un lujoso libro de 108 páginas con nuevos ensayos sobre el grupo y todo tipo de fotos raras. Un verdadero tesoro para cualquier fan que no tenga los originales.

beatles

Fabricando “Rubber Soul” en 1965, las trabajadoras parecen contentas

Todos ellos han sido remasterizados en Abbey Road, directamente de las cintas analógicas originales por el ingeniero ganador Sean Magee, y por el supervisor de masterización Steve Berkowitz (ambos con premios Grammy en su haber). No han utilizado ningún tipo de tecnología digital, han seguido punto por punto los procedimientos de masterización utilizados en los sesenta.

Incluso han consultado notas utilizadas por los ingenieros originales que cortaron el vinilo. Magee y Berkowitz pasaron semanas escuchando las grabaciones, comparando los masters con los primeros prensajes de los discos de vinilo de los años sesenta. Fidelidad total.

La caja de edición limitada contendrá 14 vinilos. Ojo, porque en la caja no están “Yellow Submarine”, “Abbey Road” y “Let It Be”, sólo editados en su día en estéreo.

Todos los demás están. También saldrán a la venta de forma individual. Son estos:

 ‘Please Please Me'

‘With '

‘A Hard Day's Night'

‘Beatles For Sale'

‘Help!'

‘Rubber Soul'

‘Revolver'

‘Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band'

‘Magical Mystery Tour'

‘The Beatles' (2-LP)

‘Mono Masters' (3-LP)