MAS DE 50.000 MÚSICOS PUEDEN RECLAMAR ROYALTIES A SOUNDEXCHANGE

Soundexchange es un grupo sin ánimo de lucro que recauda regalías digitales en nombre de los más variados artistas. El propio grupo ha anunciado que en torno a 50.000 músicos, no les han reclamado royalties por un valor de 31 millones de dólares. Las cantidades van de 10 a 100.000 dólares por artista o sello discográfico.

Aquellos que quieran comprobar si un cheque les espera, solo tienen que visitar SoudExchange y chequear la base de datos.

Algunos nombres se conocen. Como es el caso del grupo del rapero Mark Wahlberg, Marky Mark and the Funky Bunch, los Smith Westerns y Joaquin Phoenix. No solo son músicos los que tienen acumuladas regalías. También está en la lista Sinbad, cuyos discos hablados se han hecho muy populares en los shows de radio de internet.

Creada en el año 2000, SoundExchange recauda regalías de rendimiento de las empresas de radio digital, que ofrece servicios como Pandora, iheartradio Clear Channel Communications, y la radio por satélite de SiriusXM.

Las emisoras de AM y FM tradicionales están exentas de pagar royalties de rendimiento, a pesar de que los artistas y compañías de música digital están luchando a brazo partido por cambiar esa situación.

La cantidades de dinero percibidas por SoundExchange no son nada despreciables. Han pagado más de 1000 millones de dólares a artistas y sellos discográficos durante estos 10 últimos años.

Además, cada vez recaudan más dinero porque el número de oyentes de la radio por internet sigue subiendo, y como SoundExchange triunfa, cada vez son más los artistas que acumulan cheques por royalties.

En el primer trimestre de este año pagó 108, 6 millones de dólares. La primera vez que el grupo lograba superar los 100 millones en tres meses.