Original Album Classics (CD de audio)


New From: EUR 22,48 EUR In Stock
buy now

, sensacional cantante y con mucha sensibilidad,  uno de los miembros fundadores de la legendaria banda , ha muerto con 76 años. No se ha explicado la causa. Pero parece por su eternos problemas de corazón. 

Múltiples informes dicen que la muerte de Balin  se produjo el jueves, el 27 de septiembre y  fue anunciada por su familia en un comunicado y también fue confirmada por el portavoz del cantante.

El cantante y guitarrista, cofundador del grupo de rock psicodélico en 1965, murió  en Tampa, Florida, donde se dirigía al hospital. ¿Ataque al corazón?

, la banda escindida en la que Balin también cantó durante varios años, rindió homenaje a su antiguo compañero de banda en su página oficial de Facebook.

“Con los corazones encogidos , aprendemos hoy sobre el fallecimiento de Marty Balin. Era un verdadero talento e inspiración para muchos. Les enviamos a sus familiares y amigos nuestras más profundas condolencias “.

Marty se juntó con Paul Kantner para fundar  la banda y del grupo sucesor, Jefferson Starship, asociadas a la era hippie de San Francisco. Kantner también murió un jueves, pero con  74 años ,dos menos que Marty.Murió en el 2016.

Aunque Kantner era el único miembro de Jefferson Airplane originario de San Francisco, la banda siempre fue identificada con esa ciudad , que era la cuna del movimiento hippie, con su idealismo, hedonismo y también por la defensa y el uso de drogas psicodélicas. Sus miembros son recordados por lanzar pastillas de LSD en sus conciertos.

Cuando Balin se asoció con el guitarrista Paul Kantner en San Francisco , la banda lanzó su álbum debut, “Jefferson Airplane Takes Off”, en 1966.

Pero la banda fue mejor conocida por sus éxitos cantados por la vocalista Grace Slick, incluyendo “Somebody to Love” y “White Rabbit”. El grupo  tocó en el festival de música de Woodstock en 1969 y fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame en 1996.

Marty nació en Cincinnati el 30 de enero de 1942 y  es recordado por su papel clave en el desarrollo y la popularización del psicodélico “San Francisco Sound” con el avión en la década de 1960 y luego pasar a mayores alturas comerciales, si sin elogios de la crítica, con la Jefferson Starship en los años 70.

Balin conoció a Paul Kantner y reclutaron al guitarrista Jorma Kaukonen, al bajista Jack Casady y al batería Slip Spence y  Jefferson Airplane hizo su debut público el 13 de agosto de 1965 en el legendario club The Matrix en San Francisco.

La banda se convirtió rápidamente en uno de los actos más populares del Área de la Bahía. El grupo firmó con RCA Records, lo que resultó en el debut poco sonado, “Jefferson Airplane Takes Off” de 1966.

Junto con Grateful Dead y mis admirados  Quicksilver Messenger Service y otras bandas selectas de Bay Area, el Jefferson Airplane tomó el mando  llamado San Francisco Sound .

En abril de 1971, abandonó formalmente Jefferson Airplane después de interrumpir toda comunicación con sus compañeros de banda después de la finalización de su gira estadounidense en otoño de 1970.

Explicó esta decisión en una entrevista de 1993  :

No sé, solo la muerte de Janis . Eso me llamó la atención. Era un momento oscuro. Todo el mundo estaba haciendo tantas drogas y ni siquiera podía hablar. a la banda. Yo estaba en yoga en ese momento. Había dejado de beber y estaba en una zona totalmente diferente, comidas saludables y volviendo a las calles, trabajando con los indios americanos . Me estaba volviendo extraño. La cocaína era un gran problema en esos días y yo no era un cokie y no podía hablar con todos los que tenían una respuesta para cada maldita cosa, racionalizando todo lo que sucedía. Pensé que hacía la música realmente apretada y constrictiva y la arruinó. Entonces, después de que Janis murió, pensé, no voy a subir al escenario y tocar ese tipo de música; No me gusta la cocaína “

Mart Balin permaneció activo en la escena rock de San Francisco Bay , dirigiendo y produciendo un álbum para el sexteto basado en Berkeley,  Grootna  antes de unirse brevemente al grupo de hard rock inspirado en funk , Bodacious DF como vocalista principal en su debut homónimo de 1973 .  Al año siguiente, su viejo amigo Paul  Kantner le pidió a Balin que escribiera una canción para su nuevo grupo Airsoft, Jefferson Starship . Juntos, escribieron la balada poderosa temprana “Caroline”, que apareció en el álbum Dragon Fly con Balin como vocalista invitado. Paul Kantner era pareja de Grace Slick y eso planteó muchos problemas, porque culpa del alcoholismo d de Slick y la propia reticencia de Marty  hacia el directo. Dejó abruptamente el grupo en octubre de 1978, poco después de la salida de Slick de la banda. “Deja las obra maestra “Miracles y “Count on me” . 

Siguiendo una irregular carrera en solitario,mientras estaba de gira,  en marzo de 2016, Balin fue llevado al Hospital Mount Israel Beth Israel en la ciudad de Nueva York después de quejarse de dolores en el pecho.

Después de someterse a una cirugía a corazón abierto , fue transferido a una unidad de cuidados intensivos para pasar el tiempo recuperándose. En una demanda posterior, Balin alegó que el descuido y las instalaciones de atención inadecuada en nombre del hospital habían provocado la paralización de las cuerdas vocales, la pérdida del pulgar izquierdo y la mitad de la lengua, las úlceras por presión y el daño renal.

Finalmente, la muerte en Tampa. MARTY HIZO MÁS DE CINCUENTA ÁLBUMES EN SU CARRERA. ENTRE JEFFERSON AIRPLANE, JEFFERSON STARSHIP , STARSHIP Y SU CARRERA EN SOLITARIO.