MARTIN LUTHER KING: SU ASESINATO Y SUS CANCIONES DE HOMENAJE

Tal día como hoy, el 4 de abril de 1968, el activista estadounidense de derechos civiles, el creador de «I Have a Dream»  , el doctor Martin Luther King Jr. era asesinado tras recibir un disparo en el balcón de un motel de Memphis.

La vida de King inspiró varias canciones, pero ninguna como la sensacional  » Pride (In The Name Of Love) » de U2 . Una de mis canciones impresindibles del grupo irlandés. 

Tres días después del asesinato de King, Nina Simone interpretaba una canción escrita como  homenaje, » ¿Por qué? (El rey del amor ha muerto) «.

Otros tributos musicales se combinan con la muerte del senador Robert Kennedy, quien es asesinado dos meses después: » People Got to Be Free » de los Rascals , inspirada en King y Kennedy, llega al # 1 en agosto; más adelante en el año, Dion tiene un éxito con » Abraham, Martin and John «, una canción sobre King, Kennedy y Abraham Lincoln.

Incluso Elvis se involucra, con una canción de King / Kennedy llamada » If I Can Dream «. Los tributos más incisivos a King llegan más de una década después de su muerte, cuando su legado no está ligado al de Kennedy. Stevie Wonder lidera una exitosa campaña para que el cumpleaños de King sea declarado dáa de fiesta  nacional, con su canción de 1980 » Happy Birthday » escrita en honor a Luther King.

U2 se involucran con el gran hombre en 1983,  cuando visitan el Museo de la Paz de Chicago, lo que lleva a dos canciones de su álbum The Unforgettable Fire : » MLK » y «Pride (In The Name Of Love)»

En la letra Bono hace referencia al tiroteo como «Early morning, April 4 » aunque en realidad sucedió a las 6 pm. En los años siguientes, los compositores de todas las tendencias adoran a King. Public Enemy defiende su caso en » Para cuando llegue a Arizona «; Rage Against the Machine lo llama un » Renegado del Funk «.

La comunidad de la música folklórica, una voz poderosa para el trabajo de King durante su vida, también se manifiesta, con » Up to the Mountain » de Patty Griffin reflexionando sobre su famoso discurso. El hip-hop está salpicado de referencias a King, y la colaboración de Game / Nas » Letter to the King » explica cómo surgieron después de años de indiferencia juvenil.

«Tú eres el primer corazón valiente de verdad, te echamos de menos «, rapea Nas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.