Marcus-Hook-Roll-Band-Tales-of-Old-Grand-Daddy

Hoy, Angus Young cumple 63 años bastante tocado, con la reciente muerte de sus hermanos Malcolm y George, y con los AC/DC clásicos fuera de juego (Phil Rudd, problemas con la ley, Brian Johnson sordo, y Cliff Williams batido en retirada) sin embargo sin la ilusión perdida y planeando con Axl Rose un nuevo álbum de la banda, no ya tan banda.

Marcus Hook Roll Band fue el inicio real de todo, el grupo que unió a los salientes Easybeats, George Young y Harry Vanda, con los nacientes AC/DC, Malcolm y Angus, una de sus primeras experiencias en un estudio de grabación.

Hace pocos años se reeditó el único, y buscadísimo, álbum que grabaron juntos, Tales Of Old-Grand-Daddy”. Las 10 canciones que contenía originalmente, más los singles “Natural Man” y “Louisiana Lady”, la cara B “Moonshine Blues” y las inéditas “One Of These Days” y “Ride Baby Ride.” 

Desde luego el disco es obligatorio para cualquier fan de AC/DC que se precie, en él va a encontrar motivos suficientes de disfrute. Es como si fuera una versión primigenia de AC/DC, más elaborada en ocasiones, más progresiva; más simple en otras (boogie-glam machaca); más “stone” a veces, pero en todo momento recia e interesante.

En realidad, puede decirse que Marcus Hook Roll Band fue básicamente un asunto familiar. Incluso tocó el saxo el mayor de los hermanos Young. Alex Young se quedó en Inglaterra cuando los Young emigraron a Australia, y acabó en la órbita Apple de los Beatles, en el grupo Grapefruit. Luego se dedicó a labores de músico de sesión.

alexyoung2

Alex, el mayor de los Young

grape

Brian Jones, Donovan, Ringo, John, Cilla Black y Paul. Sentados, Grapefruit. George Alexander (nombre artístico de Alex Young) es el primero por la izquierda

Wally Waller, el productor del disco, no sabía muy bien que se iba a encontrar en Sidney cuando se trasladó allí en julio de 1973 para grabar las “historias del viejo abuelo”, primer y último LP de la banda.

George Young y Harry Vanda, con los legendarios Easybeats ya separados, habían grabado un año antes unas cuantas canciones en los estudios Abbey Road de Londres, antes de volverse para Australia.

Resultado de imagen de The Easybeats

Un beat no tan fácil, Vanda y Young a la derecha

Lo primero que se publicó fue el single “Natural Man”, Capitol Records en USA mostró interés en él y decidieron hacer todo un LP. Waller se trasladaba a la tierra de los canguros sin tener la más remota idea de quienes eran Angus y Malcolm. A lo sumo conocía a George o a Alex Young.

“Nadie sabía quiénes eran, por supuesto. Cuando llegamos a Australia, en un primer momento Malcolm y Harry estaban tocando guitarras, y George comenzó a tocar el bajo. Después de un par de días, Malcolm lo estaba haciendo de una forma realmente brillante. Sonaba como si tuviera unos 30 o 50 años porque tenía mucha madurez en su forma de tocar. Le dije a George una noche: ‘Tu hermano pequeño es algo. Es genial”. Y él dijo: ‘ Bueno, hay otro como él en casa. No te lo creerías'. Así que al día siguiente se presentó con Angus, y él era asombroso. Debía tener 15 o 16 o algo así. Parecía un niño barbilampiño, pero tocaba como un monstruo.”

Al final, Malcolm estuvo presente habitualmente en las sesiones, y Angus aparecía de un modo ocasional. Waller dice que se generó un gran ambiente.

acdctodayjuly12

Angus, Malcolm, George.

Cuando el álbum se editó –  aproximadamente un año antes de que los pequeños Young dieran comienzo a la leyenda AC/DC- no pasó nada con él. En parte por culpa de los hermanos Young que, ante la insistencia de la compañía de que hicieran gira para tocar el LP, dijeron que eran felices en Australia y que no pensaban ir a ninguna parte a tocar.

Capitol se hartó de esa situación y sólo publicó el LP en Australia, a finales de 1974. En 1979 apareció una reedición de baratillo como consecuencia del éxito de Vanda y Young como Flash & The Pan.

Wally se olvidó por completo de aquellas sesiones australianas de 1973, hasta que recibió una llamada “de la nada” hablándole de la reedición. Estuvo encantado de poder comprobar que las viejas cintas se hallaban en perfecto estado. No había vuelto a tener contacto con Vanda o los Young desde aquel 1973, pero si estuvo atento a la constante presencia de AC/DC:

“Me enteré de la existencia de AC/DC, escuché un par de cosas y pensé que sonaban bastante bien. No recuerdo cómo me enteré de que eran Malcolm y Angus, pero cuando lo hice pensé: ‘Por supuesto, naturalmente …' Quiero decir que ellos eran muy talentosos, seamos sinceros. Eso no siempre garantiza algo bueno, pero no fue una gran sorpresa. Sólo pensé: ‘Sí, por supuesto, tiene que ser'. Y fue genial. A partir de entonces siempre escuché y presté atención a lo que estaban haciendo… Y pude decir: ‘Yo los conocí cuando…'.”

acdcc

Angus, Malcolm y George con Bon Scott al frente. Tiempos “sharpies”.

The Marcus Hook Roll, ‘Tales of Old Grand-Daddy’ Track Listing:

1. ‘Can’t Stand the Heat’
2. ‘Goodbye Jane’
3. ‘Quick Reaction’
4. ‘Silver Shoes & Strawberry Wine’
5. ‘Watch Her Do It Now’
6. ‘People and the Power’
7. ‘Red Revolution’
8. ‘Shot in the Head’
9. ‘Ape Man’
10. ‘Cry for Me’
11. ‘One of These Days’ (Previously Unreleased)
12. ‘Natural Man’ (1972 A-Side)
13. ‘Moonshine Blues’ (1974 B-Side)
14. ‘Louisiana Lady’ (1973 A-Side)
15. ‘Ride Baby Ride’ (Previously Unreleased)