1501657_10151896061669786_92461132_oEl inolvidable , el líder de T. Rex se compró una mansión en Richmond, en Surrey , como los Rolling Stones. Era el gran sueño más más hermoso del hijo de un pobre sastre judío de Hackney , uno de los barrios humildes del este de Londres.

Marc le pidió a su novia Gloria Jones,  que se fuera vivir con él a la nueva mansión. La cantante americana , que había tenido el éxito con “Tainted Love”, que más tarde hicieron Soft cell, no pudo rechazar la oferta.

Bolan quería seguir el camino de sus ídolos Gene Vincent y Eddie Cochrane sin importarle otras circunstancias. Pero cuando Gloria se mudó a la mansión en Richmond existía un grave  problema

Marc seguía casado legalmente y estaba expuesto a una querella por parte de June, su legítima esposa. Aunque siempre le decía a Gloria que no se preocupara , que todo quería arreglado tan pronto como fuera posible.

Nunca fue así. La tragedia se presentó el 16 de septiembre de 1977. La pareja estaba relativamente contenta , tras el éxito que Marc había obtenido con un programa de televisión.

Esa noche, Marc y Gloria fueron a celebrarlo en Mortons , un club de copas y restaurante. Sobre las cuatro de la madrugada , Gloria se puso a conducir el Mini- Austin de color morado de la pareja .

Cerca de Gypsy Lane , en Queens Rides , Gloria perdió el control del Mini y se estrelló violantemente contra un árbol. Marc , que iba al lado del conductor , murió instantáneamente. Gloria quedó muy malherida. La tragedia es que no quedaba ni una milla para llegar a casa y estaban muy cerca de los estudios Olympic .

images-41

Ni Gloria ni Marc llevaban puestos los cinturones de seguridad. No era obligatorio en aquellos años. Marc acababa de publicar un single , “Celbrate summer” , que irónicamente contenía un irónico refrán “este verano del 77 es el cielo”. Marc ni había cumplido 30 años. Le faltaban dos semanas.

La gran paradoja es que Marc tenía una gran pasión por los coches, incluidos los Cadillacs . Su meta era comprarse un Rolls Royce . Esa gesta la refleja en su tema “Children of the revolution”, que grabó con Ringo Starr y Elton John, propietarios también de sendos Rolls Royce. Lo esperpéntico es que Marc Bolan nunca supo conducir. Aquella noche, su Rolls estaba alquilado a un grupo de rock duro.

1980419_10152032601634786_1334860523_o

El rey del glam fue incinerado en Golders Green Crematorium , bajo estricta ceremonia cristiana , a pesar de que aseguraba profesar la vieja religión judía, como su padre. Rod Stewart, Elton John y David Bowie estuvieron presentes en la ceremonia y en la capilla .

Justo para Bowie , aquella muerte, se convirtió en una pesadilla. Empezó a entrarle una autentica paranoia . Recordaba que una gitana en una ocasión le había leído la mano y que en sus predicciones había previsto las muertes de Jimi Hendrix, Marc Bolan y la suya propia. Empezó a tener miedo absolutamente de todo . Sólo viajaba en tren o en barco y se negaba a beber como no fuera naranjada. Era la época de “Héroes” , de su pasión por Berlín , la seducción por la cultura nazi y su trance con la heroína.

La sombra de Bolan nunca dejó de perseguir a Bowie. Eran demasiadas coincidencias. Tres días antes de la muerte de Marc, David participó el último show televisivo que se llamaba “Marc” . Habían compuesto juntos el tema “Sleeping with you” y se trataba de que también la cantaran juntos. Pero el escenario era demasiado estrecho para ambos .

150208_10151903077409786_1846465943_n

Marc ,al empezar a cantar, se cayó . Se hizo unos cuantos rasguños . Cuando intentó repetir la canción el sindicato de técnicos se negó hacer otra toma.

Fue la última imagen viva que tenemos de Bolan. Cayéndose y con Bowie entre las sombras con una cara de circunstancias , como tratando de restar importancia a la caída del ídolo. El tema incompleto es hoy en día una joya de la “piratería” .

Fue una metáfora de la dura competencia entre los dos ídolos de aquellos años dorados del “glam” . Durante años habían trabajado con el mismo productor , el neoyorkino Toni Visconti, toda una institución . Visconti me contó que Marc siempre le tuvo envidia a Bowie o se mostraba muy quisquilloso con él. Y recuerda con desagrado como Marc le hizo una crítica bastante ácida y estúpida sobre “Ziggy Stardust”, que Marc proclamó como una historia idiota.

article-2025138-0D61809D00000578-333_634x422-460x305

Marc y Gloria habían tenido un hijo un par de años antes. Le habían puesto el nombre de Rolan . La ley no lo reconocía , porque Marc todavía no se había divorciado legalmente de June.

En plena penuria económica , David Bowie se hizo cargo de la manutención del niño , incluso pagó su educación en uno de los colegios más caros de Los Angeles, hasta que Rolan fuera mayor de edad.

Hace un par de años hablé con Rolan Bolan, que en la actualidad tiene 37 años. Quiere ser cantante , pero su disco es un tímido reflejo del padre . Rolan me contó que “David fue como mi segundo padre “. Pero también me confesó que aquel colegio de millonarios le había resultado incómodo. Sus compañeros eran todos hijos de celebridades y “y todos ellos sabían que no tenía un dólar”.

descarga-49

Su padre les había dejado en el banco menos de diez mil libras. Sin embargo, a comienzos de los años setenta, Marc había tenido la habilidad de crear en las Bahamas, un paraíso fiscal, una editorial llamada Wizard, donde introdujo el “copyright” de todas sus canciones.

La editorial llegó a tener 200 canciones. Hace un par de años, Gloria y Rolan , una vez resueltos los problemas legales, vendieron Wizard por algo más de diez millones de libras esterlinas. Se acabó la pobreza.

¿Qué hace en la actualidad Gloria Jones?. Vive en Sierra Leona. Es la propietaria de un colegio de las áreas más pobres, donde crecen los hijos de los “diamantes de sangre”. Está a punto de inaugurar la Escuelas de Música Marc Bolan, allí mismo donde escribió “Aunque las rosas no lleguen en la primavera de este año, yo siempre te estaré esperando, cariño”.

circa 1974: British singer, songwriter and guitarist Marc Bolan (1947 - 1977), of the pop group T Rex, reclines with his girlfriend, singer Gloria Jones. (Photo by Keystone/Getty Images)

circa 1974: British singer, songwriter and guitarist Marc Bolan (1947 – 1977), of the pop group T Rex, reclines with his girlfriend, singer Gloria Jones. (Photo by Keystone/Getty Images)

En realidad, su último poema, su última canción del amor de su vida.