lo asocian mucho con el glam, pero es mucho más que eso.

Revisa la historia de Marc Bolan, que hoy hubiera cumplido 70 años,  con este artículo que escribió Julián Ruiz:

Gloria Jones conoció a Billy Preston de niña y con tan sólo 21 años había grabado “Tainted love” en 1964. Desgraciadamente, había sido un discreto éxito en la costa californiana. Hasta que 1981, una versión de Soft Cellse convirtió en un enorme éxito mundial.

Marc Bolan, el líder de T. Rex, el cantante que había “inventado” el glam conoció a Gloria en 1969 en Londres, cuando ella era una de las protagonistas del musical “Hair”.

Marc Bolan se enamoró de ella al instante. Nadie pudo suponer en ese momento que aquella historia de amor se convertiría en una pequeña tragedia, en el perfecto guión cinematográfico. La historia de un amor “contaminado”, como la letra de “Tainted love”.

Bolan perseguía inconscientemente a Gloria, a través de giras o sesiones en estudios de grabación. Pero nunca hubo contacto sexual. El estaba casado. Su esposa, la publicista  June Child había sido la  novia del maravillloso loco de Pink Floyd, Syd Barret.

Nadie entendía como había logrado casarse, porque Marc sólo repetía constantemente el ritual de las “groupies”. No le interesaban otro tipo de mujeres. Cada noche siempre se cerraba con borracheras graves, fuertes dosis de cocaína y “groupies”. Ese era el menú diario del líder de T.Rex, su “Metal Guru”.

descarga

Marc se cansó pronto de June. Estaba previsto.  En junio de 1972 , al ver a Gloria en el Winterland de San Francisco , decidió que se convirtiera en una de las “coristas” del grupo. Más adelante, el líder de T. Rex se compró una mansión en Richmond, en Surrey , como los Rolling Stones. El sueño más más hermoso del hijo de un pobre sastre judío de Hackney , uno de los barrios humildes del este de Londres.

Marc le pidió a Gloria que se fuera vivir con él a la nueva mansión. La cantante americana no pudo rechazar la oferta. Quería seguir el camino de sus ídolos Gene Vincent y Eddie Cochrane  sin importarle otras circunstancias. Pero cuando Gloria se mudó a la mansión en Richmond el problema subsistía.

Marc seguía casado legalmente y estaba expuesto a una querella por parte de June. Aunque siempre le decía a Gloria que no se preocupara , que todo quería arreglado tan pronto como fuera posible.

Nunca fue así. La tragedia se presentó el 16 de septiembre de 1977. La pareja estaba relativamente contenta , tras el éxito que Marc había obtenido con un programa de televisión.

Esa noche, Marc y Gloria fueron a celebrarlo en Mortons , un club de copas y restaurante. Sobre las cuatro de la madrugada , Gloria se puso a conducir el Mini- Austin de color morado de la pareja . Cerca de Gypsy Lane , en Queens Rides , Gloria perdió el control del Mini y se estrelló violantemente contra un árbol. Marc , que iba al lado del conductor , murió instantáneamente. Gloria quedó muy malherida. La tragedia es que no quedaba ni una milla para llegar a casa y estaban muy cerca de los estudios Olympic .

Ni Gloria ni Marc llevaban puestos los cinturones de seguridad. No era obligatorio en aquellos años. Marc acababa de publicar un single , “Celbrate summer” , que irónicamente contenía un irónico refrán “este verano del 77 es el cielo”. Marc ni había cumplido 30 años. Le faltaban dos semanas.

La gran paradoja es que Marc tenía una gran pasión por los coches, incluidos los Cadillacs . Su meta era  comprarse un Rolls Royce . Esa gesta la refleja en su tema “Children of the revolution”, que grabó con Ringo Starr y Elton John, propietarios también de  sendos Rolls Royce. Lo esperpéntico es que Marc Bolan nunca supo conducir. Aquella noche, su Rolls estaba alquilado a un grupo de rock duro.

El rey del glam fue incinerado en Golders Green Crematorium , bajo estricta ceremonia cristiana , a pesar de que aseguraba profesar la vieja religión judía, como su padre. Rod Stewart, Elton John y David Bowie estuvieron presentes en la ceremonia y en la capilla .

Esta es la película “Born to Boogie” que hizo con Ringo Starr y Elton John: