Esta es una sección que tiene como fin nada más que encontrar la justicia en la música.
| Escucha Dua Lipa en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Es decir, reivindicar maravillosos discos, álbumes increíbles que se han perdido en la memoria y que debieron tener un mayor reconocimiento.
Estos son los diez primeros, pero es la primera sesión de una larga lista.
RICHARD ASHCROFT: “ALONE WITH EVERYBODY” (2000)
El magnífico primer disco en solitario del líder de The Verve, tras parecer la definitiva disolución del grupo. La mayoría de los temas los había escrito para el disco de The Verve “Urban Hymns” ,pero había otros temas maravillosos como “A song for the lovers” y “Money to Burn”. Richard Ashcroft jamás ha vuelto a realizar un disco tan enorme.
JOBRIATH (1973)
Que te gustara el “glam” en Norteamérica estaba condenado por el “bible belt” . Los llamaban maricones. Por eso eso, este álbum de Jobriath es único en elegancia, en calidad, un fiel seguidor de Bowie de aquellos días de la bisexualidad. Jobriath, que en realidad se llamaba Bruce Wayne Campbell, era un enorme artista.
RY COODER: “BOP TILL YOU DROP” (1979)
Fue el primer disco en la historia de la música que se grabó enteramente en un magnetófono digital , de 32 pistas, desarrollado por 3M. Es, probablemente, también el mejor disco de covers que yo recuerde. Maravillosas desde el “Little Sister” de Elvis al de Fontella Bass, “Don´t mess up a good thing”. Ray Cooder era el guitarrista de los guitarristas en aquella época.
THE BUGGLES: “ADVENTURES IN MODERN RECORDING” (1981)
A pesar del éxito de “Video Killed the radio star” y su contrato con Island, para este segundo álbum no encontró a ninguna compañía que se lo publicara. Entre otras cosas, porque Geoffrey Downes, el teclista y su “alma mater” se había ido con Asia. Trevor tenía un temazo maravilloso “I´m the camera” . Como era tan bueno, los listos del grupo Yes tomaron a Trevor como cantante y miembro del grupo y complicaron aún más el tema , llamandole Into the lens”. Lo puedes encontrar en el album de Yes, “Drama”. Trevor se convirtió en el productor de Yes.
MASSIVE ATTACK: “BLUE LINES” (1991)
Más que nadie, ellos inventaron el trip-hop. Este es el primer álbum de 3D Del Naja y Grant Marshall. La pura definición del sonido de Bristol. Maravilloso disco con “Unfinished Sympathy” , con la maravillosa Shara Nelson en la voz y el descomunal arreglo de cuerda de Will Malone. Pero no nos podemos olvidar de “Safe from harm”.
CHRIS CORNELL: “SCREAM” (2009)
Como decía Mick Jagger no hay más reaccionarios que los fanáticos de los grupos de rock. Los fans de Soundgarden y Audioslave no le perdonaron que hiciera una incursión hacia el mundo vanguardista de la mano de Timbeland, Ryan Tedder, etc. Pero el disco es una joya, una obra maravillosa de música de vanguardia. Sensacional. Desde “Time” a “Scream”.
PREFAB SPROUT: “JORDAN THE COMEBACK” (1990)
Todos los críticos magnifican lo obvio. Es decir los discazos de Paddy Mc Aloon, “Steve Mc Queen” y “From Langley Park to Menphis”, pero este último disco producido por Thomas Dolby es tan bueno como ellos, pero permanece injustamente olvidado. Olvidado con canciones supremas como “We let the stars go” o “Looking for Atlantis”.
RODERICK FALCONER: “NEW NATION” (1976)
Es una pena que Rod Taylor, al que le jorobaba llamarse igual como el actor recién muerto, no quisiera seguir su carrera musical, aunque se tuviera que poner el nombre de Falconer. Roderick es un escritor, un poeta, un músico, un cineasta o así mejor se siente. Es un artistazo. Este álbum es una joya de produndidad de música diferente. increíble. Su única película como director “Instant Karma” es algo más que inquietante.
GRACE JONES: “SLAVE TO THE RYTHM” (1985)
Desgraciadamente, el sello Island, ya en manos de Polygram nunca entendió el disco como una especie de sinfonía vanguardista sobre el aspecto de un tema concreto, el tema “Slave to the rythm”, escrita por Trevor Horn y Bruce Wooley, los autores de “Video killed”. Es el mejor disco de producción que he escuchado en mi vida . El trabajo de Steve Lipson en el Synclavier es absolutamente galáctico. Y la canción como tal es la mejor producción de los tiempos modernos. ¿Por qué se ha olvidado el álbum?.
LAURIE ANDERSON: “BIG SCIENCE” (1982)
Siempre es duro para una mujer vivir a la sombra de un gran artista, aunque la mujer tenga un talento prodigioso como es el caso de Laurie Anderson, que con esta “opera prima” asombró a todo el mundo, incluyendo su “O Superman“, que fue numero uno en la listas de medio mundo. Hasta Peter Gabriel, el rey de la vanguardia, se quedó asombrado e hizo un disco con ella. Sin embargo, este es el primero y el maravilloso. Luego, se casó con Lou Reed y todo fue más difícil. Pero no queremos que se olviden estos álbumes.
Esperemos que todos ellos vuelvan a vivir. Simplemente, vivir otra vez, el gran anhelo del ser humano.
5 comentarios
Interesante sección, para descubrir joyas ocultas, gracias.
Me encanta la iniciativa, esperare impaciente (2) (3) (4) (5)…
Mil gracias, Julián, por seguir descubriéndome joyas, veinticinco años después. En este caso, el disco de Jobriath. Siempre ocuparás un lugar muy especial en mi historia musical.
Me encanta que hagas descubrir a ese genio incomprendido que es Roderick Falconer, al que muchos tacharon de fascista por la estética de sus dos primeros lps.
Hay tantos discos olvidados… cada vez más.
Gracias por esta sección.
Algunos los conocía y por suerte los tengo. Por mi parte no quedan olvidados. Al revés son discos a los que tengo cariño. Muy de acuerdo con la gran producción en Slave to the Rythm. La parte de cuerdas acompañando al tema es magistral.