Es sorprendente lo de este multiinstrumentista angelino de 33 años. Su habilidad para la mezcla fresca e imaginativa de nuevo soul, jazz, psicodelia, funk, y hasta yacht rock si hace falta, en un derroche nada habitual en los tiempos que corren, sitúan a Stephen Bruner (aka ) entre los músicos más a tener en cuenta en el futuro.

El ex bajista de la banda de hardcore punk Suicidal Tendencies, ha publicado tres brillantes discos en solitario, el más reciente el excelente “Drunk” el pasado mes de febrero 2017. Un álbum con 23 temas que cuenta con las colaboraciones de lujo de Pharrell Williams, Kendrick Lamar, Wiz Khalifa y Michael McDonald & Kenny Loggins.

Conocido en principio por su trabajo con el productor Flying Lotus, se ha establecido como un músico virtuoso en solitario. Thundercat actúa en la sala Barceló de Madrid y en el Apolo de Barcelona este jueves 23 y viernes 24 de noviembre, respectivamente. Unos shows muy recomendados.

Resultado de imagen de thundercat

Alex Flood le ha hecho una interesante entrevista para NME en la víspera de esas fechas en directo nuestro país, de la que extractamos algunas preguntas:

¿Por qué te tomó tanto tiempo comenzar a cantar?
“Como músico que trabaja, tu primer instinto es intentar hacer tu trabajo. No siempre fue mi aspiración cantar, solo quería ser un gran músico trabajador. Pero luego Flying Lotus me sugirió que lo intentara y nada ha sido igual desde entonces “.

En la portada de “Drunk”, tu cara está medio sumergida en agua. ¿Tuviste que contener la respiración?
“¡Sí! La foto fue tomada en Los Ángeles en la piscina de Flying Lotus y no hay edición en ella. Es solo una imagen directa capturada en vivo. No pensé mucho al principio, pero luego llegamos a un consenso general y dijimos ‘esta es la indicada'”.

¿Has trabajado en el próximo álbum de Flying Lotus?
“Sí, siempre escribo con él. No sé si estoy en todas las canciones, ¡pero suena exactamente como siempre sonamos cuando tocamos juntos!”.

Hiciste ‘Walk On By’ con Kendrick Lamar, ¿con qué le gusta trabajar?
“Kendrick es un maestro en el estudio. Es una bestia de escritor y no se detiene en absoluto. Traté de decirle lo que quería, pero él está demasiado avanzado para mostrarle cualquier dirección. Simplemente le toqué la música y él hizo lo que sentía”.

¿Cómo fue trabajar en la banda de Snoop Dogg en la década de 2000?
“¡Ah, hombre, eso fue hace tanto tiempo! Sin embargo, hay una historia que viene a la mente. Me preguntó qué música escuchaba y le toqué cosas de Billy Cobham y Frank Zappa. Él no los había escuchado antes y estaba fumando con esa mirada realmente perpleja en su cara, como pensando: “¿Qué es esto?”. Se lo dije y Snoop simplemente rodó por el pasillo del hotel, tropezando con la fusión de jazz. Nunca lo olvidaré.”

Imagen relacionada

Kamasi Washington también fue miembro de la banda de Snoop. ¿Qué importancia tiene esa amistad para tu música?
“Kamasi fue como el comienzo de mi carrera musical. Facilitó mucho para mí y para mis amigos de LA cuando éramos niños y siempre lo respetaré por eso. Es genial cuando puedo verlo. Nos ponemos al día con los videojuegos”.

¿Qué es lo próximo para Thundercat? ¿Hay un nuevo álbum?
“He estado haciendo muchas giras últimamente, así que no he estado en el estudio mucho. El plan es trabajar en un nuevo álbum, pero no sé cuándo saldrá a la luz. Sin embargo, definitivamente quiero centrarme en mi propia música “.