Video and FilmQue pena no haber conocido a Lou Adler. Ya es tan tarde… y no poder haber vivido los tiempos del Laurel Canyon.

Lou es el gran productor de , Everly Brothers, Mamas and Papas, , Barry Mc Guire y tantos otros.

Autor de canciones, productores, gerente, director y empresario. Todo eso describe a Lou Adler. Todo durante una larga e ilustre carrera, que comenzó en 1958.

Lou Adler ha escrito más de 150 canciones y tiene 300 créditos de producción en su haber. Lou, además,  ha trabajado con algunos de los grandes nombres de la música. Una maravillosa recopilación acaba de salir en el mercado con el título de  “Lou Adler, A Musical History”, en el sello Ace.

CDCHD-1384

“Lou Adler-Una historia musical “cuenta con veinticinco temas. Todas las canciones aparecieron  entre 1958 y 1974, en sellos como Keen, Capitol, Dore, Madison, Liberty, Warner Bros, además de  Ode  y Dunhill Records. Son  las compañías discográficas  que Lou cofundó.

Aunque Lou Adler nació en Chicago, sus padres se mudaron a Los Angeles cuando tenía sólo dieciocho meses de edad. Creció en Boyle Heights, en el este de Los Angeles.

Lou fue destetado en una dieta de R & B y jazz. Pero también estaba interesado en la música pop. Su educación musical provenía de las emisoras de radio  y los conciertos de jazz . Pero era ante todo un fanático de la música. Si había algún interés en hacer una carrera fue siempre la de la música.

Luego, en la primavera de 1957, Lou conoció a otra futura leyenda de la música, Herb Albert. Fue decisivo

En 1957, Lou ya había tenido un par de puestos de trabajo. Trabajos como la de gestión de una tienda de ropa y la venta de seguros. Incluso vendió una póliza  de seguro a Herb Albert. Sus respectivas novias eran amigas. A través de sus novias, Lou y Herb se hicieron inseparables.

Alpert había estado tocando la trompeta desde los ocho años. Estaba lleno de música. Esto significaba que la pareja estaba bien identificada, con los mismos gustos.

cov-herb-alpert-lou-adler

Alpert y Adler, a comienzos de los años sesenta.

Lou y Herb  decidieron tratar de escribir algunas canciones juntos. Después de haber escrito un par de ellas, se fueron en busca de un editor. Lou y Herb hicieron las rondas típicas de las editoriales y  de las compañías discográficas.

Los principales sellos discográficos estaban fuera de sus ambiciones. No lograban ni poner un pie en la puerta de los tres “majors”,es decir, Columbia, Capitol y RCA.  Era imposible. Así  que sólo les quedaban los  sellos independientes. Eso es lo que hicieron Lou y Herb. Ir por ellos.

Bumps Blackwell contrató rápidamente Lou y Herb como A&R´s , de directores artísticos.. Esta fue la siguiente parte de sus respectivas educaciones musicales.

Era mayo de 1958,   Lou y Herb hicieron su debut en la composición.  Escribieron ‘Circle Rock, Froggy Landers y Brothers River Rock y  The Raiders Yoo Hoo. Otro tema que escribieron era para una leyenda musical, Sam Cooke. Fue decisivo.

Lou y Herb escribieron All Of My Life. Otra contribución de Sam Cooke es el verdadero “Woderful world”. Lanzado como single el Keen en 1969,  en su álbum The Wonderful World Of Sam Cooke. Este fue el último álbum en el sello  de Sam Keen, antes de que Cooke firmara con RCA Victor.

También en 1958, Johnny Guitar Watson lanzó Baby Talk en el sello Keen. Fue escrita y producida por Lou y Herb. Johnny pasó a disfrutar del éxito comercial y  de su  longevidad .

La música “surf “es uno de los géneros musicales más subestimados. Dos de los gigantes de la música surf son Jan y Dean, que disfrutaron de una serie de singles de éxito. Estos singles personificaron la era de surf.

Esto incluye, naturalmente,  el tema Baby Talk que fue lanzado en el sello Dore y dio a Jan y Dean , un top ten single. Fue producido por Lou y Herb.Tres años más tarde, Lou y Herb escribieron Honolulu Lulu para Jan Berry. Otro gran éxito.

Entre 1960 y 1961, el grupo The Untouchables publicó cinco singles. Cuatro de ellos aparecieron en el sello Madison.  Goodnight Sweetheart, una hermosa fusión de doo wop y R & B fue  producido por Lou y Herb. Fue el mejor momento de la carrera de The Untouchables.

Dada la reciente muerte de Phil Everly, es muy conmovedor que Crying in The Rain de los Everly Brothers estaba en el estilo y en los rasgos de Lou Adler.

Disfrutaron de tres singles número uno en los Estados Unidos. Crying In The Rain alcanzó el número seis . Fue escrito por Howard Greenfield y Carole King y producido por Lou y Herb. El resultado fue un clásico atemporal que es hoy un doloroso recordatorio de The Everly Brothers.

CDCHD-1384a

Para muchas personas, The siempre han sido la banda sonora de mediados de los años sesenta. Su fusión de folk, rock y psicodelia resultó enormemente popular y personifica un tiempo y un lugar.

Su single de  debut fue escrito por John Phillips y producida por Lou Adler.  eDunhill Records fue el sello de Lou Adler que fundó en 1964. Y el tema era “California Deamin”. Fue numero uno inmediato. Maravillosa canción, marvillosa producción de Lou.

Lou Adler and John Phillips

Lou y Philips

La increíble canción de John Philips, “San Francisco” para su amigo  Scott McKenzie es otra canción que personifica los años sesenta y la era hippy.

Al igual que tantas otras canciones de Lou Adler es digna de ser descrita como un clásico, absoluto clásico. “San Francisco” vendió más de siete millones de copias. Desde entonces, este himno pop psicodélico se ha referido como “el himno no oficial de la contracultura de la década de 1960.”

Los Blossoms pasaron gran parte de su carrera como coros profesionales.  Habían sido  uno de los favoritos de productor Phil Spector. Sin embargo, había algo más en ellos que simplemente cantar coros .

En 1967, The Blossoms  firmaron con  Ode Records y tuvieron su primer éxito con “Wonderful”. Fue producido por Lou Adler. Así cara B, Side Stoney End, que era un cover de una canción de Laura Nyro.

Peggy Lipton se describe como una “actriz, ex modelo y cantante pop de vez en cuando. Cuenta con un álbum de 1968 del mismo nombre. Producido por Lou Adler, la tierna voz de Peggy  y su timbre seductor combinan maravillosamente. El resultado es una joya escondida. Difícil de encontrar, pero la recomiendo.

Oh No Not My Baby es una canción que ha sido versionada por una serie de artistas. Uno de ellos era Merry Clayton.  . Ella respiró una  nueva vida con Adler y sus producciones, con su alma y con su  descaro .

Carole King  se dio a conocer un verdadero clásico , el álbum  de febrero 1971. Se llamaba  Tapestry, con eso ya estaba dicho todo.  Fue un éxito increíble. Varias semanas numero uno y con canciones que siguen siendo clásicas absolutas.

Carole, LouAdler_Photo JimMcCrary

Lou con la King

 Tapestry vendió veinticinco millones de copias y ganó cinco premios Grammy.  Resultó ser el año con  más éxito en la carrera de Carole King . No era de extrañar, con la música maravillosa de Carole.

La elección final de Lou Adler son el maravilloso grupo , los Spirit , con “I got line on you” , que Clive Davis quería a toda costa para la CBS. Lanzado como single en 1968 ,en Ode Records, I Got A Line On You apareció en el álbum de debut de los Spirit.

Escrito por Randy California y producido por Lou Adler, I Got A Line On You era como la fusión del espíritu de rock psicodélico y el jazz Es una pequeña obra maestra.

Lou sigue siendo un personaje muy peculiar. Se le ve en los partidos con los Lakers, con su amigo de fatigas balocentísticas Jack Nicholson. Ahora , con lo mal que están los Lakers estará sufriendo.

b78508149z120090517171257000g15htdqk1_lg

Lou, en la actualidad, con Jack