elbow_the_take_off_and_landing_of_everything-portada

Portada del gran sexto album de

Una vez discutiendo sobre los estilos de música cuando se sentía la música como un verdadero fenómeno cultural y no una especie de vacío de una sociedad barata y absurda, me decía Guy Garvey, el gran escocés, el enorme líder de Elbow, en toda sus dimensiones, que le habían vuelto a gustar Génesis y, sobre todo, esa obra a veces mal comprendida como es “The Lamb lies down on Broadway”, cuando Peter Gabriel era todavía el líder y el genio del  grupo por encima del más asequible Phil Collins.

Tiene razón. Génesis de la primera época es algo increíble, como mágico. Gracias a que Elbow partiparon en el proyecto “Scratch my back”, con quizá la mejor versión , la de Mercy Street del album “SO”, Garvey ha podido conocer mejor a Gabriel. Hasta tal punto que buena parte del nuevo album de Elbow se ha grabado en los estudios de Gabriel, en Real World.

66818f6b02e90ac3774c8f6cf1910523

Decía Garvey que lo que se hace en seis meses en otros estudios, en los Real World se consolida en sólo dos semanas, porque están aislado de la vida, sólo te cercionas de que das paso a tu propia creatividad. A mí me ha pasado las dos veces que grabé en Real World. Esa les la verdad.

Tiene razón Garvey cuando dice que constantemente estamos despegando y aterrizando de todas las cosas. Constantemente, como en la construcción de este álbum. El más aventurado, el más increíble, con esa sensacional ‘Change' o los arreglos suntuosos de ‘Fly Boy Blue'.

Ya conocíamos la sensible ‘New York Morning', perfecto single. Y, por supuesto, el tema que da título al album es la obra más ambiciosa, más impresionante, con una calidad maravillosa. Como si Garvey descubriera los mejores momentos de otro momento en la música. Como la que hacían Pink Floyd, Yes y Genesis en los años setenta. Música para sentarse y escuchar, sin límite de tiempo. Algo que se ha perdido, desgraciadamente.

elbow-1373986212-article-1

Gracias, Elbow.

Estos son los créditos:

“This Blue World” – 7:12
“Charge” – 5:17
“Fly Boy Blue/Lunette” – 6:22
“New York Morning” – 5:26
“Real Life (Angel)” – 6:46
“Honey Sun” – 4:44
“My Sad Captains” – 5:59
“Colour Fields” – 3:37
“The Take Off and Landing of Everything” – 7:14
“The Blanket of Night” – 4:14

Fiction Records.

Producido por Craig Potter

Grabado:

Durante los años 2012–2013 en los Blueprint Studios, Salford y los Real World Studios, Box, Wiltshire