MARAVILLOSO MATERIAL DE LA GRABACION DE 'HEY JUDE' DE LOS BEATLES

Paul grabando la decimoquinta toma de Hey Jude, el 30 de julio de 1968, en el estudio 2 de Abbey Road ,aunque el clásico se terminó de mezclar en los estudios Trident(tenía un magnetofono Ampex de 8 pistas) , el de Abbey Road, de EMI, sólo cuatro

Siete meses antes de que Michael Lyndsay-Hogg empezara a rodar Let it be, el film en los fríos estudios Twickenham, Paul Mc Cartney le había pedido unos ensayos, como un documental de la grabación de ‘Hey Jude’.

‘Hey Jude’ era  una canción que Paul y John, también, John, creían que iba a ser un gran éxito. Hasta el punto que fue el primer single en Apple, una canción que dura más de siete minutos y que John estaba un poco dolido, porque prefería su ‘Revolution’ antes que nada.

Sin embargo, John lo entendió finalmente. Y es que la canción estaba dedicada a su hijo Julian, se iba a llamar Hey, Jules y John  todavía conservaba una profunda amistad con Paul, como se nota en este documento que ahora ha aflorado de aquellas primeras tomas de ‘Hey Jude’, que al final necesitó veinticinco.

Notese como George Harrison se quedaba arriba, en el control de grabación, con George Martin, como desplazado, pidiendo algo como ‘Twist and shout’ y no que ‘Hey Jude’, que le parecía una cursilada. George, siempre rencoroso, quizá también porque ni Paul ni John le hacían caso.

Rimgo, a su batería, a lo suyo. Y notese también en el documento, las limitaciones técnicas de John, con la Martin, guitarra acústica, que no termina de aprender los acordes y la secuencia.

Pero, en fín, es un documento impresionante que no podemos obviar.