EL MARAVILLOSO ESPIRITU DE TALK TALK

EL MARAVILLOSO ESPIRITU DE TALK TALK

Talk Talk fue uno de los grupos con más prestigio de los años ochenta, a pesar de que desarrollaran el aspecto electrónico más que el conservador del rock.

Talk Talk tenían un genio. Mark Hollis, el cantante y compositor de canciones como ‘Such a shame’, ‘Life what you make it’, ‘Living in another world by’, o la obra maestra ‘It´s my life’, que hace ocho años la volvieron hacer éxito el grupo americano No Doubt.

 Hace unos años, se publicar un libro y un disco, en el que participan Arcade Fire’s Richard Reed Parry con la versión de  «I Believe in You», Do Make Say Think con Broken Social Scene’s Kevin Drew and Weezer’s Patrick Wilson con «New Grass», Alan Wilder with My Brightest Diamond’s Shara Worden juntos en «Dum Dum Girl», entre otros.

Paralelamente, hay un libro muy interesante repleto de fotos y homenajes del propio Richard Wright de Pink Floyd, antes de morir y que, efectivamente era amigo de Hollis.

EL MARAVILLOSO ESPIRITU DE TALK TALK

Dos veces entrevisté en mí vida al problemático, huidizo y misterioso Mark Hollis, siempre reacio a las entrevistas. La primera vez fue en París con el lanzamiento espectacular del último álbum de Talk Talk, titulado «Laughing Stock», el primero y el último con Polydor, recién fichados. Hollis no soportaba a sus compañeros. Esa es la impresión que me dió.

EL MARAVILLOSO ESPIRITU DE TALK TALK

Siete años después volví a entrevistar a Hollis. Esta vez, en Londres, promocionaba su único, extraño e interesante álbum en solitario, titulado con su nombre. Fue un fracaso.

Mark Hollis no ha vuelto a hacer nada, salvo colaboraciones. Vivía en Londres. Se ha retirado de la industria de la música .  Ha dicho declarado sobre su decisión de retirarse de la música:

«Elijo por mi familia. Quizás otros sean capaces de hacerlo, pero no puedo salir de gira y ser un buen padre al mismo tiempo». .

A pesar de la ausencia de Hollis del ojo público, continuó siendo mencionado en la prensa musical como un ejemplo de un artista que se negó a sacrificar su ambición artística por el éxito comercial y como un verdadero estímulo para los artistas actuales.

Mark  Hollis se mudó del campo a Londres para proporcionar a sus dos hijos un ambiente más pacífico. AHORA , YA LO HEMOS PERDIDO PARA SIEMPRE .

 

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
17 Comentarios
  1. Muzik dice

    Ahí la has dado Joaquín. Uno de esos grupos que equiparo a Radiohead pues en cada nueva entrega hacen una evolución de su sonido tan rápida que corren el peligro de perder a seguidores por el camino. Después de 2 discos comerciales, acabaron con 3 discos muy místicos que me pillaron desprevenido y pasé bastante. Ahora me suenan geniales, al igual que el disco en solitario de Mark Hollis que es una delicia (ideal para escuchar leyendo).

    Me gusta que el tiempo reivindique a esos grupos a los que no se les ha correspondido con éxito lo que sí han aportado a la música y a otros grupos.

  2. Lemon dice

    Talk Talk es uno de los grupos que más buenos recuerdos me trae. Todas sus canciones tenían mucha personalidad y han aguantado muy bien el paso del tiempo.

  3. sense dice

    He leído algunas entrevistas tanto a Richard Wright como a Alan Wilder y de vez en cuando los mencionaban hablando muy bien del trabajo de Talk Talk.

  4. Luis Al dice

    Poseo toda su discografia y disfruto de todos y cada uno de esos discos como cuando descorchas una botella del mejor vino que tengas en tu bodega particular.No he vuelto a conocer un grupo tan especial y grandioso,es una pena que durase tan poco su maravillosa aportacion a la historia de la musica contemporanea.

  5. JOSE LUIS dice

    Muchas Gracias Julián por este artículo, que importante que es revisar esta banda, que desde mi humilde opinión, es el grupo clave del movimiento «new romantic» por clasificarlo de alguna forma. Tu que conoces bien los entresijos de la producción discográfica, valorarás mejor que nadie la forma en que elaboraban sus albumes. Y no puedo estar mas de acuerdo con los comentarios de mis predecesores.

  6. Juan Carlos dice

    Lo unico que no me gustaba era la voz del cantante que parecia la de Coque Maya

    1. Javilau dice

      Perdona, pero Coque Malla es un gran músico y compositor. Un poquito de por favor.

  7. Javier dice

    Coque Malla? !!!!!!!!!!!!!! Pues no, tampoco, no eran New nada. Talk Talk era uno de los casos más increíbles de la música inglesa. Excesivos y melódicos a la vez, progresivos y Pop a la misma, góticos y almibarados. Eran esenciales, Mark Hollis era esencial y sus canciones están ahí, para ser escuchadas con devoción y recordadas con cariño. Y el nexo de unión no está en muchas de las cosas de las que habláis o de las que se veían a simple vista. No. Paul Haig, Weekend, los extraordinarios Pale Fountains y aquella maravilla que se llamaba The Sound, a cuyo frente estaba el increíble Adrian Borland, que tanto y tanto tiene y tuvo que ver con el mismo dolor que subyacía en Talk Talk y que, desafortunadamente, en el caso de Adrian le llevó a un triste final. Así lo veo, un abrazo a todos.

    1. Javilau dice

      Enormes Adrián Borland y sus The Sound.

  8. Viviana dice

    Increíble. Me cuelgo de un comentario que alguien puso en Youtube «me tomó cuarenta años darme cuenta cuán bueno es este grupo».

    1. Javilau dice

      Pues, menos mal que se ha dado cuenta antes de morirse; vaya tela… 😸😸.

  9. eduardo allaire dice

    recuerdo cuando compré el album it’s my life, el tema era tan bueno que ni siquiera me importó si había más temas buenos en él. Al escucharlo me dí cuenta que la banda era grandiosa y que tena temas muchos más elaborados como tomorrow started por solo dar un ejemplo. Luego vino the colour of spring un disco increíble donde ya la banda se alejaba del pop y entraba de lleno en lo conceptual. Luego vino spirit of eden y quedamos todos boqueabiertos ya que es un album dificil de digerir pero es uno de mis favoritos, ya en laughing stock era obvio que a hollis no le interezaba nada más que mostrar lo suyo, con 2 temas notables y que nunca volverían a tener un hit bailable. Para mi es una banda notable que fué al revés de lo habitual, miles de bandas comienzan bien y se venden a la comercial, Talk Talk es precisamente lo contrario, grande TALK TALK.

  10. Anónimo dice

    5

  11. Anónimo dice

    4.5

  12. Javilau dice

    Talk Talk es uno de los mejores grupos de los 80 y de todos los tiempos; su influencia en la música posterior y en la actual es brutal; uno de los mejores grupos actuales, Lo Moon, es un calco de Talk Talk. Mi canción favorita de ellos es ‘I Don’t Believe In You’, una obra maestra escalofriante. El único defecto que les encuentro es su excesiva frialdad, la falta de ‘alma’.

  13. cvb dice

    D.E.P. Mark Hollis. A mí como me encanta el pop, el tecnopop británico en especial, pues quería reivindicar ese sensacional primer disco de la banda con el espeluznante tema que da título al álbum «The party’s over» o los singles «Talk Talk» y «Today» y también el espléndido segundo álbum «It´s my life» con el tema homónimo y esa maravilla atemporal que es «Such a shame» su enorme y merecido éxito en media Europa.
    Sin olvidarme del resto de su más que interesante trayectoria.

  14. Kosmetik online dice

    Hello I am so delighted I found your site, I really found you by
    error, while I was looking on Yahoo for something else, Regardless I
    am here now and would just like to say thanks
    for a fantastic post and a all round exciting blog (I also love the
    theme/design), I don’t have time to read through it all at the minute but I have bookmarked it and also included your RSS feeds, so
    when I have time I will be back to read a great deal more, Please
    do keep up the superb work.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.