MARAVILLOSO ARTICULO DE DYLAN SOBRE LITERATURA, CON MOBY DICK Y LA ODISEA,BUDDY HOLLY Y LEADBELLY

MARAVILLOSO ARTICULO DE DYLAN SOBRE LITERATURA, CON MOBY DICK Y LA ODISEA,BUDDY HOLLY Y LEADBELLY

Bob Dylan ha cobrado su dinero del Nobel.

05 de junio 2017

MARAVILLOSAMENTE ESCRITO , CON BUDDY HOLLY, LEADBELLY Y MOBY DICK, COMO ALGO DECISIVO.


El requesito que separaba a Bob Dylan de los 819.000 euros con los que está dotado el Premio Nobel de Literatura que le fue concedido el pasado mes de octubre ya ha sido cumplido. El cantautor estadounidense ha remitido a la Academia sueca el discurso de aceptación que se le exigía para oficializar el Nobel y, con él, la dotación económica que conlleva.

Esta es la introducción:

Buenas noches a todos.

Mi saludo más cordial a los miembros de la Academia sueca y a todos los distinguidos invitados presentes esta noche. Lo siento, no puedo estar con ustedes en persona, pero por favor, sé que estoy definitivamente con vosotros en espíritu y honrado de recibir un premio tan prestigioso. Ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura es algo que nunca podría haber imaginado o visto venir. Desde temprana edad, he estado familiarizado con la lectura y la absorción de los trabajos de aquellos que se consideraron dignos de tal distinción: Kipling, Shaw, Thomas Mann, Perla Buck, Albert Camus, Hemingway. Estos gigantes de la literatura cuyas obras se enseñan en las aulas, alojadas en bibliotecas de todo el mundo y hablados en tonos reverentes siempre han causado una profunda impresión. Que ahora me uno a los nombres en una lista como esta es realmente más allá de las palabras.

No sé si estos hombres y mujeres alguna vez pensaron en el honor del Nobel por sí mismos, pero supongo que cualquiera que esté escribiendo un libro, un poema o una obra de teatro en cualquier parte del mundo podría albergar ese sueño secreto en su interior. Probablemente está enterrado tan profundo que ni siquiera saben que está allí.

MARAVILLOSO ARTICULO DE DYLAN SOBRE LITERATURA, CON MOBY DICK Y LA ODISEA,BUDDY HOLLY Y LEADBELLY

Si alguien me hubiera dicho que tenía la menor posibilidad de ganar el Premio Nobel, pensaría que tendría las mismas probabilidades que de estar en la luna. De hecho, durante el año en que nací y durante unos años después, no hubo nadie en el mundo que se considerase lo suficientemente bueno para ganar este Premio Nobel. Por lo tanto, reconozco que estoy en compañía muy rara, por lo menos.

Estaba en carretera cuando recibí esta sorprendente noticia, y me tomó más de unos minutos procesarla correctamente. Comencé a pensar en William Shakespeare, la gran figura literaria. Creo que se consideraba un dramaturgo. El pensamiento de que estaba escribiendo literatura no podría haber entrado en su cabeza. Sus palabras fueron escritas para el escenario, con la intención de ser habladas, no leídas. Cuando escribía «Hamlet», estoy seguro de que estaba pensando en muchas cosas diferentes: «¿Quiénes son los actores adecuados para estos papeles?» -¿Cómo debería hacerse esto? «¿Realmente quiero establecer esto en Dinamarca?»

Su visión y sus ambiciones creativas estaban sin duda en la vanguardia, pero también había asuntos más mundanos que considerar y tratar. «¿Cómo será la financiación?» «¿Hay suficientes asientos para el público?» «¿Dónde voy a conseguir un cráneo humano?» Apuesto a que lo más lejano de la mente de Shakespeare era la pregunta: «¿Es esto literatura?»

Cuando empecé a escribir canciones de adolescente, e incluso cuando comencé a lograr algo de renombre por mis habilidades, mis aspiraciones para estas canciones nunca fueron tan lejos. Pensé que podían ser escuchadas en cafés o bares, tal vez más tarde en lugares como Carnegie Hall o el London Palladium. Si realmente me pusiese a soñar mucho, tal vez podría imaginar llegar a hacer un disco y luego escuchar mis canciones en la radio. Ese era realmente el gran premio en mi mente. Hacer discos y oír sus canciones en la radio significaba que estaba llegando a una gran audiencia y que podría seguir haciendo lo que había planeado hacer.

Bueno, he estado haciendo lo que me propuse hacer durante mucho tiempo. He hecho decenas de discos y ha tocado miles de conciertos por todo el mundo. Pero son mis canciones las que están en el centro vital de casi todo lo que hago. Parecían haber encontrado un lugar en la vida de muchas personas a través de muchas culturas diferentes y estoy agradecido por eso.

Pero hay una cosa que debo decir. Como intérprete he tocado para 50.000 personas y para 50 y puedo decir que es más difícil tocar para 50 personas. 50.000 personas son una sola, no así 50. Cada persona tiene una identidad individual, separada, un mundo en sí mismo. Pueden percibir las cosas con mayor claridad. Juzgan con honestidad y se relacionan profundamente con tu talento se juzga. El hecho de que el comité del Nobel sea tan pequeño no lo puedo obviar.

Pero, como Shakespeare, yo también estoy a menudo ocupado en la búsqueda de mis esfuerzos creativos y tratando con todos los aspectos de los asuntos mundanos de la vida. «¿Quiénes son los mejores músicos para estas canciones?» «¿Estoy grabando en el estudio correcto?» «¿Esta canción está en la clave correcta?» Algunas cosas nunca cambian, incluso en 400 años.

Ni una sola vez he tenido tiempo de preguntarme: «¿Son mis canciones literatura?». Por lo tanto, doy las gracias a la Academia sueca, por tomarse el tiempo para considerar esa misma pregunta y, en última instancia, proporcionar una respuesta tan maravillosa.

Mis mejores deseos para todos.

Bob Dylan

COMO QUIERE DEMOSTRAR QUE LA LITERATURA TAMBIEN SE PUEDE LEER, HA MANDADO SU ARTICULO EN SU PROPIA VOZ.

 

.

PERO SI PREFIERES, AQUÍ LO TENEMOS INTEGRO. ME HA PARECIDO FORMIDABLE. FRANCAMENTE .

Este es el texto:

Cuando recibí por primera vez este Premio Nobel de Literatura, llegué a preguntarme exactamente cómo mis canciones estén relacionadas con la literatura. Quería reflexionar sobre ello y ver dónde estaba la conexión. Voy a tratar de articular eso. Y lo más probable es que vaya de una manera indirecta, pero espero que lo que digo valga   la pena y  tenga un  propósito.

Si tuviera que volver a los albores de todo, yo supongo que tendría que empezar con Buddy Holly. Buddy murió cuando yo tenía unos dieciocho años y él tenía veintidós años. Desde el primer momento en que lo oí, me sentí afín a su música, a su discurso. Me sentí relacionado, como si fuera mi hermano mayor. Incluso pensé que me parecía a él.

MARAVILLOSO ARTICULO DE DYLAN SOBRE LITERATURA, CON MOBY DICK Y LA ODISEA,BUDDY HOLLY Y LEADBELLY

Buddy tocaba la música que me gustaba ,  la música con que crecí en un  país occidental, con el rock ‘n’ roll y el rhythm and blues. Tres hebras separadas de la música que él entrelazados y se funden en un género.  Buddy escribió canciones – canciones que tenían hermosas melodías y versos imaginativos. Y cantó maravillosamente  . Fue el arquetipo. Todo lo que no era y quería ser. Lo vi solamente una vez, y eso fue unos días antes de que él se hubiera ido. Tuve que viajar a cien millas para llegar a verlo actuar.  No me  decepcionó.

Buddy  era poderoso y electrizante y tenía una presencia imponente. Yo estaba cerca . Era fascinante. Observé su rostro, las manos, la forma en que tocó , sus grandes gafas negras, los ojos detrás de las gafas, la forma en que ocupó su guitarra, la forma en que se puso de pie, su impecable traje. Todo en él. Parecía algo mayor de sus veintidós años. Había algo en él que parecía permanente.  Me llena de convicción. Entonces, de la nada, lo más extraño sucedió. Miró a mi derecha,  recta a mis ojos y  transmitió algo. Algo que no sé qué. Y me dio escalofríos.

MARAVILLOSO ARTICULO DE DYLAN SOBRE LITERATURA, CON MOBY DICK Y LA ODISEA,BUDDY HOLLY Y LEADBELLY

 

Creo que fue un día o dos después de que su avión se precipitara al suelo, cuando  alguien , ese  alguien que nunca había visto antes , me dio un disco Leadbelly con la canción «Cottonfields» . El tema cambió  mi vida en ese mismo momento. Me transportó a un mundo que nunca había conocido. Fue como una explosión ,un  disparó. Como si hubiera estado caminando en la oscuridad y, de repente, en plena  oscuridad, todo se iluminó. Era como si alguien puso sus manos sobre mí. Debo haber oido ese disco un centenar de veces.

El disco tenía un sello discográfico que nunca había oído hablar , con un folleto en el interior , con anuncios de otros artistas en la etiqueta: Sonny Terry , Brownie McGhee, los New Lost Ramblers , Jean Ritchie, bandas de cuerda. Nunca había oído hablar de ninguno de ellos. Pero  si estaban en esta etiqueta con Leadbelly, tenían  que ser buenos. Era necesario  escucharlos. Yo quería saber todo sobre ellos y tocar ese tipo de música. Todavía tenía una idea de la música que no había crecido, pero me había olvidado de ella. Ni siquiera pensaba en ella. Por el momento, se había ido de largo.

No me había ido de mi casa todavía, pero que no podía esperar más. Quería aprender  de esa música y conocer a las personas que estaban en el sello. . Con el tiempo, aprendí a tocar esas canciones. Eran diferentes de las canciones que sonaban en la  radio  o que hubiera estado escuchando todo el tiempo. Eran más vibrantes y veraces con la vida.

Con las canciones de radio, un artista puede ser que consiga un éxito con suerte, como  con una tirada de dados o una racha en las cartas, pero eso no importaba en el mundo popular. Todo lo que tenía que hacer era estar bien versado y ser capaz de reproducir las melodías. Algunas de estas canciones fueron fáciles de reproducir, otras,  no. Tuve una sensación natural para los antiguos romances s del país, pero todo lo demás  tuve que aprenderlo desde cero. Tocaba en  pequeñas lugares, a veces no más de cuatro o cinco personas en una sala o en una esquina. Había que tener un amplio repertorio, y  tenía que saber a qué jugar y cuándo. Algunas canciones eran  íntimas y había que gritar para ser escuchado.

Al escuchar a todos los artistas populares y cantando uno mismo esas canciones reproduces la lengua vernácula. . Cantas blues ,ragtime, canciones de trabajo, canciones de marineros Georgia, baladas y canciones de vaqueros de los Apalaches. Se toman todos los puntos más finos, y se aprenden los detalles.

Ya sabe nde qué se trata. Atrapar una pistola y meterla en tu bolsillo. Una paliza a través del tráfico, hablando en la oscuridad. Sabes que Stagger Lee era un hombre malo y que Frankie era una buena chica. Sabes que Washington es una ciudad burguesa y que ha escuchado la voz profunda de tono alto  de John The Revelator  y que viste el Titanic  hundirse en una cala pantanosa. Y conoces  amigos con el Irish Rover salvaje y el niño salvaje colonial. Ya has oído los tambores sordos y los píes que sonaron flojos. Usted ha visto al lujurioso Señor Donald clavar un cuchillo a su esposa, y muchos de tus compañeros ha estado envueltos en lino blanco.

MARAVILLOSO ARTICULO DE DYLAN SOBRE LITERATURA, CON MOBY DICK Y LA ODISEA,BUDDY HOLLY Y LEADBELLY

Tenía toda la lengua vernácula aprendida.  Yo sabía  la retórica. Nada de todo esto se fue por encima de mi cabeza -. Es decir, los dispositivos, las técnicas, los secretos, los misterios  y sabía de todos los caminos desiertos en que viajaba también. Podría hacer que todo se conectara y se moviera con la corriente del día. Cuando empecé a escribir mis propias canciones, la jerga popular fue el único vocabulario que conocía bien.  Lo utilicé.

Pero tenía también otra cosa. Tenía directores y sensibilidades de una visión informada del mundo. Y yo había tenido que aprenderlo  durante un tiempo. Aprendido todo,  en la escuela primaria. Es decir, Don Quijote , Ivanhoe , Robinson Crusoe , Los viajes de Gulliver , Historia de dos ciudades el resto de la lectura típica  de la escuela primaria que  daba una forma de ver la vida, una comprensión de la naturaleza humana, y un estándar para medir las cosas por lo que eran. Tomé todo lo que  conocía conmigo cuando empecé a componer letras. Y los temas de los libros se abrieron camino en muchas de mis canciones, a sabiendas o sin intención. Yo quería escribir canciones a diferencia de  que nada o nadie nunca han escuchado. Y esos  temas eran fundamentales.

Libros específicos que se han pegado conmigo desde que  los leo camino de regreso en la escuela primaria  Quiero hablarles  acerca de tres de ellos: Moby Dick, Sin novedad en el frente occidental y la Odisea.

Línea.
MARAVILLOSO ARTICULO DE DYLAN SOBRE LITERATURA, CON MOBY DICK Y LA ODISEA,BUDDY HOLLY Y LEADBELLY

Moby Dick es un libro fascinante, un libro que está lleno de escenas de drama y  diálogo dramático. El libro hace preguntas. La trama es sencilla. El misterioso capitán Ahab , capitán de un barco llamado Pequod , un ególatra con una pata de palo,  persigue su némesis, la gran ballena blanca Moby Dick que se quitó la pierna. Y él la persigue todo el camino desde el Atlántico  hasta alrededor de la punta de África y en el Océano Índico. Persigue la ballena alrededor de ambos lados de la tierra. Es un objetivo abstracto, nada concreto o definitiva. Él llama  a Moby emperador, lo ve como la encarnación del mal. Acab tiene una esposa y su hijo de vuelta en Nantucket que recuerda acerca de vez en cuando. Se puede anticipar lo que sucederá.

La tripulación del barco se compone de hombres de diferentes razas, y cualquiera de ellos que ve la ballena se les dará la recompensa de una moneda de oro. Una gran cantidad de símbolos del zodiaco, alegoría religiosa, estereotipos. Acab se encuentra con otros buques balleneros, presiona los capitanes para obtener detalles sobre Moby. ¿Han visto? Hay un profeta loco, Gabriel, en uno de los vasos, y predice la condenación de Acab.

Asegura  que Moby es la encarnación de un dios  y que cualquier trato con él lo  llevará al desastre. Eso le dice al capitán Ahab. El capitán de otro barco , el  capitán Boomer  perdió un brazo por Moby. Pero tolera eso y  está feliz de haber sobrevivido. No puede aceptar la lujuria de Acab con su venganza.

Este libro cuenta cómo los diferentes hombres reaccionan de manera diferente a la misma experiencia. Una gran cantidad de Antiguo Testamento, la alegoría bíblica: Gabriel, Rachel, Jeroboam, Bildah, Elías. nombres paganos, así: Tashtego, frasco, Daggoo, vellón, Starbuck, Stubb, viñedo de Martha. Los paganos son idólatras. Algunas pequeñas figuras de cera de culto, algunas figuras de madera. Un poco de fuego culto. El Pequod es el nombre de una tribu india.

MARAVILLOSO ARTICULO DE DYLAN SOBRE LITERATURA, CON MOBY DICK Y LA ODISEA,BUDDY HOLLY Y LEADBELLY

Moby Dick es una historia marinera. Uno de los hombres, el narrador, dice: «Llámame Ismael». Alguien le pregunta de dónde es, y él dice: «No está abajo,  en ningún mapa. Los verdaderos lugares nunca lo son.» Stubb no da ninguna importancia a nada, dice que todo está predestinado. Ismael ha estado en un barco de vela durante toda su vida. Las llamadas de los barcos de vela a su Harvard y Yale. Él mantiene su distancia con las personas.

Un tifón golpea el Pequod. Capitán Ahab piensa que es un buen augurio. Starbuck piensa que es un mal presagio, considera la muerte de Acab. Tan pronto como termina la tormenta, un miembro de la tripulación cae desde el mástil de la nave y se ahoga, presagiando lo que está por venir. Un cura Cuaquero pacifista, que es en realidad un hombre de negocios sediento de sangre, Frasco dice, «Algunos hombres que reciben lesiones son llevados a Dios, otros son llevados a la amargura.»

Todo se mezcla en todos los mitos:. La Biblia judeocristiana, mitos, leyendas hindúes británicos, Saint George, Perseo, Hércules – son todos los balleneros. la mitología griega, el negocio sangriento de cortar una ballena. Un montón de datos en este libro, el conocimiento geográfico, el  aceite de ballena ,  bueno para la coronación de la realeza , es decir, las nobles familias de la industria ballenera. El aceite de ballena se utiliza para ungir a los reyes. Historia de la ballena, la frenología, la filosofía clásica, teorías pseudo-científica, la justificación de la discriminación ,  todo tirado y nada de esto casi no racional. Culta persecución , ilusión persiguiendo, persiguiendo la muerte, la gran ballena blanca, blanca como el oso polar, blanco como un hombre blanco, el emperador, la némesis, la encarnación del mal. El capitán demente que en realidad perdió sus piernas hace años tratando de atacar Moby con un cuchillo.

Sólo vemos la superficie de las cosas. Podemos interpretar lo que está por debajo de cualquier manera nos parezca. Tripulantes a pie por la cubierta,  escuchar sirenas y tiburones y buitres,  siguen el barco. La lectura de los cráneos y rostros como se lee un libro. Aquí está una cara. Voy a poner delante de usted. Leerlo si es posible.

Tashtego dice que murió y volvió a nacer. Sus días adicionales son un regalo. No fue salvado por Cristo, sin embargo, él dice que fue salvado por un semejante y un no cristiano en eso. Parodia de la resurrección.

Cuando Starbuck le dice a Acab que debería olvidar el pasado, el capitán enojada le grita: «Habla, no me de blasfemia, hombre, me golpeó el sol si me insultó.» Acab, también, es un poeta de la elocuencia. Él dice: «El camino a mi propósito fijo se presenta con rieles de hierro sobre el cual mi alma está ranurado para funcionar.» O estas líneas, «Todos los objetos son visibles, pero las máscaras don  de cartón.» citable frases poéticas que no se puede superar.

Por último, Ahab de Moby puntos, y los arpones salir. Los barcos se bajan. arpón de Ahab se ha bautizado en sangre. Moby ataca barco de Ahab y lo destruye. día siguiente, lugares , con Moby nuevo. Los barcos se bajan de nuevo. Moby ataca el  barco de Ahab de nuevo. En el tercer día, otro barco llega. Más alegoría religiosa. Se ha levantado. Moby ataca una vez más, apisonando el Pequod y hundirlo. Acab se enreda en las líneas de arpón y se lanza hacia fuera de su barco en una tumba de agua.

Ismael sobrevive. Está en el mar flotando en un ataúd. Y eso es todo. Esa es toda la historia. Ese tema y todo lo que implica trabajarían su camino en más de unos pocos de mis canciones.

Línea.
MARAVILLOSO ARTICULO DE DYLAN SOBRE LITERATURA, CON MOBY DICK Y LA ODISEA,BUDDY HOLLY Y LEADBELLY
 

Sin novedad en el frente occidental fue otro libro que me hizo. Sin novedad en el frente occidental es una historia de terror. Este es un libro donde se pierde la niñez, la fe en un mundo significativo, y la preocupación por los individuos. Estás atrapado en una pesadilla. Absorbido por un misterioso remolino de  muerte y  dolor. Estás defendiendote de la eliminación. Puedes estar  siendo borrado de la faz de la tierra. Hubo un tiempo en que era un joven inocente con grandes sueños acerca de ser un pianista de concierto. Una vez que amabas la vida y el mundo, y ahora se está disparando en pedazos.

Día tras día, las avispas que pican y gusanos lamen la sangre. Eres un animal acorralado. No se ajustan a ninguna parte. La lluvia que cae es monótona. Hay un sinfín de agresiones, gas venenoso, gas nervioso, morfina, corrientes de gasolina, basureros y formación de costras de alimentos, la gripe, el tifus, la disentería en llamas. La vida está rompiendo todo a su alrededor, y las balas están silbando. Esta es la región más baja del infierno. Lodo, ​​alambre de púas, trincheras de rata llenas, las ratas que comen los intestinos de los muertos, trincheras llenas de suciedad y excrementos. Alguien grita: «Oye, ¿estás ahí. Levantate y lucha.»

¿Quién sabe cuánto tiempo este lío va a seguir? La guerra no tiene límites. Estás siendo aniquilado, y tu pierna está sangrando demasiado. Has matado a un hombre ayer, y  hablastes con su cadáver.Lo dices después de esto haya terminado, cuando pasará el resto de su vida cuidando de su familia. ¿Quién se beneficia aquí? Los líderes y los generales ganan fama, y ​​muchos otros se benefician económicamente. Pero tu eres el que está haciendo el trabajo sucio. Uno de sus compañeros dice: «Espera un minuto, ¿a dónde vas?» Y usted dice: «Déjame en paz, voy a estar de vuelta en un minuto.» Entonces  caminas hacia el bosque de caza de la muerte como un trozo de salchicha. No se puede ver cómo alguien en la vida civil tiene ningún tipo de propósito en absoluto. Todas sus preocupaciones, todos tus deseos no se pueden comprender.

MARAVILLOSO ARTICULO DE DYLAN SOBRE LITERATURA, CON MOBY DICK Y LA ODISEA,BUDDY HOLLY Y LEADBELLY

Más ametralladoras Rattle, más partes de cuerpos que cuelgan de alambres, más piezas de brazos y piernas y los cráneos donde las mariposas se posan sobre los dientes, más horribles heridas, pus que sale de cada poro, heridas pulmonares, heridas demasiado grande para el cuerpo, gas cadáveres de soplado, y cadáveres haciendo ruidos arcadas. La muerte está en todas partes. Nada más es posible. Alguien te va a matar y usar su cuerpo muerto para prácticas de tiro. Botas, también. Son su preciada posesión. Pero pronto van a estar en los pies de alguien más.

Hay , a través de los árboles. bastardos despiadados. Sus balas se están agotando. «No es justo que vengan a nosotros de nuevo tan pronto», se dice. Uno de sus compañeros está sentando en la tierra, y que desea llevarlo al hospital de campaña. Otro dice: «Es posible ahorrarse un viaje.» «¿Qué quieres decir?» «Darle la vuelta, verá lo que quiero decir.»

Espera a escuchar las noticias. No entiendes por qué la guerra no ha terminado. El ejército es tan corto de soldados de reemplazo que están relacción chicos jóvenes que son de poca utilidad militar, están de todos modos,  porque nos estamos quedando sin hombres. La enfermedad y la humillación le han roto el corazón. Ha sido traicionado por sus padres, sus maestros, sus ministros, e incluso su propio gobierno.

El general, con el cigarro fumado lentamente , traicionado también por lo que se convirtió en un ladrón y un asesino. Si pudiera, que había puesto una bala en su rostro. El comandante ,también. Fantaseas que si tuviera el dinero, que había puesto una recompensa para cualquier hombre que tomaría su vida por cualquier medio necesario. Y si se debe perder su vida al hacer eso, a continuación, dejar que el dinero vaya a sus herederos. El coronel, también, con su caviar y el café , es otro. Pasa todo su tiempo en el burdel de los oficiales.  Veinte de ellos y veinte más brotará nen su lugar. Simplemente , apesta en tus fosas nasales.

El personaje ha llegado a despreciar que la generación anterior que envió a  esta locura,  esta cámara de tortura. A su alrededor, sus compañeros están muriendo. Morir a causa de las heridas abdominales, amputaciones dobles, huesos de la cadera destrozada, y usted piensa, «Sólo tengo  veinte años, pero no soy capaz de matar a nadie». Ayer, se trató de salvar a un perro mensajero herido, y gritó alguien, «No seas tonto.» .

Pasan los meses. Te vas a casa de permiso. No se puede comunicar con su padre. Pero dijo: «Serías un cobarde si no te dan el   alta». Su madre, también, en su camino de regreso por la puerta,  dice: «Ten cuidado de esas chicas francesas ahora». Más locura. Se lucha por una semana o un mes, y se gana diez yardas. Y luego el siguiente mes, el fichero es llevado de vuelta.

Todo lo que ha aprendido de la cultura desde hace más de mil años,  la filosofía, q la sabiduría – de Platón, Aristóteles, Sócrates . Pero, ¿que queda de la cultura?. Debe haber evitado esto. Sus pensamientos se dirigen hacia casa. Y una vez más que eres un escolar caminando a través de los altos álamos. Es un recuerdo agradable. Más bombas cayendo sobre ti desde dirigibles. Tienes que conseguirlo juntos ahora. Ni siquiera se puede mirar a nadie por temor a alguna cosa que podría suceder. La fosa común. No hay otras posibilidades.

Luego te das cuenta los cerezos en flor, y se ve que la naturaleza no se ve afectada por todo esto. Alamos, las mariposas rojas, la frágil belleza de las flores, el sol -, que ver cómo la naturaleza es indiferente a todo. Toda la violencia y el sufrimiento de toda la humanidad. La naturaleza ni siquiera lo nota.

Estás tan solo. A continuación, un fragmento de metralla golpea el lado de la cabeza y estás muerto.
Ha sido descartado, tachado. Ha sido exterminada. Pongo este libro y cerré para arriba. Nunca quise volver a  leer otra novela de la guerra otra vez. Y  nunca lo hice más.

Charlie Poole desde Carolina del Norte tenía una canción que conecta con todo esto. Se llama «You Ain´t talkin to me» , y las letra van de esta manera:

Vi un cartel en una ventana caminar hasta la ciudad un día.
Ingresar en el ejército, ver el mundo es lo que tenía que decir.
Verás lugares interesantes con un equipo alegre,
podrás conocer gente interesante, y aprender a matar a ellos también.
Oh, usted no está hablando a mí, no me está hablando.
Puede que sea una locura y todo eso, pero tengo buen sentido que se ve.
No está hablando a mí, que no está hablando a mí.
Matando con una pistola no suena como una diversión.
No está hablando a mí.

Línea.
MARAVILLOSO ARTICULO DE DYLAN SOBRE LITERATURA, CON MOBY DICK Y LA ODISEA,BUDDY HOLLY Y LEADBELLY

La Odisea es un gran libro cuyos temas han trabajado su camino en las baladas de una gran cantidad de compositores: «Homeward Bound«,  ‘Green, Green Grass of Home’, ‘Home on the Range’, y mis canciones también.

La Odisea es un cuento extraño, aventurero de un hombre adulto , tratando de llegar a casa después de luchar en una guerra. Es un  largo viaje a casa, y está lleno de trampas y  trampas. Es condenado a vagar. Siempre está dejando llevarse hacia el mar. Enormes trozos de roca y  rocas  sobre su barco. Se irrita a la gente que no debía. Hay alborotadores en su tripulación. Traición. Sus hombres se convierten en cerdos y luego se convierten de nuevo en los hombres más jóvenes, más guapos. Siempre está tratando de rescatar a alguien. Es un hombre viajero, pero él está haciendo una gran cantidad de paradas.

Éstá varado en una isla desierta. Encuentra cuevas abandonadas, y se esconde en ellas. Se encuentra con gigantes que dicen, «te voy a comer la última.» Y él se escapa de los gigantes. Éstá tratando de volver a casa, pero él está dando vueltas por los vientos. Vientos inquietos, vientos fríos, vientos hostiles.

Siempre ha de ser advertido de lo que vendrá. tocar las cosas que se le dice que no. Hay dos caminos a tomar, y los dos son malos. Tan peligrosos. En uno se podía ahogar y por el otro se podía morir de hambre. Se mete en el estrecho con la formación de espuma con  remolinos que lo tragan. Cumple seis encabezados por monstruos con los colmillos afilados. Ramas colgantes que hace un salto para llegar a salvarse de un río embravecido. Diosas y dioses lo protegen, pero otros quieren matarlo. Él cambia identidades. Está agotado. Se duerme, y ha despertado por el sonido de la risa. Él cuenta su historia a los extraños. Ha estado fuera veinte años. Fue llevado a alguna parte y se deja allí. Las drogas han sido retirados en su vino. Ha sido un camino difícil de recorrer.

En muchas maneras, algunas de estas mismas cosas han sucedido. Usted también ha tenido drogas dejan caer en el vino. Usted también ha compartido la cama con la mujer equivocada. Usted también ha sido hechizado por voces mágicas, voces dulces con melodías extrañas. Usted también ha llegado tan lejos y han sido hasta ahora soplado hacia atrás. Y usted ha tenido llamadas de cierre también. Usted ha enfurecido a la gente que no debería tener. Y usted también ha divagado este país por todas partes. Y también se ha sentido que mal viento, el que más le bien no venga. Y eso no es todavía todo.

MARAVILLOSO ARTICULO DE DYLAN SOBRE LITERATURA, CON MOBY DICK Y LA ODISEA,BUDDY HOLLY Y LEADBELLY

Cuando llega a casa, las cosas no son mejores. Sinvergüenzas se han movido  y han  tomado ventaja de la hospitalidad de su esposa. Y hay muchos de ellos. Y aunque él es mayor que todos, y el mejor de ellos en todo – el mejor carpintero, mejor cazador, mejor experto en animales, el mejor hombre de mar – su valor no logra salvarlo.

Todos estos rezagados tendrán que pagar por profanar su palacio. Él va a disfrazarse a sí mismo como un mendigo sucio, y una esclava le da una patada hacia abajo con los pasos con arrogancia y estupidez. La arrogancia del sirviente le rebela, pero él controla su ira. Es uno contra ciento, pero van a toda la caída, incluso el más fuerte. Él no era nadie. Y cuando todo está dicho y hecho, cuando está en casa, por fin, se sienta con su esposa, y  cuenta sus historias.

Línea.
 

Entonces, ¿qué significa todo ésto? Yo y muchos otros compositores han sido influenciados por estos mismos temas. Y pueden significar muchas cosas diferentes. Si una canción  se mueve, eso es todo lo importante. Yo no tengo que saber lo que significa una canción. He escrito todo tipo de cosas en mis canciones. Y yo no voy a preocuparme por ello -, lo qué significa todo esto. Cuando Melville puso todo su antiguo testamento, referencias bíblicas, las teorías científicas, las doctrinas protestantes, y todo lo que el conocimiento de los barcos de vela y el mar y las ballenas en una historia, no creo que tendría preocupado por eso, ya sea  qué significa todo esto .

John Donne, así, el poeta-sacerdote que vivió en la época de Shakespeare, escribió estas palabras: «El Sestos y Abidos de sus pechos. No es de dos amantes, sino dos amores, los nidos.» No sé lo que significa, tampoco. Pero suena bien. Y desea que sus canciones suenen bien.

Cuando Ulises en la Odisea visita el famoso guerrero Aquiles en el bajo mundo -,Aquiles, quiere  que negocie una larga vida llena de paz y satisfacción por un corto día lleno de honor y gloria -.Pero dice Odiseo que todo fue un error. «Me acabo de morir, eso es todo.» No había honor. Sin inmortalidad. Y que si pudiera, él elegiría para volver y ser un humilde esclavo a un arrendatario en la Tierra en lugar de ser lo que es-, tan sólo un rey en la tierra de los muertos , que todo lo que sus luchas de la vida eran, eran preferibles a estar ahí , en este lugar muerto.

MARAVILLOSO ARTICULO DE DYLAN SOBRE LITERATURA, CON MOBY DICK Y LA ODISEA,BUDDY HOLLY Y LEADBELLY

Eso es lo que las canciones son demasiado. Nuestras canciones están vivas en la tierra de los vivos. Pero a diferencia de las canciones , son literatura. Están destinadas a ser cantadas, no leerse. Las palabras en las obras de Shakespeare estaban destinadas a ser actuadas en el escenario. Del mismo modo que las letras en las canciones están destinadas a ser cantadas, no para leerse en una página. Y espero que algunos de ustedes tengan la oportunidad de escuchar  estas letras , en la forma en que estaban destinadas a ser escuchado: en concierto o en el registro o sin embargo la gente está escuchando canciones en estos días. Vuelvo una vez más a Homero, que dice: «Canta en mí, oh musa, y a través de mi , cuento la historia.»

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. Anónimo dice

    5

  2. Anónimo dice

    1.5

  3. Anónimo dice

    4.5

  4. hendrix45 dice

    Muy buen artículo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.