EL MARAVILLOSO ACHTUNG BABY

Escucha U2
en Amazon Music Unlimited (ad)

La revista Spin hace años que se ha comido a Rolling Stone en norteamerica. Quizá porque afina más con las nuevas tendencias, ante el reaccionario enclaustramiento de Wenner, el jefazo de la que fue pionera en su día.

La revista Spin ha cumplido 25 años. Fue muy curioso que Bob Guccione junior, el hijo del que había creado Penthouse, la primera revista que enseñó el clítoris de la mujeres (para hacerse más atrevida que Plaboy), quisiera acabar con el trono de Rolling Stone.

Pero Cuccione se hizo mayor y vendió la revista a otra sociedad de San Francisco, hace ya trece años. Y la revista Spin se hizo mejor. Fue cuando lo notó Rolling Stone y trató de modernizarse, pero banalmente, demasiados sujetos a la dictadura de las estrellas de los años sesenta.

En esta conmemoración Spin lo ha celebrado, entre otras cosas, con una lista de 125 álbumes que, ellos consideran, vitales en estos ultimos 25 años.

Nos centraremos en la elección de los cinco primeros. Para mí gran sorpresa, reconocen la superioridad inglesa y sólo colocan a Nirvana y Prince -buena elección del maravilloso álbum “Sign of the times”-, entre los cinco primeros.

Me parece que chirria la elección del álbum de los Smiths, “The Queen is dead”, pero imagino o a lo peor me equivoco, que es la típica cuota gay en estas listas.

[ad#adsense-250×250]Pero me he llevado una gran alegría, porque han elegido “Achtung Baby” de U2,  como el mejor álbum de los últimos 25 años. Muchos se enfadarán, pero estoy absolutamente de acuerdo.

A pesar de que han pasado casi veinte años de su publicación, he vuelto a escucharlo y me parece vertiginoso, esencial, revolucionario, apasionado, imaginativo, atrevido, repleto de huecos sonoros, de hallazgos que no oigo ni ahora ni antes. El álbum se conserva absolutamente moderno.

Ya no sólo por la belleza de ‘One’. Es la aspereza de ‘The Fly’. La impresionante invasión sonora de ‘Even better than the real thing’, que creo que es una canción decisiva, porque era lo que intentaban Bono y The Edge tras haberse mirado mucho el ombligo en ‘Rattle and Hum’.

Fueron más alla. A pasarlo mal en las sesiones de “The Wall”, que no fueron tan buenas como nos creemos, pero que sentaron una bases maravillosas. Por ejemplo, la inolvidable ‘Zoo Station’.

U2 estaban inventando un nuevo rock, una nueva vanguardia, con electrónica, con sonidos, con samplings, con investigaciones.

Un álbum hermoso, uno de los mejores del siglo XX.

Desgraciadamente, la aventura de U2 se acabó en Berlín, poco después de haberse derribado el muro.

Me alegro que Spin me haya dado la oportunidad de regresar a un álbum esencial, mágico.

Abajo, ‘Even better than the real thing’.
[ad#tradedoubler-468×60]

Sin comentarios
  1. whitelies dice

    que alegria julian que hables de este disco,que me grabe en cinta del programa que hiciste tiempo antes de salir a la venta,me lo sabia de memoria con tus comentarios de las canciones,sin duda el disco que mas he oido en mi vida,innovador en sonido y tan sorprebdente que recuerdo mucha gente tirando el disco a la basura,increible para lo que fue despues.tambien lo tengo demasiado oido y creo que aparte de las que has dicho me quedo con so cruel,acrobat para mi una de las mejores de su historia no sabria por que pero me resulta impresionante cada vez que la oigo,y until the end of the world me impacto casi tanto como cuando oi por primera vez new years day.asi como la tristeza de love is blidness,desgarradora.parece mentira que el disco tenga casi 20 años.y grandiosa portada.gracias por recordar discos como este.

  2. Lebeau dice

    Gran disco tanto en letras como musica. Tal vez incluso mejor que Josuah Tree. Coincide que con él practicamente descubrí U2, la “musica” y que por entonces empecé a escuchar Plasticos y Decibelios. Una epoca maravillosa para U2 que empezó con “Night and Day” y terminó con POP. Si U2 adolece de buenos videos, aqui se juntan muchos de ellos. Y la gira,ZOOTV, a la altura (aunque yo era demasiado joven para asistir). Que más decir, soy subjetivo, es el album de vida.

  3. Gus dice

    Acabo de echar un vistazo de arriba a abajo a la lista y, en general, más que en los nombres en sí, estoy en desacuerdo en cuanto al orden elegido.

    Lo del Achtung Baby como primer disco puede ser entendible pero, ¿cómo es posible que otro disco esencial de U2 como The Joshua Tree caiga hasta posiciones tan bajas?

    Tampoco estoy de acuerdo en que discazos como los de REM, Oasis o Stone Roses queden relegados ante gente como Hole o Jay Z. En fin, es lo que pasa siempre con los norteamericanos, que se enteran de más bien poco (al menos van reconociendo la clara superioridad inglesa).

    Puestos a elegir, siempre he preferido las listas inglesas. Pecan de chauvinismo, sí, pero me parecen mucho más equilibradas y es más difícil encontrar en ellas contrastes tan claros como los que he comentado.

  4. Hugo dice

    Las listas son lo que son. Tienen su grado de subjetividad… lo que está claro es que es una buena elección. Es un disco fabuloso el de U2.

    También el “Sign of the times” de Prince. Es sensacional, parece increible que el tío fuera a ritmo de discazo por año; bueno quizá el ritmo era mayor, entre lo que regalaba, el Black Album, etc… Mucho mérito!.

  5. Toojumpy dice

    Cuando compré este disco en VINILO, yo tenía 16 añitos y estaba flipado con los sonidos, la portada, las letras, las gafas de Bono!!!
    Al poco tiempo sacaron Zooropa y ahí tuve la oportunidad de asistir a la gira…Yo era un niñato entre tanta gente en el Vicente Calderon, pero que bien me lo pasé….
    Era una epoca en la que U2 hacian cosas maravillosas…. Ahora, de momento, ni les presto atención porque no me interesa nada lo que hacen.
    Hablando con mi profe de ingles, estuvimos hablando de esa epoca de U2 y él me lo definió así: “When they were good”

  6. bobterry dice

    De U2 me parece mejor The Joshua Tree, pero sin duda y estoy completamente seguro que Achtung Baby es el mas innovador de todos y no sólo de U2 sino de cualquier disco de los 90 y también de los 2000. Así que si la innovación es el rasgo más preponderante en la lista están en lo correcto al elegir ese album de U2.

    Por lo demás la lista está sensacional, no quisieron pasarse de inteligentes, está lo que debe estar (con unos pocos afuera), aunque no estoy muy de acuerdo con la prioridad en varias posiciones.

    Ahora, Julián, ¿cómo fue que no incluiste It’s Blitz de YYY en los mejores de 2009? todavía no lo entiendo.

  7. Marco Bernal dice

    De verdad Julián, gran disco, que suena maravillosamente todavía, sí señor, totalmente de acuerdo.

  8. Iván Díez dice

    Gracias Julián por tu bella declaración de amor a éste LP. Aún recuerdo cuando lo escuché por vez primera, yo que soy de los fans de la era “POP” y tuvo que ir hacia atrás en el tiempo para saber quienes fueron U2, descubrí verdaderas joyas, sobre todo, ése eternamente joven, “Atchung Baby”.

    Un cordial saludo.

  9. Lemonationblog dice

    Sin duda alguna Achtung Baby es mi album favorito de U2. No se si ya no habrá más trabajos de calidad de los irlandeses. Pero no me importa si tengo éste disco. Una obra maestra sin duda alguna.

  10. JML dice

    Todos grandes temas, y un gran inicio con Zoo Station y el final con Love is Blindness, simplemente redondo. Sobre U2, son como ese jugador de la NBA que lo ganó todo siendo muy joven, y ahora, siendo un ilustre veterano, ha perdido la velocidad de antaño y necesita un buen equipo a su alrededor para aspirar a volver a ganar el anillo de campeones. Necesitan un equipo brillante, un productor que saque algo del brillo que aún queda ahí, después de todo Michael Jordan ganó campeonatos de la NBA pasados los 30, aún queda una pequeña esperanza.

  11. pablobcn dice

    no se porque a los críticos en general le apasionan tanto las listas. son tan estupendas como inútiles.

  12. orlando pizarro dice

    Achtung baby es enorme y las listas son todas una putada como dicen ustedes los españoles , ahora que alguien que se precia de saber tanto desconozca el valor de los smiths, me parece que no tiene nada que ver, igual Julian te admiro por persistir siempre en la busqueda , te conocí en los 90 en una viaje a la coruña y nunca deje de visitarte desde la web, pero a veces pecas de intolerante, igual vale muchisimo tu labor , sos un grande , y la subjetvidad de las opiniones son secundarias ante tu labor, aparte son tus opiniones y es genial que las dirijas sin anestecia , lejos de los marcados de la industria, esa que pretendió siempre callar la buena música , pero nunca va a poder….

    abrazo amigo desde el culo del mundo …Mendoza Argentina

  13. drummertdi dice

    es que el hecho de que esté grabado tan bajo, igual que zooropa, lo hacen más grande aún.

  14. Dani dice

    A mi realmente una lista de nada menos que 125 albumes de los últimos años y que dejen fuera a quizá al álbum que mejor a fusionado el pop/rock con la electrónica y que ha influenciado a tantas bandas importantes en la actualidad como es el Violator de Depeche Mode para mí carece de toda credibilidad …..

  15. Morgana dice

    Yo a estas listas no les hago mucho caso, aunque me son muy útiles para conocer discos o grupos de los que no tenía noticia.
    No sé cómo se elaboran estas listas ni qué criterios intervienen. Para empezar, supongo que dependen mucho de en qué país se elaboran.
    En allmusic.com ordenan las listas de los mejores discos por orden alfabético, sin decir que uno es mejor que el otro, que es muy subjetivo; sólo ofrecen una compilación de discos, sin orden. Esa forma de ordenarlos me gusta más.
    Bueeeno, a la lista de P&D le hago mucho mucho caso…

    Achtung Baby es un discazo, es una lástima lo que han venido haciendo U2 después (¿lo que le pedía ese público que llena los estadios?).

    Hecho de menos algún disco de Franz Ferdinand en la lista ¡los voy a ver el fin de semana que viene en el SOS de Murcia!

  16. Tomás dice

    Por fin estoy totalmente de acuerdo contigo, la maestría de este àlbum es indiscutible, también creo que Even Better… dentro del disco es una pieza básica (si no llega a ser por esta canción habría sido de los que lo hubieran tirado a la basura). Sigue siendo tan actual como cualquiera de, por ejemplo, Muse. Lamentablemente y aunque yo sigo detrás de U2, también soy de los que piensa que la aventura colosal, vanguardista, aventurera, realmente arriesgada de U2 se acabó ahí (quizás Zooropa también guarde pequeñas joyas), de hecho si no hubiera sido por este álbum ya ni hablaríamos de ellos en los términos que hablamos hoy día. Es el disco que más he escuchado y que todavía me sigue poniendo la piel de gallina. Todavía recuerdo cuando escuche The Fly por primera vez y un amigo y yo comentamos que ya estaban muertos y lo que realmente hicieron fue renacer.

  17. Tomás dice

    Por cierto, si hubiera que hacer una lista de las giras que acompañan a los discos no hay que olvidar que también innovaron y de que manera con la gira ZOO TV, cuando los vi salir al escenario en el Calderón, por primera vez en mi vida, creí que había Dioses y yo estaba ante el altar que les rendía culto, sobre el escenario había grandes músicos que sabían ocupar su lugar no sé si era el escenario el que los hacía a ellos grandes o fueron ellos los que hicieron que el escenario fuera más grande aún de lo que era (no me refiero al tamaño sino al concepto que idearon). No olvidaré nunca ese día de Mayo de 1993. Fue grandiso y nunca más han vuelto a ser igual. Lo siento Julián hoy has “tocado fibra”

  18. Juanan dice

    Es curioso cómo coincidimos en los gustos.

  19. jorge dice

    rolling,acdc,led zeppelin,en fin todos los grupos siempre sonando igual sin arriesgar, menos los beatles y estos maravillosos irlandeses,sin tanto talento como otros pero con mejores ideas que los tipicos riffs.

  20. Burnage dice

    Sin duda, el Achtung Baby es un disco imprescindible, desde siempre me pareció con mucho el mejor de U2. So Cruel es buenísima, por ejemplo, pero creo que el auténtico temazo del disco no es otra que Ultraviolet (qué pedazo de tema, por Dios), felizmente rescatada por el grupo en su última gira.
    En cuanto a la lista y su orden de preferencia a la hora de situar a unos grupos y a otros mejor no opino.

  21. MICHEL dice

    El rock, el rythm and blues y el blues mestizo están presentes en ‘El maquinista de la General’, el último trabajo de La Orquesta Mondragón. En el álbum, que presentarán en gira durante este año, colaboran también “músicos mexicanos y cubanos que han hecho que este disco sea fundamentalmente novedoso, con una poderosa carga de mestizaje musical” según ha comunicado el grupo.

    Javier Gurruchaga concibe este trabajo discográfico como “un homenaje a su padre ferroviario”, Vicente Gurruchaga, recientemente fallecido. El artista ha compuesto sus nuevos durante “tres largos años de experiencia musical y vital en México”, que le han servido de inspiración constante.

    Aunque prevalece el rock, en este disco están presentes el humor y el cabaret. Las principales señas de identidad de La Orquesta Mondragón que en esta ocasión se perciben gracias a las aportaciones de Rafáel Mendoza y Jaime López, cantautores y letristas de este trabajo, a las colaboraciones de los duetos que Javier Gurruchaga realiza con Molotov, a la cantante mexicana de blues Petsy Pecannis, y a “una maravillosa e impagable colaboración” de Sara Montiel.

    El ‘Maquinista de la General’ simboliza “la vida y la muerte como un espectáculo”, responde “a una necesidad de cambio de aires” y refleja la idiosincrasia de México y sus gentes como la iconografía, sus fiestas de muertos, o su humor negro.

    Los temas que incluye este disco son ‘Noko’ a dúo con Molotov, ‘Pasó cerca la bala’, ‘Metro Balderas’, tema emblemático de rock mexicano, ‘El Maquinista de la General’ en clave de ‘rythm and blues’, un mambo “que suscita pasión” como homenaje a la Orquesta Pérez Prado, ‘¿Por qué no te callas?’, una versión de ‘Whole lotta Rosie’ de AC/DC como canción del verano, el bolero ‘Por los Arrabales’ de Jaime López, ‘¿Qué fue de Baby Jane?’, que narra el ocaso de las estrellas del espectáculo, una versión del tema de Manolo Tena ‘Lo prometido es deuda’, ‘No más héroes, por favor’ como alegato contra la violencia, ‘El blues de la nube’ a dúo con Betsy Pecannis, ‘Mistery Train’ como guiño a Elvis Presley y, como epílogo a este libreto, el tema ‘¿Quién parará esta locura?’.

    Aparte del disco se va a poder ver un espectáculo musical. David Desola está confeccionando un musical, que responde a estas canciones con historias cortas que estará en los teatros este otoño-invierno.

  22. deckard dice

    Julian está tu queridisimo “Merriweather Post Pavilion” de Animal Collective

  23. JML dice

    Pues como dice Dani, en esa lista tambien hecho en falta a Depeche. Tambien me resulta curioso que Achtung Baby, que poco a poco se ha convertido en su disco “imprescindible”, en su día miles lo criticaron, y hoy en día muchos lo seguirían haciendo si no fuera por la gran unanimidad que hay en torno a este magistral trabajo. Como se suele decir, “el tiempo pone las cosas en su sitio”.

  24. Gordon dice

    Un album imprescindible. Muchos de nosotros, al hacerle un hueco preferente en nuestra discoteca apenas publicarse ya éramos conscientes de estar ante un LP que haría historia. Aparte de los singles por todos conocidos me gustaría destacar mi favorita: “Until the end of the world”. Sin embargo, hay que reconocer que esto de las listas es muy subjetivo y que cada cierto tiempo aparece alguna publicación pontificando sobre música que cuela cada simpleza entre los mejores…

  25. Papanoel dice

    Julian, siempre me acordaré de las ganas que teníamos todos que pusieras los temas completos antes del lanzamiento, recuerdo los estractos de Mistyrius Ways, The Fly…Como decías el grupo actual más Famoso del Mundo… pero hay TRES grandes albumes más en los ultimos 25 años. AUTOMATIC FOR THE PEOPLE REM, WHATS THE HISTORY MORNING GLORY OASIS Y DESINTEGRATION THE CURE…quizás tambien BROTHES IN ARMS DIRE STRAITS,SING O´THE TIMES PRINCE,VIOLATOR DEPECHE MODE Y POR SUPUESTO WOODFACE CROWDED HOUSE se que faltan muchos…

  26. eve dice

    El mejor album de U2 con diferencia!

  27. jorge mb dice

    Recuerdo aquella noche de noviembre en que se supone que yo debia estudiar para un examen y escuche en la radio (40 principales y cadena SER) que Julián Ruíz iba a presentar el nuevo disco de U2.Esa noche cambio mi vida,desde ese momento me hice fan del cuarteto irlandés y en cierto modo también de ti,Julián.Es un disco tremendo,increíble,mágico…,lo habré escuchado un millón de veces y todavía 20 años después me sigue sonando a futuro.Una de transformaciones mas sorprendentes de la historia de la música,ninguna banda del momento se atrevería a semejante cambio.Es una pena que la banda decidiera envejecer mal después de Pop,como habrían sido las canciones que han escrito después con esa apuesta al futuro?
    En fin,quien no tenga el disco que vaya corriendo a la tienda a comprarlo!
    y gracia a ti Julián por descubrirme el disco mas importante de mi vida.

  28. Javier dice

    Me encanta recordar este formidable disco. Yo también empecé a escuchar Plásticos y Decibelios por esas fechas, me apasionó el programa a la vez que el disco. (Whitelies, yo no conservo la cinta, ¡podías hacerme una copia! ¡Pagaría bien!) En fin, todavía es uno de mis 10 discos favoritos de todos los tiempos.
    Pero Julián, ¿por qué tanta manía a los Smiths? Me parece inquietante que siempre que los citas hagas algún comentario sobre los gays… Bowie, Pet Shop Boys, Suede y un largo etcétera han jugado también con esa imaginería y no pasa nada, ¿verdad? Y extraño que no te gusten, siendo tú un amante del buen pop británico…

  29. Irene dice

    TODAS las canciones de este disco son maravillosas.

  30. alankennedy dice

    Un disco mágico, de principio a fin. Aún recuerdo la primra vez que oí “The fly” en la radio, estaba con unos amigos y nos quedamos todos mirándonos sorprendidos y sin sabe qué decir. Cada día que pasa el valor de este disco se agranda. Aún tuvo un epígono interesante, “Zooropa”, y luego tras el fracaso de Pop, U2 sufrió una involución de la que aún no han regresado. Una lástima, esperemos que algún día vuelvan a hacer cosas interesantes.

  31. JML dice

    Julián, es tremenda la cantidad de gente que te sigue de alguna manera, gracias a aquellos “anticipos” de sus nuevos discos, o caras B de singles, o porque comentabas que planeaban los irlandeses… lástima que la cosa ha acabado bastante mal.

  32. manwe dice

    Decir que Atchung baby es el disco más innovador de los últimos 25 años es desconocer por completo la música de los últimos 25 años. ¿Dónde está Kid A? ¿Y Endtroducing? ¿Y Untrue? Por citar 3 bastante más innovadores…

  33. nimboestrato dice

    Completamente de acuerdo. ‘Achtung Baby’ es una joya maravillosa e indeleble. Será recordado por siempre.
    Todas sus canciones tienen algo brillante ya sea el sonido rompedor de ‘Zoo Station’, la tremenda sensualidad de ‘Even Better Than the Real Thing’, la elegancia y magnificencia de ‘One’, el despampanante riff de ‘Until the End of the World’, la aspera melodía y la perfecta letra de ‘Who’s Gonna Ride Your Wild Horses’, el lirismo de ‘So Cruel’, la potencia y la violencia de ‘The Fly’, el misticismo de ‘Mysterious Ways’, la bella simplicidad de ‘Tryin to Throw Your Arms Around the World’, el inmejorable delay de ‘Ultra Violet (Light My Way)’, la perfección rítmica de ‘Acrobat’, o la increíble musicalidad de ‘Love Is Blindness’.

    OBRA MAESTRA!!!

  34. Fuxedo dice

    Manwe, el KID A llego años despues….

    ¿Smiths cuota Gay?
    Claro, como Queen.

    Anda……

  35. manwe dice

    Fuxedo, claro que Kid A es más tardío… y también más innovador. No tiene nada que ver una cosa con la otra.

  36. JML dice

    La notícia habla de la elección del mejor disco del último cuarto de siglo (Achtung Baby), no del más innovador, no tergiversemos.

  37. Jose dice

    Un disco impresionante. Creo que lo mejor es el poderío tan abrumador que transmite. Todo lo que rodea a este disco es enigmático y genial, desde su concepción hasta la gira que lo acompañó. Escuchas el disco de cabo a rabo y eres consciente de que estás escuchando historia de la música, de la enormidad y la grandeza superlativa de todo lo que está llegando a tus oídos. Instrumentos que entran y salen del espacio sonoro, Bono cantando entre el desgarro y la diversión, caos, apocalipsis, épica, sexo, amor, fe, ambición… Todo cabe en este cóctel frenético y desmedido. Una de esas obras de arte tocadas por la varita mágica de la genialidad, que trascienden el ámbito puramente artístico y se mete de lleno en lo espiritual.

    Arte conceptual, de un talento tan descomunal que me tiemblan las manos tan solo de escuchar su nombre. Disco capital de los noventa y uno de los mejores de la historia. Nunca U2 ha llegado tan alto.

  38. Dani dice

    Para mi el disco que ha marcado mi vida, el que mas veces he escuchado y el que todavia me emociona. Todavia busco pequenos matices que me han pasado por alto, porque es un disco redondo y lleno de sorpresas.
    Asisti al concierto del Palau St. Jordi en la gira ZOO TV y fue sencillamente brutal. Tengo varios bootlegs de esa epoca y aunque hoy en dia sigo con mucho interes todo lo que hacen, Achtung Baby y Zooropa han sido los ultimos trabajos que para mi han dejado mella en el mundo de la musica.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.