la-mar-musicas

La de este año es una edición muy especial del festival que se celebra en Cartagena. Llegan a su vigésimo aniversario y lo van a hacer con un cartel extraordinario.

Este 2014 el festival se va a permitir un homenaje a sí mismo para celebrar fecha tan señalada y lo van a conmemorar con 43 conciertos, de los cuales 14 van a ser exclusivos del festival, y Noruega como país invitado.

Por los escenarios de “La Mar de músicas” van a desfilar Youssou N´Dour, Calle 13, Ray Davies, Omara Portuondo, Goran Bregovic, Bobby Womack, Robert Plant, Les Ambassadours y Russian Red entre muchos otros. Un caleidoscopio de los más granado de la música pop, rock, funk y, por supuesto, de los más diversos folklores étnicos del mundo, para un festival abierto de miras y profundamente ecléctico.

Y para inaugurarlo una de las figuras más importantes de las músicas del mundo, Youssou N´Dour que se va a erigir en hilo conductor del festival. Omara Portuondo va a recibir en esta ocasión el premio La Mar de Músicas. Omara va a estar acompañada de Santiago Auserón, uno de los mayores valedores de la música cubana en nuestro país, la Orquesta Buena Vista Social Club, la cantante de Ojos de Brujo, Marinah, y una sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Región de Murcia.

Desde América también, los portorriqueños Calle 13 presentarán su último trabajo “Multi_Viral”, y desde África, Salif Keita, Amadou Bagayoko y Cheik Tidiane Seck rendirán homenaje a Les Ambassadeurs, la banda africana más popular y rompedora de los años 70.

El pop y el rock estarán presentes con clásicos como Ray Davies, líder de los Kinks y uno de los compositores clave de la música moderna británica, y Robert Plant el frontman de aquellos majestuosos Led Zeppelin, una de las cimas no superadas del rock UK. Y también actuará en el festival uno de los maestros del soul y la música funk afroamericanos, el gran Bobby Womack.

En el especial Noruega participarán el padre del nu jazz Bugge Wesseltoft, los djs Ost & Kjex, el trompetista Nils Petter Molvaer, el cantautor Thomas Dybdahl, la cantante lapona Mari Boine y el dj Lindstrom, entre muchos otros.

Un festival que como siempre tiene mucho bueno, y variado, que ofrecer. Y, si cabe, este año todavía un poco más. Del viernes 18 al sábado 26 de julio en distintos escenarios de la ciudad de Cartagena.

la mar