APPLE RECORDS : LA MANZANA DE MAGRITTE

APPLE RECORDS : LA MANZANA DE MAGRITTE

APPLE RECORDS : LA MANZANA DE MAGRITTE
Este es el cuadro de Magritte , que compró Paul

APPLE RECORDS : LA MANZANA DE MAGRITTEAdán y Eva fueron expulsados del paraíso por culpa de una manzana. Pero con el paso del tiempo se convirtió en algo diferente. Venía del arbol del conocimiento bíblico. Issac Newton probó con una manzana la ley de la gravedad. A Manhattan la llamaron la gran manzana.

Y, al fín, en el año 1968, Paul Mc Cartney se enamoró del famoso cuadro del belga Rene Magritte, obra de arte que por cierto se ha comprado recientemente.

En el cuadro era protagonista esa manzana verde gigantesca , que dió pie a la fundación de la empresa de los negocios de los Beatles, Cops. Una pérfida conjunción de palabras de John Lennon” -core;-corp”. Steve Jobs , un fan de los Beatles, formó la compañía de la manzana mordida y a sus ordenadores los llamó Macintosh, una variedad de la propia manzana.

APPLE RECORDS : LA MANZANA DE MAGRITTE
En el fondo el pequeño cuadro de Magritte

En 1993, Paul McCartney le explicó a UN  periodista belga Johan Ral los orígenes de la idea de .

» Tuve un amigo llamado Robert Fraser, que era dueño de una galería en Londres. Solíamos salir mucho. Y le dije que realmente amaba a Magritte. Descubrimos a Magritte en los años sesenta, solo a través de revistas y cosas. Y nos encantó su sentido del humor. Y cuando nos enteramos de que era un tipo muy ordinario que pintaba de las nueve a la una en punto, y con su bombín, se volvió aún más intrigante.Robert solía mirar a mi alrededor en busca de fotografías, porque sabía que me gustaba. Era tan barato entonces, es terrible pensar lo baratos que eran. Pero de todos modos, simplemente lo amamos … Un día trajo este cuadro a mi casa «.

Lo que sucedió a continuación lo explica Paul con más detalle en el libro «Groovy Bob: The Life and Times of Robert Fraser», de Harriet Vyner (1999)

“Estaba en el jardín con unos amigos. Creo que estaba filmando a Mary Hopkin con un equipo de filmación, solo haciendo que cantara en vivo en el jardín, con abejas y moscas revoloteando alrededor del alto verano. Estábamos en la hierba larga, muy hermosa, muy de campo. Estábamos en el jardín y Robert no quería interrumpir, así que cuando regresamos por la puerta grande del jardín a la sala de estar, allí, sobre la mesa, había apoyado el cuadro de  Magritte. Era de una manzana verde. Eso se convirtió en la base del logotipo de . Al otro lado del cuadro, Magritte había escrito con esa hermosa letra de su «Au Revoir». Y Robert se había separado. Pensé que era la cosa más graciosa que alguien había hecho conmigo. Cuando lo vi, solo pensé: ‘Robert’. Nadie más podría haber hecho eso. Por supuesto que saldaríamos la cuenta más tarde. Él no me pegaría con una cuenta.

APPLE RECORDS : LA MANZANA DE MAGRITTE

En 1993, Paul concluyó:

«Y esa gran manzana verde, que todavía tengo, se convirtió en la inspiración para el logotipo. ¡Y luego decidimos cortarlo por la mitad para el lado B!

El verdadero  nombre de la pintura es en realidad ‘Le jeu de mourre’ (El juego de Mora). En René Magritte – Catálogo Raisonné ,editado por David Sylvester. Menil Foundation / Fonds Mercator, 1993, aparece como número 1051 y lo pintó al final de la vida del artista, en 1966. Como Paul todavía tiene la pintura original , solo en blanco y negro La fotografía está disponible al público.

Ese título lo dio un amigo de Magritte, el poeta belga Louis Scutenaire. Probablemente sea un juego de palabras con ‘Les jeunes amours’ (The Young Lovers), otra obra de Magritte que muestra tres manzanas. The Game of Mora es un juego .existente.

En el catálogo mencionado anteriormente, la definición del diccionario Larousse de Mora o Mourre se cita como«un juego en el que uno de los jugadores muestra rápidamente una mano con algunos dedos levantados, los otros doblados hacia adentro, mientras que su oponente llama a un número que, para que él gane, debe corresponder al total de los dedos levantados«.

En la mente de Paul, la manzana verde llegó a representar una noción de libertad creativa e independencia de los intereses comerciales. Entonces, a Gene Mahon se le encargó el diseño de los sellos discográficos de , con esta pintura como inspiración.

En junio de 2008, el sitio web de   ofreció un gran resumen de cómo surgió todo esto:
“Fue Gene Mahon quien propuso tener diferentes etiquetas en cada lado del disco. Un lado contaría con una manzana completa que serviría como un símbolo puro por sí solo sin ningún texto. Toda la copia de la etiqueta se imprimirá en la etiqueta del otro lado, que sería la imagen de una manzana en rodajas. La superficie interior de color blanco de la manzana cortada proporcionó un buen fondo para imprimir información.
La idea de no tener impresión en el lado completo de se abandonó cuando EMI le recomendó a que el contenido del registro debería aparecer en ambos lados del disco por razones de derechos de autor y de publicación. Aunque el concepto de Mahon fue rechazado por razones legales (y quizás de marketing), su idea de usar diferentes imágenes para cada lado del registro se mantuvo.

Mahon contrató a Paul Castell para tomar fotografías de manzanas verdes, rojas y amarillas, tanto completas como en rodajas. Los Beatles y Neil Aspinall revisaron las pruebas, y el grupo seleccionó una gran manzana verde Granny Smith para que sirviera como logotipo de la compañía.

Se cortó una manzana verde en rodajas para el lado B. Alan Aldridge proporcionó la impresión del perímetro verde del script para las etiquetas en versiones del Reino Unido, la Unión Europea y Australia, esto no aparece en las etiquetas de los EE. UU. Y, con toda probabilidad, la designación del script en la funda de registro personalizada .

La inusual  manzana roja Granny Smith se usó en 1970 para el número del álbum» Let It Be en Estados Unidos. Dado que ese álbum, por razones contractuales, fue fabricado y distribuido en Norteamérica por United Artists Records, la manzana roja puede haberse usado para marcar la diferencia, o puede que no haya una filosofía detrás de esta decisión.

Las distintas manzanas de colores utilizadas por los Beatles:APPLE RECORDS : LA MANZANA DE MAGRITTEAPPLE RECORDS : LA MANZANA DE MAGRITTEAPPLE RECORDS : LA MANZANA DE MAGRITTEAPPLE RECORDS : LA MANZANA DE MAGRITTE

 

 

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Víctor Hugo dice

    Y portada para «Beck-Ola»: el discazo de Jeff Beck.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.