| Escucha David Bowie en Amazon Music Unlimited (ad) | |
El productor Toni Visconti y el batería Woody Woodmansey decidieron recuperar en directo el álbum “The Man Who Sold The World” en su integridad.
Visconti y Woodmansey hicieron el disco en directo en septiembre de hace seis años , al frente de 12 músicos y orquesta.
Ambos fueron parte fundamental de aquellos Spiders From Mars que llevaron al Bowie al éxito a principios de los 70. Ellos, y los ya fallecidos Mick Ronson y Trevor Bolder.
En concreto el papel que jugó Visconti como productor se antoja fundamental. Comenzó siendo el bajista de Bowie en el previo a Spiders, The Hype, para dedicarse luego a labores de producción de David, T.Rex o “Indiscreet” de Sparks. Bowie parecía tener un radar en los años 70, rodeándose de los mejores músicos y arreglistas. A falta de Ronson, llegaron Carlos Alomar, Eno, Robert Fripp, Roy Bittan…
Pero antes fue Visconti y los Spiders los que consiguieron formar el equipo con el que Bowie alcanzó la gloria. Y el punto de partida fue “The Man“, un LP que aunque fracasó comercialmente puso las bases de su futuro éxito. Un disco nada fácil, denso, oscuro, de sonoridad hard-rock y temática inquietante, sórdida.
Aunque irregular, dejó grandes canciones como “All The Madmen”, “The Width Of a Circle“, y la canción que da título, versionada con éxito muchos años después por Nirvana.
Entre los s doce músicos elegidos estuvieron Steve Norman de Spandau Ballet, y Glenn Gregory de Heaven
David Bowie dió su bendición a este proyecto, aunque no estuvo presente el día del concierto.
Norman dijo:
“Esto no es una banda tributo, sino una colección de músicos realmente influídos por Bowie y su era musical, yo incluído. Sin Bowie, no sé si Spandau Ballet hubiera podido existir.La oportunidad de tocar con Woody y Tony, fue lo más cerca que podía estar de ver a los Spiders From Mars, aparte de ver un concierto de Bowie”,