me recuerdan en un paralelismo con el pasado a Earth, Wind and Fire. En los años setenta, el grupo de Maurice White era el mejor del mundo en directo, sin discusión. Y que decir de sus canciones, de ‘September', etc.. Pero jamás cautivaron el encanto de los críticos y de los puristas del r´n´b.

Cuarenta años después tenemos el caso de Black Eyed Peas. Muy semejante. Grandes canciones, excepcional directo y el talento increíble de Will. i am. Pero son desterrados por puristas y gente con excesivos prejuicios.

A todo ellos les invitaría a que escuchasen una balada futurista, increíble, con mucha inteligencia y sabiduría titulada ‘Love you Long Time', con el auto-tune. Es pura mágica. Y, encima, es música de vanguardia. En otra esfera.

Todo el álbum “The Beginning” es una pequeña obra maestra. La inteligencia comercial para utilizar el sampling de ‘The Time of my life' de Dirty dancing. Y la claridad para saber utilizar el sampling de ‘Give it up' de KC and the Sunshine Band, en ese mi tema favorito ‘Love you long time'. Will i. am ha retornado a los setenta, cuando se produjo la mayor y más maravillosa música de baile. Por eso, comentaba el paralelismo o la semejanza con Earth, Wind and Fire.

Pero tampoco podemos despreciar canciones como ‘Fashion Beats', que utilizan maravillosamente el ‘My forbbiden lover' de Chic. Además, Fergie canta cada día mejor. Sólo hay que escucharla en otra gran canción como es ‘Whenever'. Es posible que “The Beginning” sea definitivamente el mejor álbum del grupo  californiano.

Will i. am. y su grupo hacen la perfecta musica moderna, el nuevo pop del siglo XXI y el que no le guste está en su derecho, pero también se encuentra en una postura absolutamente reaccionaria.

No es casual que la FOX los haya seleccionado como los grandes protagonistas de la Super Bowl del año, que se celebrará el 6 de de febrero en estadio de los Cowboys del norte de Tejas. Black Eyed Peas pasan al olimpo de los grandes de los últimos años como Rolling Stones, U2, Paul mc Cartney los Who, Prince y Bruce Springsteen.

Abajo, el video del número uno mundial ‘The Time'.