LA MAGIA DE U2 EN DIRECTO

Gran reportaje del  NEW YORK TIMES sobre el inicio de la gira de . Es este:

large (9)

El iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour de comenzó el 14 de Mayo en Vancouver, British Columbia. Definitivamente fue rock de arena, alto y claro, llenando el Pacific Coliseum con sonido en mucho  aumento. Sonaba el riff distorsionado con 2 acordes de la guitarra de The Edge, los tambores y timbales de Larry Mullen Jr. llevando un fuerte ritmo de fondo, el bajo de Adam Clayton palpitaba desde abajo, y Bono desatando en falsete los «woo-oohs» de forma exultante.

ha tomado el Coliseum durante un mes para ensayos a gran escala del ensamblaje de su gira iNNOCENCE + eXPERIENCE . El escenario es de una geometría austera con tubos fluorescentes, la canción Invisible era triunfante. «Wow, hace 4 años que no tocamos esto?» dijo Bono. «No está mal».

La banda irlandes, que lanzó su primer álbum debut en 1980, está a punto de probar su lugar en el presente. Debido a que Apple regaló millones de copias de su álbum de 2014 «Songs Of Innocence» (su disco de estudio nº 13, y después de «No Line On The Horizon» de 2009), la banda no tiene manera de medir el impacto del álbum a través de las medidas convencionales de ventas.

El álbum también se enfrentó a una furiosa reacción online de no-fans que se ofendieron al ver aparecer en sus bibliotecas de música el nuevo disco, a pesar de que era gratis. Hasta que no toque las canciones en la gira, no sabrán con seguridad si alguien prestó mucha atención a su trabajo. «La idea de que puede haber toda una franja de audiencia por ahí que todavía no saben que les puede gustar la banda es lo que realmente nos enciende», dijo Bono. «Nos hace querer salir y encontrar si están allí… Ellos podrían no estar allí».

iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour llega hasta las arenas después del gigantesco 360º Tour que les llevó desde 2009 hasta 2011, una gran gira que hizo soldout en todos sus conciertos por todo el mundo con una enorme y llamativo escenario.

La nueva gira utiliza vídeo de alta resolución y da un nuevo enfoque radical al sonido en una arena; son conocedores de la tecnología y habrá íntimidad, la reacción de Apple aparentemente no afecta.

La gira ha vendido el 98% de los 1,2 millones de entradas disponibles para sus 68 conciertos, incluyendo soldouts para todo el tramo europeo y, en la ciudad de Nueva York, en los 6 primeros shows en el Madison Square Garden, que comenzarán a partir del 18 de julio.

large (10)

«Songs of Innocence» tiene un doble mandato y, a veces contradictorio. Su objetivo era llegar a las masas con canciones llenas de detalles y recuerdos personales. La confianza de fue sacudida por la respuesta del público ante «No Line On The Horizon». A pesar de su arrolladora gira mundial 360ª Tour, «No Line on the Horizon» no dió con un single del que siempre se ha caracterizado: Canciones como «Where The Streets Have No Name» y «Pride (In The Name Of Love)», que se funden de popularidad con un sentido implícito de solidaridad altruista.

Así que la banda se disciplinó en su composición, en la construcción de conceptos básicos de guitarra acústica en lugar de los experimentos sonoros de «No Line on the Horizon»; también eligió los productores más jóvenes de esta generación. Sin embargo, las letras del nuevo disco se apartan del rock simple, orientado a los adolescentes, a menudo mirando atrás. «Queríamos pensar que podíamos hacer canciones que fueran contemporáneas, de lo que suena ahora en la radio, pero en realidad venimos de un lugar diferente», dijo Clayton. «Tenemos que escribir desde la perspectiva de ese viaje, ese viaje de 35 años».

La banda sigue desconcertada por lo que Bono ahora llama el «parto difícil» de «Songs Of Innocence». En ese momento, los miembros de la banda dicen: nos pareció una manera de llegar a los oyentes lo más directamente posible «Sólo para pinchar la conciencia pública en este momento es muy, muy difícil, por lo que estábamos tratando de pensar de que forma podíamos conseguir que nuestro álbum llegara a la gente», dijo The Edge en el backstage. «La perspectiva de mostrar algo hacia fuera y hacerlo simplemente desaparecer por el agujero de un conejo, que parece suceder a tantos álbumes ahora, sería destruir el alma».

11056965

Un mes después del lanzamiento, Apple anunció que 26 millones de personas han descargado todo el álbum. Pero lo que y Apple considera un regalo (Apple pagó a Universal por regalar el álbum) fue tratado rápidamente por la blogosfera como spam, una intrusión en los dispositivos personales y un ejercicio autoritario del poder por un grupo de rock engreído y la tecnología corporativa. emitió una disculpa parcial en una video entrevista en Facebook, en el que Bono describió el lanzamiento del álbum como «una gota de megalomanía, un toque de generosidad, una pizca de auto-promoción y un profundo temor de que estas canciones que habían ocupado nuestra vida a lo largo de los últimos años no puedieran ser escuchadas. Hay un montón de ruido por ahí. Supongo que nos dieron un poco de ruido a nosotros mismos para llegar a través de él». Apple ofreció una app para eliminar el álbum en un solo click.

large (12)

Ahora, Bono reflexionó: «Creo que Apple y nosotros obtuvimos una gran contragolpe de las grandes tecnologías por saber demasiado acerca de nosotros. Pero, de hecho, Apple no está interesada en cada búsqueda que haces, están sólo interesados en la música, por lo que no es justo poner alquitrán con ese pincel. Y como una persona que ha sido un miembro de por vida de Amnistía Internacional, de todos los crímenes de derechos humanos creo que este tipo de correo no deseado, si es en la parte superior de la lista o incluso a medio camino de ella, su vida es realmente fantástica».

Kevin Weatherly, vicepresidente senior de programación en CBS Radio y director del programa de KROQ en Los Ángeles, predijo: «La gira va a despertar un gran interés. Cuando todo esté dicho y hecho toda la gente volverá a revisar el álbum. La calidad gana «.

large (11)

A pesar de todo, las ventas de la «Edición de lujo» en versión física del disco, que añadió un par de canciones y llegó en octubre, les hicieron aterrizar en el Billboard Top 10. Nielsen SoundScan ha tabulado las ventas de 101.000 copias de «Songs of Innocence. Pero una mayor promoción para el álbum se torció en noviembre, justo antes de que comenzara una residencia de una semana en» The Tonight Show Starring Jimmy Fallon «y anunciar la gira que había estado planeando desde 2013. Fue cuando Bono tuvo un accidente de bicicleta en Central Park que se fracturó la cuenca del ojo, el hombro, el codo y la mano izquierda. «Realmente pensaba que mi cabeza era más dura que cualquier superficie con la que entrara en contacto, y no lo hago más», dijo Bono en el backstage. «Yo no me lo hice llevando una Harley-Davidson, fue llevando una bicicleta de empuje y me rompí en pedazos. No hay gloria aquí «.

En el escenario del Coliseum, Bono trabajó con la garantía de un líder de mucho tiempo, a menudo usando su mano izquierda para agarrar el micrófono o para apuntar hacia el cielo con un dedo. Pero todavía se está recuperando. «Se siente como si tuviera la mano de otra persona», dijo el backstage. Señalando a su rizado cuarto dedo meñique dijo, «no puedo doblar estos, y esto» señaló a otra parte de la mano «es como el rigor mortis. Pero dicen que los nervios curan aproximadamente un milímetro a la semana, por lo que en unos 13 meses debo saber si va a volver a moverse» Hizo un gesto hacia el antebrazo y el codo. «Está todo entumecido aquí, y esto es de titanio», dijo. «Está mejor el hombro, y la cara está mejor».

Él levantó la mano otra vez. «Pero esto es lo duro porque yo no puedo tocar la guitarra», dijo, luego miró a los demás miembros de la banda. «No parecen preocupados» dijo con una media sonrisa.

La semana pasada, estuvo explorando su nueva configuración para arena, viendo como su equipo de producción probó visuales y efectos, seguido por reuniones que analizaban cada posibilidad: Una sección de cuerdas para las baladas? Las imágenes de vídeo o campos de color? Cómo recortar un setlist en expansión? Bono hizo la mayor parte de la conversación, pero era obvio que estaba decidido a trabajar por consenso, con un peso para cada idea con respeto. «Las canciones son el jefe. Nos dicen qué hacer y le dicen a todo el mundo que hacer en este edificio», dijo The Edge durante una reunión durante la cena. «Sólo tenemos que desbloquear lo que las canciones están pidiendo y nos dicen qué hacer.»

u2-world-tour-20150514

La idea inicial era trabajar en hasta dos conciertos totalmente diferentes, pero estaba preocupado por echar a los fans o que pensaran que habían conseguido el segundo mejor concierto. Hasta la semana pasada, han planificado tener una primera mitad relativamente fija y otra variable, separadas, por primera vez en una gira de , por un intermedio. La banda también está planeando usar toda la pista con una triple plataforma: un gran escenario rectangular (una tira en forma e “I” de Inocence), un escenario más pequeño redondo (“e” de Experience) y, entre ellos, un pasarela lo suficientemente amplia como para convertirse en un tercer escenario, ubicado entre pantallas LED. “Están en una arena, y queremos que se encuentren en el regazo del publico”, dijo Es Devlin, diseñadora de producción, que también ha hecho giras para Kanye West y Lady Gaga.

1297700714610_ORIGINAL

La innovación más llamativa de la gira no es inmediatamente evidente. ha trasladado su sistema de sonido hacia el techo de la arena: un óvalo formado por 12 conjuntos de altavoces que envían la música hacia abajo de manera uniforme en todo el estadio. Cuando entré en el Coliseum y la banda tocó, la música era uniformemente transparente y fuerte, constante el volumen de adelante hacia atrás. «Si estás tratando que el sonido llegue a toda la longitud del recinto, el lugar a veces gana y obtienes algo muy malo”, dijo The Edge. “Con esta distribución no tienes que tenerlo tan fuerte y estás recibiendo una buena calidad de sonido mucho más cerca de ti de lo que es normal.”

La banda llama pasarela al escenario divisor porque eso es lo que hace a mitad del concierto se convierta en una barrera que separa a la audiencia por completo. La división es parte de la narrativa subyacente del concierto, un pasaje de la inocencia a la experiencia declinada por los recuerdos irlandeses. «Songs of Innocence» es el álbum más específicamente autobiográfico de ; sus títulos incluyen «Cedarwood Road», donde Bono creció, y «Iris», el nombre de su madre, que murió cuando él era joven. Al inicio del concierto, la banda está iluminada por una solitaria bombilla de luz oscilante, como cuando Bono estaba en la habitación del 10 de Cedarwood Road, donde empezó a tocar música. Hay otra idea también, Bono explicó: «Después de toda la gran escala del 360, queríamos comenzar la próxima gira con una sola bombilla».

U2AW060911

En el punto medio del concierto «El fin de la inocencia» que define Bono, está «Raised by Wolves» una canción del álbum sobre un atentado terrorista con coche bomba en Dublín en el que murieron 33 personas el 17 de mayo de 1974. «Crecimos en una cultura donde el terrorismo al azar era un horror. Ahora es parte de la vida cotidiana de todo el mundo», dijo Gavin Friday, uno de los amigos de la infancia de Bono que dirigió la banda de post-punk The Virgin Prunes en la década de 1970, y que ha trabajado mucho con en la puesta en escena. En el Coliseum, el Sr. Friday y un ingeniero de sonido estaban reuniendo un collage de sonidos de explosiones, los discursos y los informes de noticias de todo el bombardeo de 1974. «La forma en que el álbum fue lanzado, Apple lo eclipsó todo, por lo que el álbum no se escucha», dijo sin rodeos. «Me llamaron para hacer la canción muy real».

En el intermedio, Bono dijo, medio en serio, «la gente irá a caminar por los pasillos, no para comprar camisetas pero se preguntará, ‘¿dónde se fue la diversión?'» La segunda parte del concierto rompe la brecha y, fiel al pasado de , promete la curación y el amor. “Cuando nos deshacemos de esa división, tenemos que estar muy juntos” dice Bono.

Entre los bastidores en el Coliseum había un laberinto de actividad: construcción, programación de vídeo, edición de sonido, catering, una sala de ensayo con otro conjunto de instrumentos. Un equipo de HBO estaba filmando un documental gira. Y había otra sala: la de grabación, con una configuración de estudio móvil. Allí, el próximo álbum de , «Songs Of Experience» está tomando forma.

000a9564-630

Durante el tiempo de inactividad forzada después de su accidente, Bono ha estado escribiendo canciones, a veces con un guitarrista para tocar los acordes que no podía. “Al final de un álbum estás en el mejor momento para escribir nuevas canciones”, dijo The Edge. “Es una vergüenza tener que parar y comenzar luego la otra fase, interpretarlas en vivo. Esta vez realmente no hemos parado. Bono está tratando de aprovechar ese impulso y esa nitidez.” Nuevos productores se han ido incorporando a la banda en Vancouver, incluyendo a Andy Barlow del grupo electrónico Lamb, trabajando en algunas de las pistas de en curso como: “Red Flag Day”, «Civilization” y “Instrument Flying”. “Estamos manteniendo la disciplina en las canciones y empujando el sonido”, dijo Bono. “Son cosas muy básicas, irreverentes. No son temas ‘elevados’. Una de las cosas que la experiencia nos ha enseñado es estar totalmente con el momento. ¿Cuál es el momento? Musica pop».

Pero mientras tanto, la banda tiene un recorrido de movilizar. «El 14 de mayo vamos a averiguar si el álbum funcionó y si el experimento funcionó», dijo Bono. «Si la gente conoce esas palabras y sienten esas canciones, entonces el experimento fue acertado».

 

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
1 comentario
  1. MARIO dice

    Gran reportaje

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.