The Rolling Stones perform during their "14 on Fire" concert in Madrid

Los salieron ayer bien parados de su actuación en el estadio Santiago Bernabeu ante 54.000 personas.

Una actuación que fue más concierto que circo, con un Keith Richards más centrado y atinado que en últimas noches (léase Viena) y un Mick Jagger en excelente estado de forma y que, afortunadamente, no habló del Mundial de Fútbol ni hizo nuevos vaticinios al respecto.

Abrieron con la quintaesencial “Jumpin´Jack Flash”, uno de sus himnos por excelencia. Jagger saludó al respetable con un “Es estupendo estar aquí otra vez, tocando en este fantástico y bonito estadio” antes de enlazar “Tumbling Dice” con “Angie” y, a petición popular, “Like A Rolling Stone” de Bob Dylan (abajo vídeo). Uno de los momentos de la noche.

Keith Richards hizo la acústica “You Got The Silver” antes de emprenderla con la rockera “Can´t Be Seen” (una de los mejores cortes de “Steel Wheels”).

Mick Jagger of The Rolling Stones performs during their "14 on Fire" concert in Madrid

Para “Midnight Rambler” saltó al escenario Mick Taylor, sin duda el guitarrista más fino y técnico que hayan tenido los Stones jamás. Es una pena que tan sólo toque en un par de canciones, es un desperdicio absoluto. “Let It Bleed” – elegido por los lectores de PYD el mejor LP de la historia de los Rolling Stones– fue el disco que más canciones aportó al concierto.

Para la traca final quedaron “Gimme Shelter”, “Start Me Up”, “Sympathy for the Devil” y “Brown Sugar”, canciones imprescindibles de un repertorio stone que tiene el problema para un sólo concierto de tener muchas de esas, quizá demasiadas.

Un bis con “You Can't Always Get What You Want” con el apoyo del coro de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y la mítica, inevitable, (I Can't Get No) Satisfaction”, sirvieron para echar el cierre a la noche. 

Unos Stones con menos truco que otras veces, fuera muñecos hinchables caducos y dentro más música. Eso sí, los inevitables fuegos artificiales no faltaron al final. Como en la feria del pueblo, si no fuera un reclamo para entretener al público y poder dar descanso a sus honorables cuerpos septuagenarios.

rolling stones

Setlist:

Jumpin' Jack Flash 
You Got Me Rocking 
It's Only Rock ‘n' Roll (But I Like It) 
Tumbling Dice 
Angie 
Like a Rolling Stone (versión de Bob Dylan) 
Doom and Gloom 
Out of Control 
Honky Tonk Women 
You Got the Silver 
Can't Be Seen 
Midnight Rambler (con Mick Taylor) 
Miss You 
Gimme Shelter
Start Me Up 
Sympathy for the Devil
Brown Sugar 

Bis:

You Can't Always Get What You Want (con el coro JORCAM)
(I Can't Get No) Satisfaction (con Mick Taylor)