MADONNA Y EL ARTICULO QUE LE HA PUESTO AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS

Este es el excelente artículo , publicado en la sección Styles del New York Times:

MADONNA  Y EL ARTICULO QUE LE HA PUESTO AL BORDE DE UN ATAQUE DE  NERVIOS

La noche antes de los Billboard Music Awards en Las Vegas en mayo, estaba sentada en la arena junto al hotel MGM Grand, mirando a un doble de sí misma. El doble, que estaba parado en el escenario a muchos metros de distancia, era más joven y parecía asiático, pero llevaba un vestido de encaje similar y una peluca en el peinado actual de , las olas rubias engarzadas de una estrella de cine de los años 30. «Siempre es la segunda persona con la peluca, ella quiere verla», dijo un escenógrafo, y agregó que cuando toma una decisión, es definitiva. « quiere 10 opciones, pero cuando dice que es la única, es la única».

estaba observando a para asegurarse de que estaba haciendo todo perfectamente. En el escenario de una calle urbana funky con farolas y una barra de azulejos, el doble golpeó sus marcas y se llevó un puño a la boca como un micrófono falso para una interpretación de «Medellín», la tendencia actual, con inflexión latina Canción que cantaría . miró un televisor y evaluó la parte del programa de realidad aumentada, en la que cuatro s virtuales adicionales, una tocando un acordeón y otra vestida como una novia, se materializarían en el espectáculo televisado de los premios de la nada. Cerca, los chicos inclinaron la cabeza y dijeron cosas crípticas como «¿Dónde está la clave digital?» Y «Necesito el canal alfa» entre sí, con tensión.

Todas las falsas s repasaron la canción unas cuantas veces antes de que saltara con entusiasmo al escenario. La bomba sexual a los 60 años era un poco menos que biónica y llevaba un parche incrustado con cristales de Swarovski sobre su ojo izquierdo («Es moda, cariño», explicó un espectador cuando le pregunté por qué eligió usarla). Después, pensó en que algo estaba apagado, y la próxima vez arruinó la parte donde estaba de pie sobre una mesa y giró sus piernas hacia adentro y hacia afuera en un movimiento llamado «la mariposa» mientras asomaba la cabeza en cada dirección. Pero a la tercera, ella parecía extasiada. «Es tan agradable verla sonreír», dijo Megan Lawson, una coreógrafa, debajo de un sombrero de bolero negro, «y que sea una sonrisa genuina».

MADONNA  Y EL ARTICULO QUE LE HA PUESTO AL BORDE DE UN ATAQUE DE  NERVIOS

La parte AR de la actuación de .fue una hazaña, ideada por algunas de las personas que trabajaron en el Super Bowl de este año, y la noche siguiente en la entrega de premios, ella bailó audazmente a pesar del parche en el ojo, que tenía que ser difícil, de habla periférica. Pero ella no estaba incorporando fuegos artificiales, una banda de música y bailarines voladores de respaldo, como lo hizo Taylor Swift; ella no entregó brazaletes especiales a cada persona en la audiencia, luego los activó para emitir mil puntos de luz, como lo hicieron los Jonas Brothers; ella no estaba en un leotardo y rodaba por el piso simulando una sesión de lesbianas, como lo hizo Halsey, aunque la razón por la que Halsey hizo eso tiene mucho que ver con que lo haga primero. Cuando las personas en la audiencia perdieron la cabeza esa noche, la perdieron casi exclusivamente para la banda de K-pop BTS, cuyos suaves movimientos de hip-hop han creado un millón de memes. Para

El mundo de la música pop en torno a se ha expandido de formas tan sorprendentemente extrañas en los últimos dos años que su interpretación precisamente ejecutada casi parecía demasiado delicada («Medellín» no es el ritmo para una canción de ; en el resort todo incluido de México. Visité durante las vacaciones de primavera, el profesor de aeróbicos junto a la piscina tocó la canción como un calentamiento. Los adolescentes siempre han dominado el pop, pero ahora que la música más nueva en los Estados Unidos se transmite, la cantidad de veces que una persona escucha una canción cuenta mucho más que la cantidad de personas que escuchan una canción, y los niños simplemente tienen más tiempo para transmitir. La música que los adultos. Cuando revisé las listas de éxitos después del espectáculo, los raperos nacidos después de la elección del presidente Bill Clinton se encontraban en los primeros puestos (Lil Nas X, Lil Skies, Lil Baby, Lil Uzi Vert). Los músicos más viejos tenían que complacer a los adolescentes demográficos o incluso a los más jóvenes;

MADONNA  Y EL ARTICULO QUE LE HA PUESTO AL BORDE DE UN ATAQUE DE  NERVIOS

En el backstage, posó para una foto sincera con BTS; Más tarde, la gente dejó comentarios como «LEYENDAS Y LEYENDAS» debajo de la foto en Twitter. Descubrir que, efectivamente, había gente que creía que una banda de K-pop de veinteañeros tenía el mismo estatus legendario que , no solo la música femenina de mayor trayectoria y la más alta recaudadora de giras de la historia, sino también una artista que cambió El juego de la cultura pop para siempre, me atragantó, para usar una frase de su apogeo. Entre mis compañeros de mediana edad, mis pares femeninos y homosexuales, en su mayoría, ella seguía siendo un objeto de fascinación.

A mis amigos en el negocio de la moda que solían darle señales le gustaban sus nuevos sombreros pero no sus joyas y el parche en el ojo. Mis viejos amigos punk crujientes, incluida una ex dominatrix que ahora era dueña de un restaurante, dijeron: «¡El corazón de ! Quiero saber qué piensa sobre la menopausia. La necesitamos de vuelta en Nueva York «. Y todos querían discutir sobre su reclamo de un asiento en el banquete de pop contemporáneo después de sus 60 años. ¿Fue realmente tan significativo si Bob Dylan y los Rolling Stones jugaban en estadios más allá de su edad? ¿David Byrne actuaba regularmente en todo Estados Unidos y Bruce Springsteen todavía estaba en los controles de Bruce Inc.? ¿O fue una hazaña sobrehumana, especialmente cuando se enfrentó a sus dos contemporáneos más cercanos, Michael Jackson y Prince, cada uno de los cuales explotó con ella al surgir la cultura del video a principios de la década de 1980 y cada uno de los cuales murió temprano e ignominiosamente? .

 

Si Bob Dylan y los Rolling Stones jugaban estadios más allá de su edad, ¿David Byrne actuaba regularmente en todo Estados Unidos y Bruce Springsteen todavía estaba en los controles de Bruce Inc.? ¿O fue una hazaña sobrehumana, especialmente cuando se enfrentó a sus dos contemporáneos más cercanos, Michael Jackson y Prince, cada uno de los cuales explotó con ella al surgir la cultura del video a principios de la década de 1980 y cada uno de los cuales murió temprano e ignominiosamente? Si Bob Dylan y los Rolling Stones jugaban estadios más allá de su edad, ¿David Byrne actuaba regularmente en todo Estados Unidos y Bruce Springsteen todavía estaba en los controles de Bruce Inc.? ¿O fue una hazaña sobrehumana, especialmente cuando se enfrentó a sus dos contemporáneos más cercanos, Michael Jackson y Prince, cada uno de los cuales explotó con ella al surgir la cultura del video a principios de la década de 1980 y cada uno de los cuales murió temprano e ignominiosamente?.

MADONNA  Y EL ARTICULO QUE LE HA PUESTO AL BORDE DE UN ATAQUE DE  NERVIOS
Era deprimente que la generación más joven no pareciera entender la forma en que había usado su voluntad de hierro para forjar un tipo particular de estrella pop hipersexualizada, altamente autobiográfica, empoderada y súper poderosa, que se convirtió en el modelo dominante de la feminidad en todo el mundo. nación. Sin , no tenemos a Britney Spears, Lady Gaga y tal vez a Janelle Monae. Los dobles con los que jugó durante cada una de sus transformaciones: no solo la religiosa , sino también la virgen, el juguete infantil, la chica material, dominatrix, la reina bailarina, la mamá, la mamá del yoga, la mamá adoptiva y, ahora, sexagenaria reclamando su espacio entre los artistas. generaciones más jóvenes – eran representaciones funerarias de la feminidad convencional. Se refractaron y reflejaron un futuro que la mayoría de nosotros desconocíamos que se avecinaba antes de que ella nos lo mostrara.

MADONNA  Y EL ARTICULO QUE LE HA PUESTO AL BORDE DE UN ATAQUE DE  NERVIOS

Apenas una semana antes de los Premios Billboard, fui a la casa del tamaño de una embajada de en una calle sin sonido en el centro de Londres por una tarde. La fachada tan georgiana, ausente de ornamentos, no revelaba secretos. Ese día, en el vestíbulo, reflexionando sobre su renombrada impaciencia con los tontos (su ex publicista una vez explicó: «Ella huele a miedo como a un perro»), me pregunté a la mujer que había llamado a la puerta: «¿Debería quitarme la chaqueta o ¿Debería usarlo?.

Entonces una figura descendió un conjunto cercano de escaleras. Primero vi los tacones de cuero desnudo, sus pies se transformaron en un arma carnosa, luego toda la persona, que estaba extendiendo su mano para estrechar la mía. A pesar de los implacables tomas de paparazzi del trabajo en su cara, ella era sorprendentemente hermosa de cerca. Su rostro tenía forma de corazón, con los ojos azules muy abiertos y una barbilla que aún sobresalía como la de Elvis. Un vestido de Marni con un faldón completo y falda sobre el hombro mostraba su piel de marfil; era como una de esas figurillas de porcelana de una dama rural en su mejor sábado que las personas solían guardar en vitrinas. La mirada estaba lejos de la chica de la década de 1980 que no se había afeitado las puntas, pero era eficaz: anunció que aún era Madge, la dama británica de la mansión, excepto cuando cruzó las piernas,

Me saludó con una amplia sonrisa que mostraba unos dientes que parecía genuina: nos habíamos conocido una vez, hace unos cinco años, en una sala de juntas de su discográfica que creía que en ese momento tenía la iluminación de la sala de conferencias más favorecedora del planeta Tierra. En ese entonces, anunció que si hacía una pregunta estúpida, tenía que tomar un trago de tequila, pero si tenía uno inteligente, ella tomaría. En un momento, me pregunté si ella planeaba enamorarse y casarse de nuevo. «Espera, ¿qué tiene que ver el romance con casarse?», Dijo. «¡Pregunta estupida! Abajo. ”Solo después me di cuenta de que ella había creado una distracción y evitó la pregunta.

MADONNA  Y EL ARTICULO QUE LE HA PUESTO AL BORDE DE UN ATAQUE DE  NERVIOS

Ahora se sentó en un banco duro que le daba unos centímetros de altura sobre mi sillón de cuero. Esta vez la habitación estaba oscura. Ella tenía el aprecio de un director por los matices de la iluminación. La noche anterior, ella estuvo en una sesión de fotos hasta las 3 am, y el desenvolvimiento tomó dos horas más. Ella ha tenido insomnio durante décadas. En las últimas horas, leyó libros como «El corazón es un cazador solitario» de Carson McCullers o «El año del pensamiento mágico» de Joan Didion; a ella le gustaba aprender las historias posteriores de los autores y admiraba a los que tenían valor.

Bebió alcohol, pero dibujó la línea en las pastillas para dormir: «Eso es un deslizamiento resbaladizo para seguir», me dijo, tirando de una pierna cruzada hacia ella y masajeando su ternera tensa. «He estado haciendo tomas consecutivas de videos toda la noche, de pie en el frío, durante las últimas dos semanas», explicó. Aproveché la abertura para preguntar cómo se sentía en su cuerpo en estos días. «Tú eres mi médico», dijo en un tono de voz no particularmente juguetón. «Me siento cansado».

Ella era una madre soltera de seis años ahora. Su segundo marido, Guy Ritchie, se había ido, junto con lo que su portavoz en ese momento dijo que era de $ 75 millones de su dinero, inmortalizado en su canción «I Don’t Give A» con las líneas «abogados, apesta». Tengo un acuerdo prenupcial ”. La eliminación de esta cantidad puede haber hecho que la torre Jenga de su fortuna se estremezca pero no se caiga. Durante los últimos años, ha estado en Londres menos que en la aldea de la colina de Sintra, Portugal, donde su hijo David Banda, de 13 años, asistió a una de las mejores academias de fútbol y se convirtió quizás en la mamá de fútbol más famosa del mundo. Me dijo que aún no había superado el lanzamiento de su último álbum, «Rebel Heart», en 2015, que vendió menos que sus otros. Las canciones se habían filtrado en línea varios meses antes, lejos de la perfección. «No hay palabras para describir lo devastada que estaba», dijo.

MADONNA  Y EL ARTICULO QUE LE HA PUESTO AL BORDE DE UN ATAQUE DE  NERVIOS

En Portugal, dijo ella, estaba sola. Le pregunté si se sentía así porque vivía en un castillo, que parecía ser la descripción más apropiada de la mansión morisca de 16,000 pies cuadrados que leí que compró, pero ella respondió: «No nos dejemos llevar». No estaba en ningún castillo «. Dijo sobre Lisboa.» Es bastante medieval y se siente como un lugar donde el tiempo se detuvo de alguna manera, y se siente muy cerrado «, y agregó:» Hay un ambiente fresco allí, pero donde estaba. viviendo con mis hijos, me sentí muy alejada de muchas cosas «. Resumió sus días:» Era la FIFA y la escuela de mis hijos y eso es todo. Estoy luchando con el fontanero. Por un momento, casi parecía tímida. «Tenía muchas ganas de hacer amigos», dijo.

 

Una noche, ella visitó un hogar desmoronado de un francés en el mar para una sesión de improvisación, en su mayoría de músicos de fado. «Hubo una vibración allí que era mágica y palpable, y de repente los músicos comenzaron a tocar», dijo. Se levantaron de los sillones para cantar, de las sillas para tocar la guitarra. Al escuchar la variedad de músicos, desde músicos de samba brasileños y cuartetos de jazz hasta un cantante de Guinea-Bissau tocando en Mandinka, cayó en un trance.

La escuché describir cómo esta escena la había llevado de vuelta a su ser más joven, particularmente la que surgió en la ciudad de Nueva York en el dorado centro de Manhattan a principios de los ochenta. Studio 54 había terminado, el punk rock había llegado y se había ido y DJs como Afrika Bambaataa estaban descubriendo cómo combinar disco, discos seminales de hip-hop y bandas de electro como Kraftwerk antes de que se hubiera inventado la tecnología de muestreo. Ella fue la deserción italiano-estadounidense de la Universidad de Michigan, dado el nombre de al nacer; ahora, se rehizo a sí misma como una erótica callejera sexy y enamorada en Alphabet City antes de la gentrificación, sobreviviendo al revisar abrigos en el Russian Tea Room y modelando desnuda para las clases de arte.

Por la noche, deslizó cassettes de sus canciones a DJs en Danceteria and the Fun House. Ella se mezcló en la pista de baile con b-boys del sur del Bronx y artistas de graffiti, músicos y músicos, como su nuevo novio Jean-Michel Basquiat (ella dijo que cuando se separaron que él recuperó el arte que le había regalado y pintó el lonas negras). Cindy Sherman se mostraba en galerías alrededor de la ciudad, estimulando el interés en la auto-invención con sus fotografías. «Sentí que ella estaba haciendo una especie de trabajo paralelo a lo que yo estaba haciendo», dijo . «Podría relacionarme con ella. Convertirse en otras personas, pero todavía con una sensación de ironía, haciendo comentarios sociales ”. Jim Jarmusch recorría Manhattan con su cámara de 16 milímetros y tocaba en una banda sin olas. Los Beastie Boys idearon un matrimonio irónico con heavy metal y rimas de hip-hop y grabaron su primer disco. El SIDA no se había extendido aún. Cuando la gente habla de cómo solía ser Nueva York, así era como era.

MADONNA  Y EL ARTICULO QUE LE HA PUESTO AL BORDE DE UN ATAQUE DE  NERVIOS

La sabiduría convencional es que se hizo más famosa que todos los demás porque se moría por ser famosa. Lo que la diferenció de ella fue su fondo sin fondo de ambición. Y a lo largo de los años, sus declaraciones, “Quiero gobernar el mundo”, apoyaron esta teoría. Hoy lo expresó de esta manera: “En primer lugar, quería ganarme la vida. Estaba cansado de estar en quiebra. Pero en segundo lugar, todo lo que quería era una canción para que se escuchara en la radio. Eso es todo por lo que estaba orando. Una canción ”. En Portugal, se sentía como una niña sin ese deseo desesperado, menos quebradiza de lo que había sido: juguetona, interactiva, abierta a diversas influencias, como lo fue en el pasado. «Cuando vivía en el Lower East Side y no veía muchos conciertos, sabía sobre Debbie Harry y Chrissie Hynde y los Talking Heads y David Bowie, «Pero no había presión para que yo fuera algo específico, para sonar de cierta manera, para mirar de cierta manera», recordó. “Eso es algo importante, porque me permitió desarrollarme como artista y ser puro, sin ninguna influencia. Lo que trato de hacer ahora es recordar a esa chica «.

No permitir que el pasado interfiera con el futuro puede ser tan difícil para ella como cualquier persona que haya alcanzado un alto nivel en una profesión. Le pregunté cómo se sentía acerca de sus viejos éxitos. «Si estoy en un automóvil o voy a un restaurante, estoy fuera en algún lugar, y una de mis canciones comienza a sonar, solo digo ‘Ugh'», dijo, «probablemente porque he tenido que escuchar ya son cinco mil millones de veces, y quiero escapar de eso ”. La ambición ciertamente era parte de lo que la mantenía en movimiento, pero no parecía ser todo. Cuando le pregunté cuánto tiempo más pensó que haría música y dónde pensó que terminaría, dijo: «Directo a la luna».

MADONNA  Y EL ARTICULO QUE LE HA PUESTO AL BORDE DE UN ATAQUE DE  NERVIOS

El catálogo de está compuesto principalmente de himnos declarativos , mini arias pop y canciones sobre el deseo o la mentira o la desconexión mental.. En sus canciones de amor, celebró su objeto de afecto, a menudo descrito como un ángel o ser celestial; para alguien tan obsceno y blasfemo, los tropos santificados siempre parecían encontrar su camino hacia las melodías. «Madame X», su nuevo álbum, el número 14, es más oscuro de lo habitual, aunque también incluye fantásticas canciones de amor de verano. Ella experimentó con géneros musicales como la danza, el fado, el rap y el batuque de Cabo Verde y exploró su ira sobre los líderes mundiales como Donald Trump «que parecía estar eliminando sistemáticamente todas nuestras libertades personales», me dijo. Se visualizó a sí misma como una luchadora por la libertad que viajaba por el mundo para difundir el evangelio del amor y la lucha contra la discriminación: la lucha contra la misoginia, la homofobia, el racismo, las armas, el aumento del autoritarismo.

Parte de «Madame X» se grabó en Londres, pero no construyó un estudio de grabación en su casa. «Horrible idea», me dijo, «mi casa temblaría todo el tiempo», aunque tenía una facilidad de edición para Videos y películas. «Eso es bueno porque puedo pasar una hora y luego volver a ver a mis hijos, o volver a mi otra vida, y no tener que subir a un automóvil e ir a algún lugar», dijo. «Pero también es bueno subir a un automóvil e ir a algún lugar y salir de tu casa. De lo contrario, nunca saldría de mi casa ”. En su vida profesional, un pequeño grupo de asistentes, gerentes y bailarines orbitaban como lunas. Aunque les gustaba referirse a ella como «M», expandiendo así su dominio sobre una de las 26 letras del alfabeto, este séquito, siempre el reflejo más honesto de una estrella, me pareció ingenioso, sensible y auto-poseído.

MADONNA  Y EL ARTICULO QUE LE HA PUESTO AL BORDE DE UN ATAQUE DE  NERVIOSMADONNA  Y EL ARTICULO QUE LE HA PUESTO AL BORDE DE UN ATAQUE DE  NERVIOS

No fue difícil dar el salto mental de con respecto a su colección de arte con calidad de museo como íconos del hogar a la manera en que muchos admiradores, incluso yo, la miraban. En la década de 1970, cuando se mudó a Manhattan, mi madre, una pintora de patrones y decoración, me llevó en el metro lleno de graffitis todos los meses a la primera galería de arte de mujeres sin fines de lucro de Estados Unidos, AIR, que ayudó a fundar en SoHo en 1972. Allí, ella y sus compañeros me presentaron su visión de la feminidad, su deconstrucción del efecto de deformación de la condición de mujer. Algunos de los artistas eran políticos, como Nancy Spero con sus pinturas de bombas de forma fálica y rollos de héroes femeninos arquetípicos, y Ana Mendieta., el artista de performance cuyo esposo escultor, Carl Andre, fue acusado de empujarla a la muerte desde su apartamento en Greenwich Village (fue absuelto); Hoy, en el momento #MeToo, las mujeres jóvenes la han convertido en su propio icono de culto.

La primera vez que escuché a fue cuando tenía 11 años. Era lo opuesto a lo que había aprendido hasta ahora sobre lo que era ser una mujer. Era sensual y juguetona, y me encantó la forma en que se ataba las medias en el pelo para hacer un lazo en la parte superior. Ella era Cyndi Lauper con el sexo, Duran Duran con el mal humor de Nueva York. Y de repente todos se parecían a ella, todos querían ser ella. Mis amigos y yo éramos vírgenes cantando junto a «Like a Virgin» sin entender lo que significaba la palabra. En uno de sus conciertos de 1985 en el Madison Square Garden, se envolvió en un velo blanco de novia y se tumbó en el escenario, susurrando con aliento «se siente tan bien por dentro» en un micrófono de mano, antes de que cientos de globos cayeran del techo. . Era como estar presente en el big bang de las estrellas del pop femenino.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.