Lukas-Gaham-Lukas-Graham-2016-2480x2480

El mundo está repleto de extrañas sensaciones en el pop. Un grupo de chicos de Christiania, el barrio popular de bohemios y artistas en Copenhague, se reunieron hace cinco años, con el cantante Lukas Graham como hipotético líder, como el cantante especial.

Tenían dos canciones espléndidas. Sobre todo, “Drunk in the morning“, la grabaron en casa de Lukas, que era el que tenía más dinero  y la subieron a YouTube. Éxito instantáneo.

Los fichó la Warner danesa, que nunca ha tenido un éxito internacional. La Warner no hizo nada, pero fue número uno instantáneo. Tenía una pequeña obra maestra, llamada “Happy Home“. Pero salvo en Dinamarca nadie conocía a la banda.

Tres años más tarde, en junio del año pasado publican su segundo disco, al que llaman “Blue album“, con esta curiosa portada.

Cover-art-of-Lukas-Graham-Blue-Album-by-Lukas-Graham

La Warner no se gasta un euro en promoción, pero el álbum alcanza el numero uno a la primera semana. Hay tres canciones grandes, magníficas como “7 years“, que es el éxito actual y, sobre todo, la que nos gusta más, “Strip no More” y “Mamma Said“, que ha sido favorita en la lista de favoritas.

Hasta que un “genio” de la Warner internacional, se dio cuenta de que hay algo especial en la música de estos cuatro chicos de Copenhague. Que no sabría muy bien definir. Es un grupo de pop, pero que  es una manera de componer deliciosa. No se parecen a nadie.Es como si hubieran escuchado discos de Steely Dan.

Las canciones son fluidas, sin aparatosidad. Increíblemente, saben grabar magníficas melodías. Mi favorita es “Happy Home”, que es del primer disco. Porque el listo de la Warner ha decidido juntar a los dos álbumes y soterra la escabrosa portada azul , que hubiera tenido problemas en USA y para Google, que es el puro demonio, la Santa Inquisición de la Red. 

12900980_1013227028764208_8811518531267366168_o

Lo que se puede decir que esta edición internacional tiene trampa. El álbum es tan bueno, porque es una selección de dos álbumes. Se nota. Pero es nuestro disco de la semana. Lo recomiendo, lejos de que sea “pop de mierda”, como los “indies” califican a la música cuando tiene melodía. Escucha la increíble canción, en calidad, en composición de “You´re not there“. Magnífica. Aunque eso, sí, Lukas tiene una cara de mentecato imposible. Ya veremos lo que sigue.