Plásticos y Decibelios

LOU REED : “ROCK AND ROLL ANIMAL” , LA HISTORIA DE UNA OBRA MAESTRA

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Steve Katz, el  veterano del Blues Project y cofundador de Blood, Sweat and Tears, fué quien terminó produciendo Rock ‘n’ Roll Animal  de Lor Reed, el mejor álbum en directo que he oido en mi vida en cuanto a sonido, probablemente grabadoo en directo, pero en el estudio con recordings.

Queen: recomendaciones

Bestseller No. 1
Queen Greatest Hits I, II & III - Platinum Collection
Queen Greatest Hits I, II & III - Platinum Collection
Album raccolta rock del gruppo musicale Queen; Confezione da tre dischi in formato audio CD
25,99 EUR

Y cuenta Steve:

LOU REED : "ROCK AND ROLL ANIMAL" , LA HISTORIA DE UNA OBRA MAESTRA“Era la primavera de 1973 y yo todavía estaba en Blood, Sweat and Tears, ensayando en nuestro espacio en Dobbs Ferry, Nueva York, cerca del río Hudson desde Manhattan, cuando mi hermano Dennis Katz había dejado RCA Records para  llevar las cosas de Lou. Lou comenzó a ensayar en una habitación diferente en el mismo edificio con su nueva banda de rock ‘n’ rolls para niños, los niños locales acertadamente llamados los Tots. Así fue como Lou y yo fuimos presentados por primera vez. Fue el período posterior a la heroína y anterior a la velocidad de Lou, un período en el que el crítico Lester Bangs se refirió a él como un ‘bozo borracho’. Lou bebía mucho entonces, confundido acerca de su orientación sexual y temblando como una hoja”.

Katz sabía que Reed venía de un proyecto que había fracasado en el mercado:

“El último álbum de Lou, Berlin, había sido un fracaso comercial. La pregunta para Lou ahora era: ‘¿Qué haces después de salir de un álbumfallido?’ Por suerte, alguien me preguntó mi opinión y le respondí: ‘Juntate a Lou con una gran banda e inmediatamente grabas un álbum en vivo de canciones de Velvet Underground en su mayoría. De esa manera, todas aquellas personas que escucharon a Lou por primera vez a través de ‘Walk on the Wild Side’ ahora estarían expuestas, en un contexto moderno, a parte del mejor material que jamás haya escrito. Los Tots fueron despedidos y reemplazados por una excelente banda, algunos de los cuales tocaron en Berlín. Steve Hunter y mi viejo amigo Dick Wagner sensacionales guitarristas, ambos de la banda de Alice Cooper, eran los guitarristas. En mi opinión, fue la introducción instrumental de Wagner y Hunter a Sweet Jane , incluso más que Lou, lo que ayudó Rock ‘n’ Roll Animal se convierte en un álbum clásico”.

Steve Hunter, un veterano de la banda de Mitch Ryder de  Detroit y Alice Cooper, que escribió la famosa introducción que tocó con Wagner, revela que la guitarra instrumental tenía vida propia antes de conocer a Lou Reed:

De hecho, escribí la pieza que luego se conoció como ‘Intro to Sweet Jane’ en 1971, dos años antes de que se grabara en el álbum Rock ‘n’ Roll Animal ” Mientras ensayábamos para la gira, necesitábamos una pieza musical al comienzo del espectáculo para presentar a Lou en el escenario. Mostré la banda y después de tocarla juntos, sonaba tan bien que decidimos usarla”.

Anuncio

LOU REED : "ROCK AND ROLL ANIMAL" , LA HISTORIA DE UNA OBRA MAESTRA

El soberbio Hunter continúa:

“Dick Wagner y yo tocamos juntos las melodías iniciales en armonía. Después de eso, además de tocar algunas líneas al principio, Dick tocó la guitarra rítmica en el resto. Toqué todos los solos hasta el comienzo de ‘Sweet Jane’. Aunque mantuvimos el mismo formato, todos improvisaron sus partes hasta cierto punto, lo que lo mantuvo fresco todas las noches. Y como estaba haciendo solos, también probé cosas diferentes cada noche, todo lo cual hizo que fuera divertido tocar y, creo, una excelente manera de comenzar el espectáculo”.

El álbum Rock ‘n’ Roll Animal contenía solo cinco canciones, todas ellas de los años de Velvet Undergound de Reed. ¿Por qué tan pocos?

Bueno, la versión en vivo de “Heroin” llegó a las 13:05 y “Rock ‘n’ Roll” a las 10:15, que junto con “Intro/Sweet Jane” a las 7:55 consumieron gran parte del ancho de banda del vinilo de 40 minutos. El álbum también contiene los clásicos de VU “White Light/White Heat” y “Lady Day”.

El productor Katz continúa con su recuerdo:

“Las cintas de los dos conciertos de la Academia de Música se enviaron a RCA Studios para mezclarlas. Éramos solo yo y mi ingeniero, Gus Mossler. ¡Afortunadamente, Lou no estaba presente para las mezclas o todavía habría estado mezclando hoy!

Y cuenta :

LOU REED : "ROCK AND ROLL ANIMAL" , LA HISTORIA DE UNA OBRA MAESTRA“Tuvimos un problema cuando descubrimos que solo teníamos una pista de aplausos. En aquellos días, sin digital, necesitabas tener dos pistas de audiencia reales para una difusión estéreo. Alguien debe haber pisado un cable o movido un fader durante la grabación. Le pregunté a Gus cuáles eran nuestras opciones y sugirió ir a la sala de archivos de RCA para buscar una pista de la audiencia de otro concierto. Quince minutos después, Gus regresó y dijo: ‘¡Lo encontré! Simplemente podemos agregar esto a la cinta multipista y tendremos el aplauso de la audiencia en estéreo. ¡Hasta el día de su muerte, Lou no sabía que los aplausos de su álbum más vendido procedían de un concierto de John Denver!”

En resumen, Katz agrega:

“Creo que el álbum ha resistido la prueba del tiempo por dos razones: 1) el material de Velvet Underground y 2) la introducción de Wagner/Hunter a ‘Sweet Jane’”.

Anuncio

A pesar de la personalidad legendariamente compleja de Reed, los recuerdos de los programas de Hunter siguen siendo buenos:

“Fue fácil trabajar con Lou.Prácticamente nos dejó a nuestra suerte cuando se trataba de trabajar en los arreglos de las canciones. Tratamos de establecer una buena base para él, que parecía disfrutar cada noche. Fue una gira divertida y creo que todos esperábamos con ansias cada espectáculo porque era muy divertido de hacer”.

close

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

LOU REED : "ROCK AND ROLL ANIMAL" , LA HISTORIA DE UNA OBRA MAESTRA
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.