A FINES DE 1964 Y PRINCIPIOS DE 1965, LOU Reed le escribió al poeta Delmore Schwartz, su profesor de escritura creativa en la Universidad de Syracuse, y describió su vida en la ciudad de Nueva York desde que se graduó la primavera anterior.
Lou Reed: recomendaciones
Describió su trabajo en Pickwick Records, un sello/fábrica de canciones de descuento, produciendo contenido para “esos álbumes baratos de $1.98 que se ven en los supermercados”, cómo él y su equipo escribieron y grabaron 33 canciones en dos días, y cómo estado tocando música con un “violista hambriento” de Gales, llamado John Cale. Reed también le contó a Schwartz sobre “un álbum de folk” que había hecho. Prefería ir por la vía de Bob Dylan.
Ese “álbum de folk” siguió siendo un misterio en gran medida, hasta que se descubrieron las grabaciones de Words & Music, mayo de 1965 después de la muerte de Reed en 2013. La mayoría proviene de un carrete de cinta de cinco pulgadas que Reed había sellado en una caja, enviado por correo a sí mismo, y nunca abrió, promulgando lo que se conoce como “derechos de autor de los pobres” sobre las canciones originales, interpretadas por Reed con la ayuda del “violista hambriento”, John Cale , su futuro co-conceptualista en la Velvet Underground .
Algunos de ellos, “Pale Blue Eyes”, “Waiting for the Man” y “Heroin”, se convirtieron en firmas de la carrera de Reed como uno de los compositores e intérpretes de rock más ambiciosos. Otros. no tenían nada que ver con la Velvet.
Todos ellos muestran a un artista que comienza un proceso de inventarse a sí mismo durante toda su vida, una de las primeras de muchas identidades, una desconocida incluso para los fanáticos incondicionales.