LOU REED, ACUSADO POST-MORTEM DE SER VIOLENTO CON LAS MUJERES

Acusaciones de violencia de género que pueden ser ciertas o no, pero que muchas veces llegan a destiempo, cuando el protagonista ya ha fallecido y ni siquiera puede defenderse. ¿Donde estaban todas las abusadas por Jimmy Savile cuando este vivía? Aunque el caso del presentador televisivo es otra cosa, extremadamente triste, un abusador contumaz y hasta un violador, con cientos de casos a sus espaldas. La pena es que no le denunciaran mucho antes.

Y ahora parece que le toca el turno a , que según el biógrafo Howard Sounes (escritor de otras bios de Bob Dylan y Charles Bukowski) en entrevista con The Daily Beast, iba con las mujeres mucho más allá del ocasional lenguaje malintencionado o hiriente. Así lo cuenta en su nuevo libro “Notes From ”.

“Me encantaba su música, pero tienes que mirar hacia donde va la historia. Los obituarios fueron un poco demasiado amables, era realmente una persona muy desagradable. Realmente un monstruo. Creo que realmente la palabra monstruo es aplicable”.

Que Reed era una persona de trato a veces muy difícil (a veces definido como “monstruo”) está documentado en varias biografías, pero Reed no había aparecido en ellas como maltratador de mujeres.

La primera esposa de Reed, Bettye Kronstad, por ejemplo, se lo ha dicho a Sounes:

“Él podía ponerte contra la pared. Abroncarte, golpearte, sacudirte… Incluso una vez me puso un ojo morado”.

También se sabe que le pegó un golpe en la cara a David Bowie en 1987.

LOU REED, ACUSADO POST-MORTEM DE SER VIOLENTO CON LAS MUJERES

Reed, que cantó en varias ocasiones en sus canciones en términos explícitos acerca de la violencia contra la mujer, siempre insistió que sus letras eran ficticias. Pero Sounes insiste en que, después de entrevistar a más de 140 fuentes (incluyendo a amigos de la escuela, compañeros de banda, novias y miembros de la familia), se ha encontrado con que hay más verdad a ellas de lo que Reed jamás estuvo dispuesto a admitir.

Allan Hyman (viejo amigo de Reed de la escuela) recuerda una cena de grupo con el artista y una ex novia:

“Si ella decía algo, Lou se cabreaba con lo que había dicho y la sacudía en la parte posterior de la cabeza. Mi esposa dijo: ‘Lou, si la continúas golpeando, tendrás que irte”. Y entonces él la volvió a golpear detrás de la cabeza. Entonces ella dijo: ‘¡Fuera!’.”

LOU REED, ACUSADO POST-MORTEM DE SER VIOLENTO CON LAS MUJERES

Sounes detalla otra serie de incidentes desagradables que involucran a Reed, pero la mayor parte pueden resumirse en que Reed era una persona desagradable.

“La palabra que más se utilizó es ‘capullo’. Las novias le llamaban ‘capullo’, la gente de la escuela le llamaba “capullo”, la gente de su banda le llamaba ‘capullo'”.

O sea, que se trataría de un desapego generalizado hacia su persona procedente de los dos sexos, y una actitud, la de Lou, más misántropa que misógina. Lou Reed escribió la dura “Caroline Says II”, pero también “Women” (abajo vídeos). ¿Trató también tan pésimamente mal a Rachel, Sylvia Morales o a Laurie Anderson?