Prince es un amante de las flores. Sólo baste recordar “Lovesexy “, aquella portada de Mondino con el artista desnudo sobre un fondo supuestamente de orquídea.

Ahora es protagonista la delicada flor de loto. Efectivamente, “Lotusflow3r” es el autentico nuevo álbum de Prince. Por lo que sabemos es su favorita flor de su invernadero.

Con los otros dos álbumes no sabía lo que hacer. La mayoría de los temas de “MPL” ya tienen años o son muy recientes sobras. En cuanto al álbum de su nueva protegida, Bria Valente no pudo colocarlo en ninguna mutinacional discográfica. Así que con su fervientemente enrevesada decidió venderlos todos en el mismo paquete.

Esta es nuestra crítica, tema a tema, del más interesante, “Lotus Flow3r”. Mañana estaremos con el segundo. Y pasado mañana con el de Bria.

1 – FROM THE LOTUS
A Prince siempre le ha gustado significarse por principios esotéricos. Pero esta vez desemboca en una pieza jazzística,ya que escuchar jazz es su último gran “hobby”. A veces, el tema instrumental me recuerda a “ Riders of the sorm”  de los Doors, por el piano eléctricoFender, claro. Es un pequeño aperitivo.

2 – BOOM
Extraño tema. No está conseguido. Guitarra heavy, en las mismas escalas de Santana y una melodía excesivamente complicada. Demasiadas notas. Más bien parece una “jam” en el estudio. El se lo pasaría muy bien, pero ….

3 – CRIMSON AND CLOVER / THE MORNING AFTER
Una cover que es una autentica obra maestra. No suele hacer muchas versiones, pero cuando las hace es genial, simplemente, genial. Adivinó que la obra maestra de la psicodelia neoyorkina, el tema de Tommy James and Shondells le venía perfecto para su desarrolloy también descubrió que es la misma rueda de acordes que el gran clásico “Wild Thing” de Chip Taylor, el hermano de John Voight y que hicieron famoso los ingleses Troggs. Buen sólo de guitarra. El tema lo enlaza con una canción muy pop, con buen puente armónico, pero con un estribillo demasiado edulcurado. Una pieza menor.

4 – 4EVER
Es curioso que cuando compone una melodía al piano siempre le sale una estrofa admirable, muy bella. Y,a veces, no sabe terminarla con un estribillo que deje al tema como una obra maestra. De cualquier forma, este tema es técnica y armónicamente el mejor tema del álbum. Una pequeña joya, con esas armonías abiertas en góspel, una rueda de acordes muy interesantes, el solo de guitarra y toda una estructura bella, hermosa, en magnífico tono. Me gusta mucho este tema.

5 – COLONIZED MIND
Amigos, críticos y amantes siempre le piden que cuando va a superar “Purple rain”. A veces, lo intenta con temas de similar estructura, tiempo, tono y arreglos, como este. Quiero advertir que no es “Purple rain” ,pero también me gusta. A veces quiere ser Jimi Hendrix, aunque siempre le salen mejor las escalas tonales de Santana. Es como si el subconsciente le redimiera.

6 – FEEL GOOD, FEEL BETTER, FEEL WONDERFUL
Es la misma técnica, la misma rueda de acordes, el mismo estilo de “My name is Prince” y muchos temas parecidos a este. No es nuevo. Hace ya tres años lo puso en su página web. A veces, tiene los mismos instintos de temas funky que son geniales, a los James Brown. Casi nunca lo son.

7 – LOVE LIKE JAZZ
El calor de California le ha cambiado el “modo”, el estado anímico de componer. Ahora hace canciones con estructuras de acordes más luminosos, más al estilo de Donald Fagen de Steely dan, con su preciso toque jazzístico. No está mal, pero no es el Prince que prefiero.

8 – 77 BEVERLY PARK
Más influencia de las “misiones” españolas, de la soleada californiana, del gusto armónico con autenticos acordes hispano- mejicanos no se podrían encontrar como en este tema.. Este instrumental, por ser tan atípico en la carrera de Prince,  me parece simplemente genial. Incluso la melodía es acertada. Dicen que  la ha compuesto para Penepole Cruz. Pero eso es lo de menos. Es un Prince diferente.

9 – WALL OF BERLIN
Junto con “4ever” y “Colonized mind” este tema forma parte de la trilogía fundamental de “Lotus flow3r”. Es un tema funky, pero está adaptado a una sipnosis elemental en los acordes de rock. Sensacional sólo de guitarra de Prince. Sin duda, el mejor del álbum. El lo sabía y también es el más largo. Nadie como él  para combinar  funky y  rock. En eso, es genial.

10 – “S”
Planteada como un tema de “beach-party” de Redondo beach californiana, con la voz más extraña en Prince que he escuchado en mi vida. Se dice que dedicada en burla a París Hilton, la “chica más rica del mundo”. El arreglos de metal es único, diferente. Creo que Prince ha inventado otro estilo con este tema.

11 – DREAMER
La demostración de que ha estado oyendo muchísimo a Jimi Hendrix en los últimso meses e incluso hace una versión de “Spanish castle magic” en directo. La utilización de guitarra con “wah-wah” no puede ser más cercana a Hendrix, incluso en la naturaleza del “riff” y con el efecto que pone su voz en la mezcla. Pero Hendrix ya existió antes.

12 – BACK TO LOTUS
Un final jazz, muy comedido, muy en jam, como aquellas que hizo con Miles Davis. También es un guiño psicodélico a Hendrix cuando experimentaba en el segundo álbum “Axis: boldad as love”. En fín, es un final a la mente psicodélica del nuevo siglo.
Buen álbum. Buen sistema de canciones. Búsqueda de estilos, aunque al final Prince sea el que todos conocemos.

Abajo, “Colonized mind” y “4ever”