Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LOSA QUINCE ARTISTAS FAVORITOS DE ALEX TURNER DE ARTIC MONKEYS

Escucha Alex Turner
en Amazon Music Unlimited (ad)

Dentro del amplio repertorio musical del líder de Artic Monkeys , Alex Turner se pueden detectar ecos  de otras influencias diferentes. Sin embargo, lo sorprendente es la habilidad de Turner para integrar a la perfección la música que adora, creando composiciones que brillan con el mismo encanto que sus primeros encuentros con estas luminarias musicales. Su genuina pasión por la música resuena, haciéndose eco del legado de quienes han allanado el camino, evidente tanto en su sonido como en su destreza lírica.

Exploremos más a fondo algunas de las figuras influyentes que impactaron significativamente el enfoque musical de Turner..

 

15 artistas que inspiraron a Alex Turner:

David Axelrod

A menudo se retrata a Turner como alguien distante, pero, sobre todo, es un maestro de las pausas reflexivas. Gran parte de esta reflexión se traduce en su música, canalizada a través de complejidades que se asemejan a grandes compositores como David Axelrod.

Como muchos otros compositores estimados, Axelrod fue un artista de clase definida principalmente por su exuberante orquestación y ritmos. “Productor significa algo diferente en la música que en el cine”, explicó Turner. “Algunos de mis discos favoritos son de David Axelrod. Hizo muchos temas musicales y esas cosas. Es un productor discográfico, pero la terminología realmente debería ser director”.

David Bowie

Como uno de los compositores más influyentes de todos los tiempos, sería más fácil seleccionar una lista de músicos que no se hayan inspirado en David Bowie. Aunque el ícono musical nacido en Brixton puede ser más difícil de escuchar en el material anterior de los Monkeys, su trabajo reciente está plagado de la inconfundible influencia de Bowie.

En entrevistas anteriores,Alex habló sobre su amor por Aladdin Sane, y compartió que es uno de sus álbumes preferidos. mientras deambula por su casa de Los Ángeles. El difunto gran Bowie había asistido a un espectáculo de Arctic Monkeys antes de su fallecimiento, y Helders reveló a la BBC que la estrella había estado sin saberlo expulsado del área VIP en favor de los miembros de su familia: “Tenían mesas en lo alto para invitados e invitados VIP y creo que Bowie estaba sentado allí con quienquiera que viniera, y nuestro tour manager ni siquiera se dio cuenta y lo movió para que mi hermano y su esposa pudieran sentarse allí y verlo y tener una mejor vista”.

Anuncio

Encuentros incómodos a un lado, The Car está plagado de bowieismos, particularmente en temas como ‘Body Paint’ en el que Turner evoca al difunto estilo vocal único del cantante. Además, es casi inimaginable que el tema del espacio exterior de su esfuerzo anterior, Tranquility Base Hotel & Casino, no fue influenciado, al menos parcialmente, por el alter ego alienígena de Bowie, Ziggy Stardust.

Dion

Casi todas las bandas de rock moderno, incluidos Arctic Monkeys, tienen un linaje que se remonta a los primeros días del rock ‘n ‘ rollo. En ese sentido, no es muy sorprendente que Turner se haya revelado como un fanático del rockero doo-wop Dion.

El año pasado, poco antes del lanzamiento del último trabajo de los Monkeys, The Car, Turner apareció en las redes sociales haciendo una portada fantástica. de ‘Only You Know’ de Dion en la boda de un amigo. En un supergrupo improvisado compuesto por miembros de Queens of the Stone Age, Warpaint y Wires on Fire, Turner interpretó las letras clásicas con su característico canturreo de South Yorkshire.

La boda no fue el primer coqueteo del líder con ‘Only You Know’; cubrió el tema en 2009 en una sesión acústica para WRXP. Durante el que probablemente fue su período más romántico a nivel lírico, en la época de Humbug y su trabajo en la banda sonora de Submarine. , la canción es una hermosa interpretación del original de Dion y demuestra claramente el amor de Turner por el material original.

Frank Sinatra

El brillo y el glamour de Frank Sinatra y Las Vegas están muy lejos de los sucios clubes independientes de Sheffield que Arctic Los monos saltaron a la fama en su interior. En los últimos tiempos, Turner ha adoptado un estilo de canto que recuerda al canturreo, generando comparaciones con Sinatra. Sin embargo, la influencia de la leyenda Rat Pack en el líder de Arctic Monkeys se extiende mucho más allá de la era Tranquility Base.

Como dijo a Entertainment el año pasado, Sinatra era un lugar común en la casa de Turner mientras crecía, “Mi padre era profesor de ciencias cuando yo nací, pero en esa época dejó de enseñar física y comenzó a enseñar música. Tocaba en bandas de swing y esas cosas, así que eso era lo suyo. Y la canción que recuerdo que le pedí que tocara cuando era muy pequeño era Sinatra cantando esta canción sobre que ‘hay muchísimo café en Brasil’”.

Anuncio

El recuerdo de ‘The Coffee Song’ de Sinatra podría haberse manifestado en el estilo vocal de Turner a lo largo de los años, a medida que pasó del indie joven y enojado a un canturreo maduro con influencias de jazz suave.

León Russell

Cuando Arctic Monkeys dio a conocer la lista de canciones de su o álbum, The Car, dejó a los fans con curiosidad por su sonido. Entre los temas influyentes previstos para el álbum se encontraba ‘A Song for You’ de Leon Russell, celebrado por su emotiva profundidad lírica, que prioriza la esencia del palabras sobre su entrega.

Una canción tan conmovedora que Rita Coolidge la describió una vez como “la canción más hermosa jamás escrita”, ‘A Song for You’ ha atraído grandes elogios de muchas estrellas, como ‘Mr Schwartz’ y ‘Big Ideas’, transmiten la misma sensación conmovedora e introspectiva que la melodía de Russell. Turner, que nunca rehuye emociones profundas y complejas, captura la conmovedora melodía de Russell en sus reflexiones de amor, anhelo y nostalgia.The Car a lo largo de los años.

Leonard Cohen

Un aspecto definitorio del enfoque de composición de Turner es su poética. Ya sea con Arctic Monkeys o The Last Shadow Puppets, la inclinación de Turner a dejar los significados abiertos se convirtió en una parte importante de su atractivo, que recuerda el estilo de Leonard Cohen.

Cuando se le preguntó sobre descuidar el contexto en su composición, Turner dijo: “Creo que vi a Leonard Cohen hablando sobre escribir y esa idea si se tira “Si sacas una cosa de una de sus canciones, dirás: ‘¿De qué habla?’ Pero en el contexto de todo, siento que sabes exactamente de dónde viene, especialmente con un escritor como él: tú”. Estás ahí con él mientras escuchas una canción suya completa o un disco”.

Añadiendo: “Escucharlo hablar sobre la idea de sacar una cosa y que no tenga mucho sentido es definitivamente algo que me impulsó a abordar este disco de esa manera y no preocuparme tanto por hacer que se trate de lo que sea”.

Anuncio

Lou Reed

Distinguir entre inspirarse o rendir homenaje y emular abiertamente a otro artista es un equilibrio delicado. Incluso Turner reconoce haberse acercado a esa línea, desviándose ocasionalmente hacia la imitación, notablemente influenciado por Lou Reed.

Además de ofrecer una interpretación inquietante de ‘Walk On The Wildside’ de Reed, Turner también admitió haberse inspirado directamente en The Velvet Underground al crear AM. En concreto, su álbum recopilatorio VU. “De hecho, lo robé de Velvet Underground, lo confesaré ahora y lo quitaré del camino. El disco VU, obviamente”,

Oasis

El auge del indie rock de principios de la década de 2000 que llevó a la formación de Arctic Monkeys probablemente nunca habría ocurrido sin la influencia de la escena del pop británico de la década de 1990. Al frente de esa escena, por supuesto, estaba Oasis.

Turner ha hablado repetidamente sobre su temprana admiración por la icónica banda de Manchester, incluso revelando que su segundo álbum de 1995 (What’s the Story) Morning Glory podría haber sido el primer álbum que tuvo. Ese álbum también es responsable de los primeros días de colaboración entre Turner y Helders, revelando a Pitchfork: “Cuando dejamos la escuela primaria, todos los niños Formar grupos y hacer una actuación, como si las chicas bailaran con las Spice Girls o lo que sea. Así que Matt, algunos de nuestros amigos y yo pusimos ‘Morning Glory’; ‘jugamos’ algunas raquetas de tenis y fingimos ser Oasis”.

En lo que sería una revelación emocionante para Turner y Helders, en edad de escuela primaria, el líder de Oasis, Liam Gallagher, reveló ser un fanático de Arctic Monkeys, y una vez tuiteó que “Cornerstone” era su canción favorita de Monkeys. A pesar de criticar a Turner por adoptar un estilo más americanizado, se informó que la pareja se unió mientras tomaban una pinta o dos en el Festival Sziget en Budapest en 2018.

Patsy Cline

La influencia de la música country en Turner no se limita a Van Zandt. También se ha revelado como un gran admirador de la fallecida Patsy Cline. Cline, un vocalista increíblemente influyente, fue una especie de pionero en pasar de la música country a un sonido más pop con un atractivo más generalizado.

Anuncio

Siempre camaleónico, Turner decidió cubrir la subestimada canción de Cline ‘Strange’ para Triple J. allá por 2012. Por esa época, justo antes del lanzamiento del influyente álbum de indie pop AM, Turner había estado trabajando en la banda sonora del clásico sobre la mayoría de edad Submarine. Su trabajo en esa banda sonora estuvo fuertemente influenciado por las baladas pop de los años 60, razón por la cual se sintió tan atraído por Cline durante este período.

Turner ha grabado una variedad de versiones a lo largo de los años, pero su versión de ‘Strange’ es particularmente sorprendente por su naturaleza gentil y su enfoque absoluto en la voz en lugar de la música. Encajaría perfectamente en la banda sonora de Submarine.

Scott Walker

Es difícil imaginar a alguien más inspirando a Turner y su cómplice, Miles Kane, durante el proceso de escritura de Todo lo que has llegado a esperar más que Scott Walker. Durante una entrevista de prensa, una vez le preguntaron a Kane qué canción elegiría como la más específica de su amistad y la de Turner. Respondió con el ‘Jackie’ de Walker.

Walker también inspiró a Turner al crear la banda sonora de Submarine. Richard Ayoade, director de la película, dijo una vez: “Al principio, la idea era hacer algo parecido a Scott Walker canta Jacques Brel porque se sentía menos Es descortés preguntar”, dijo. “No quería pedirle que escribiera canciones. ¡Probablemente esperaba que lo hiciera!”

Serge Gainsbourg

Aunque muchos criticaron Tranquility Base Hotel & Casino por alejarse demasiado del sonido característico de Arctic Monkey, el álbum proporcionó una valiosa lección sobre todo lo relacionado con Turner.

Grabado en los estudios La Frette en Francia, el álbum tiene una presencia distintiva en todos los géneros, desde el rock psicodélico hasta el pop francés, lo que resulta en algo tan confuso como delicioso. En medio de los tropos de los años 70 inspirados en la luna y las intenciones retrofuturistas, ahí reside la belleza del mayor éxito de Turner: Serge Gainsbourg, la obra maestra de . Historia de Melody Nelson

El álbum conceptual de Gainsbourg ha ejercido una influencia profunda y directa en el viaje musical de Turner, que se remonta a sus contribuciones al álbum debut de The Last Shadow Puppets, The Age of the , canalizando de manera destacada su icónico sonido de bajo.teje intencionadamente un homenaje deliberado a Gainsbourg, Tranquility Base. Sin embargo, en Eufemismo

BEACH BOYS

Mire cualquier entrevista con Turner y es probable que mencione The Beach Boys“Pet Sounds” Mientras crecía, Pet Sounds fue una parte muy importante de la fascinación musical de Turner, convirtiéndose en el primer disco que realmente lo entusiasmó con la creación de arte.

Como le dijo a Exclaim: “La razón por la que supongo que me interesé por la música en primer lugar tiene que ver con [Pet Sounds]. Siempre he creído que no tienes muchas opciones cuando escuchas ese disco. Estás obligado a sentir algo, ya sea que tengas 32 años o 6 años, como probablemente lo tuve yo cuando lo escuché por primera vez”.

Por otra parte, en una entrevista posterior con Apple Music, Turner explicó con más detalle su agradecimiento en el auto [de mi papá] y recuerdo estar sentado allí y me sentí muy conmovido”.Pet Sounds por la obra maestra pionera de Brian Wilson: “Escuchábamos

Los Beatles

Como muchos de sus compañeros músicos, Turner tiene en alta estima a Los Beatles, y una vez llamó a Rubber. Soul uno de sus álbumes favoritos de todos los tiempos. Habiendo versionado sus canciones muchas veces, incluida una como acto de apertura de los Juegos Olímpicos de 2012, es seguro decir que The Beatles es una influencia significativa en la vida y carrera del líder de Arctic Monkeys.

Turner también habló una vez de su canción favorita de los Beatles, destacando ‘In My Life’ de 1965 como una que aprecia. Dijo: “Siempre me ha encantado [‘In My Life’]. Quizás también sea la canción de los Beatles favorita de mis padres. Tiene ese solo de armonio con George Martin tocando”.

Añadió: “Recuerdo que cuando comencé a escribir canciones y letras, tenía muchas ganas de poder escribir una canción tipo ‘I Am The Walrus'”, dijo. “Y lo encontré muy difícil. Escuchas eso y suena como si fuera una tontería, pero es realmente difícil escribir ese tipo de cosas y hacerlas convincentes. Lennon definitivamente tenía una habilidad especial para eso”.

THE STROKES

En las primeras líneas de ‘Star Treatment’, Turner confiesa: “‘Solo quería ser uno de The Strokes”. A pesar de que Arctic Monkeys cultiva un sonido distintivamente británico y oscuramente romántico, bastante distinto del sórdido ambiente neoyorquino de The Strokes, han ganado una reverencia y un reconocimiento comparables. dentro de los círculos independientes.

Turner y Julian Casablancas se destacan como líderes venerados en el ámbito de la música de guitarra, habiendo creado discos fundamentales en el indie moderno que han dejado un profundo impacto en los entusiastas de la música, alentando a numerosos aspirantes a músicos a abrazar la guitarra.

A pesar de abrirse camino como un ícono independiente, Turner constantemente rinde homenaje a su homólogo transatlántico. Además de reconocer la influencia de The Strokes en su composición, Arctic Monkeys ha incorporado varias versiones de los temas de la banda neoyorquina en sus presentaciones en vivo a lo largo de los años.

Townes Van Zandt

A medida que la destreza musical de Turner maduró, amplió sus horizontes musicales, como lo demuestra el álbum de ciencia ficción de Arctic Monkeys de 2018 Tranquility Base Hotel & Casino. Sin embargo, queda un territorio inexplorado y es el ámbito de la música country.

En 2012, Turner compartió su nueva admiración por el fallecido músico country Townes Van Zandt, destacando específicamente la canción ‘(Quicksilver Daydreams of) Maria’ del tercer álbum homónimo de Van Zandt. Elaborado por el tejano en Nashville, la cuna de la música country, la imprevisibilidad del álbum llamó notablemente la atención del músico nacido en Yorkshire.

Turner explicó: “El año pasado, estaba tratando de aceptar la idea de que soy compositor. Me metí en la música country, con la que nunca antes había tenido una conexión ni había entendido nada. Pero alguien como Townes Van Zandt es increíble: de eso se trata la música, cuando escuchas algo y no tienes más remedio que pensar: ‘Oh, joder, está bien, entonces voy allí’. obtuve con sus grabaciones”.

 

 

Te puede interesar...
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Picture of Julian Ruiz

Julian Ruiz

Periodista, ingeniero musical, productor de discos y creador / redactor de Plásticos y Decibelios desde 1977.

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.