| Escucha The Damned en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Estuvieron tocando en España a mediados de abril. Tienen fuelle, gustaron. Unos conciertos dignos, mayormente de éxitos, en los que intentaron resumir lo mejor posible sus dos caras principales, la más gamberra y punk, y la más oscura, gótica, casi psicodélica. “Punk verbenero”, en palabras de algún fan hiper conocedor de la obra y milagros de The Damned.
Si alguien les hubiese dicho en 1976 a The Damned que en 2016 iban a estar celebrando sus 40 años como grupo, lo hubieran negado rotundamente y se habrían burlado de esa posibilidad, pero se ha cumplido. Esto es 2015 y The Damned comenzaron su carrera hace 39 larguísimos años.
Y ahora anuncian que tocarán en el Royal Albert Hall de Londres en mayo de 2016, para celebrar el 40 aniversario de la publicación de su primer single – y primero por ende del punk-rock británico- el legendario “New Rose”. Los viejos punk nunca mueren.
Captain Sensible, Dave Vanian y Rat Scabies han dicho que van a hacer un setlist de 3 horas con cada una de las canciones que han grabado. O sea un maratón como Bruce Springsteen. Otra cosa más de la que se hubieran descojonado si alguien se lo hubiera sugerido en 1977. ¿En qué quedó todo aquello del punk contra los dinosaurios? ¿Iban de cachondeo?
El grupo londinense, favorito de Lemmy Kilmister, desempolvará, como ya viene haciendo en los últimos tiempos lo más granado de su repertorio. “Love Song”, “Smash It Up”, “Waiting For The Weekend”, “I Just Can´t Be Happy Today”, o sus versiones de “Eloise” de Paul Ryan o de los Stooges.
Eso sí, el “Capitán Sensato” (el enemigo de Lou Reed, el enemigo de Tom Verlaine y Television) bromea acerca de que Sex Pistols o The Clash no podrían dar un concierto de esas características hasta 2017.
Es verdad. Ellos publicaron primero aquel “New Rose” (con versión de los Beatles en la cara B, que ironía en el primer single de la era punk) a las órdenes de Nick Lowe, el viejo bajista de Brinsley Schwarz, al que los de Stiff le hicieron ponerse detrás de una consola sin tener ni idea de cómo producir un disco. Afortunadamente la cosa salió muy bien, el punk UK había nacido.
[do action=”muzutv”/]