JOHN LYDON: recomendaciones
Lo considerado un día “indeseable” va a servir ahora para conservar una de las casas del legendario “Tin Pan Alley” londinense gracias a una serie de pintadas y dibujos del líder de Sex Pistols, John Lydon, por entonces Johnny Rotten.
En los primeros días del punk, Lydon dibujó a rotulador una serie de dibujos y letreros con palabras como “Horrible”, “Dolor de cabeza” y “Enfermo”, en el que era el lugar de reunión de Sex Pistols, una antigua platería situada en la célebre Denmark Street.
Ahora esos dibujos y leyendas de los – en su momento- proscritos Sex Pistols han servido para que a todo el edificio se le haya adjudicado el estatus “Grado 2”, que asegura su conservación a largo plazo.
Denmark Street es la estrecha calle del West End londinense que dio cobijo en los años 50 al “Tin Pan Alley” británico, albergando numerosas oficinas de publicistas y editoriales de música, los estudios Regent, los IBC donde en los 60 los Kinks grabaron “You Really Got Me”, y el famoso Gioconda Café, lugar de reunión de numerosos músicos que sirvió a Small Faces para convertirse en grupo, sitio donde David Bowie formó The Lower Third. También fue la cuna de los semanarios musicales Melody Maker (1926) y New Musical Express (1952).
Los Kinks la inmortalizaron más tarde en una de las canciones de su conceptual y extraordinario “Lola Versus Powerman and the Moneygoround part One” de 1970.
La decisión adoptada por el Departamento de Cultura, Medios y Deporte, asesor de la Inglaterra histórica, es una gran victoria en la campaña para conservar parte de ese “Tin Pan Alley” tantas veces criticado por John Lydon (“mierda mod” etc…) aunque viviese allí.
Entre los dibujos de Lydon hay un retrato del mánager de Sex Pistols, Malcolm McLaren, agarrando un fajo de billetes con la leyenda “Muggerage”, una referencia poco respetuosa a la estrella televisiva Malcolm Muggeridge, el Malcolm más famoso de la época.
Otras caricaturas muestran a Nancy Spungen (novia de Sid Vicious a la cual Lydon no tragaba) desnuda con el mordaz lema “Nancy Spunger”, el explícito “Rotten Bastard” autodedicado, y a Vicious enigmáticamente apodado “Ego Sloshos”.