Plásticos y Decibelios

Anuncios

LOS SECRETOS DE LA ROMPEDORA PORTADA DE “EXILE ON MAIN STREET”

Rolling Stones: recomendaciones

Bestseller No. 1
The Rolling Stones - Totally Stripped
The Rolling Stones - Totally Stripped
Amazon Prime Video (Video on Demand); The Rolling Stones (Actor); Christine Strand (Director)

En una carrera artística y musical de casi 60 años, John Van Hamersveld ha creado 300 portadas de álbumes, “Crown of Creation” de Jefferson Airplane, entre muchas otras, pero sobre todo la de “Exile on Main Street” de los Rolling Stones, una de las más recordadas de la banda inglesa.

Un día como hoy de hace 50 años, “Exile” se encaramaba en el nº 1 de las listas británicas.

LOS SECRETOS DE LA ROMPEDORA PORTADA DE "EXILE ON MAIN STREET"

Anuncios

El memorable Pinnacle Dance de 1968 de Van Hamersveld, y carteles de conciertos promocionando espectáculos celebrados en el Shrine Exposition Hall en el centro de Los Ángeles, tuvieron una influencia monumental en los diseños de la cultura pop para las generaciones venideras. Su arte se puede encontrar en el Smithsonian, el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, el Museo de Arte Moderno, el Experience Music Project y en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Al respecto es muy interesante el documental Crazy World Ain’t It — The Life and Times of John Van Hamersveld, dirigido por Christopher Sibley. La película tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara en 2019.

Los Rolling Stones en 2022 promocionarán el 50 aniversario de su doble álbum “Exile on Main Street” y Harvey Kubernik le ha hecho una interesantísima entrevista a Van Hamersveld sobre los secretos de la portada de “Exile” para Best Classic Bands. Es esta:

  • Diseñaste la portada. Guíanos a través del proceso de creación de sus elementos visuales.

John Van Hamersveld:

La mayoría de la gente no comprende la política detrás del desarrollo de las portadas de álbumes del pasado. En primer lugar, el álbum fue como comprar una pieza de moda de la cultura pop, construida por un diseñador gráfico que refleja la cultura musical, como Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, o banana de Andy Warhol para Velvet Underground, o Dark Side of the Moon de Pink Floyd. Luego vino la portada de Exile on Main Street de los Stones en 1972 que llamó la atención.

Un día [el fotógrafo] Norman Seef y yo conocimos a los Rolling Stones en Hollywood. Una hermosa novia que había conocido antes en la escena en Londres, Chris O’Dell, era ahora la asistente personal de Mick Jagger. A principios de 1972, los Rolling Stones se acercaron a Norman y a mí para trabajar en el diseño de un cancionero con fotografías para Warner Bros. En esta etapa, no sabía que estaría empaquetando Exile en Main Street. Los Stones estaban en Los Ángeles en los estudios Sunset Sound, terminando el disco. Nuestra primera reunión estaba programada para ser en Bel Air, donde se alojaban.

Quizás la fotografía más memorable de la portada es la de un tipo con tres pelotas en la boca. Marshall Chess, que entonces era mánager de los Stones, necesitaba una imagen para vallas publicitarias y otros anuncios; Tuve una gran idea. “Mire”, dije: “¿Por qué no tomamos al tipo con las pelotas en la boca? Esa es la fotografía más asombrosa que he visto en mi vida. ¿Y no se parece a Charlie [Watts]?”.

Keith estaba sentado en el sofá frente a mí. Me miraba con sus gafas de sol de espejo mientras se fumaba un porro. Se veía tan saludable, guapo y descansado. Entonces, para mi sorpresa, Robert Frank [fotógrafo y cineasta muy conocido por su libro de finales de la década de 1950 The Americans] entró en la habitación con una pequeña cámara Canon Super 8 mm. Jagger y yo sonreímos. “Este es un día muy de moda”, me dije.

Exile On Main Street : The Rolling Stones: Amazon.es: CDs y vinilos}

Conocí a Robert de una reunión en Nueva York en 1968. Sabía de Frank y le dije a Jagger: “Oye, ¿por qué no usar a Frank para la portada del álbum?” Fue entonces cuando el concepto se lanzó en la mente de Jagger. Frank y Jagger tuvieron una conversación y luego se fueron a la sórdida Main Street en Los Ángeles para tomar fotografías de la banda, y fue entonces cuando los Stones en “Exile” y “Main Street” se unieron como título de producto.

Por encargo de Marshall Chess, Norman y yo asistimos a un segundo día de reuniones. Atravesamos la sala de estar de la villa, hasta la pared del fondo del comedor donde Mick y Keith esperaban con Marshall. Marshall inició la reunión y Norman le entregó la portada de otro álbum de otro diseñador. La portada se pasó a Jagger para su aprobación. Lo rechazó. Marshall luego me entregó un collage de fotos de la portada de Robert Frank. La imagen de la portada de la pared del salón de tatuajes era del documental fotográfico de Robert The Americans. Mick, a mi derecha, miró para que ambos estuviéramos de acuerdo, así que asentí. Esta se convirtió en la famosa composición fotográfica para la portada del álbum Exile on Main Street. A medida que avanzaba la reunión, me fueron entregando las otras piezas del paquete.

Durante la reunión, Marshall me preguntó qué haríamos con las fotos de Norman, dado que las fotos de Frank eran las acordadas para la portada. Marshall tenía las imágenes de Norman de la sesión de fotos nocturna. Eran las secuencias en las que Keith llegaba en el último minuto para el rodaje. Todos habían estado esperando a que apareciera, y luego llegó con los pantalones colgando del trasero. Con la llegada de Keith, el grupo estaba listo para continuar con la sesión de Norman (“¡Esta es una oportunidad única!”, Dijo alguien). Se prepararon luces, humo y confeti, y se intentó una secuencia, pero luego, por accidente, Keith comenzó a caer por todo el set, creando un desastre. Todo lo demás falló y nuestro presupuesto se había agotado.

Ungenügend Telex Ansteckende Krankheit balls in mouth - umfassende-reinigung-des-ganzen-korpers.com

De repente, Keith dijo desde el otro lado de la mesa: “Haz algunas postales”, mostrándonos con sus manos una colección de postales al estilo de un acordeón. Luego procedió a casi perder el equilibrio y caer sobre la alfombra. Le dije a Mick: “Tomemos eso como una idea y hagámoslo”. Él estuvo de acuerdo y Marshall dijo: “Listo”. Marshall y Jagger me entregaron una pila de fotos hechas por Frank durante el fin de semana. Salí con los ingredientes visuales para ir a mi casa en el Chapman Park Studio Building.

El último paso del proceso de aprobación se detuvo en la oficina de Ahmet Ertegun en Atlantic Records. Él era la máxima autoridad de la etiqueta, así que cuando este tipo de arte y estética pasó por alto sus ojos, supe que todo estaría bien. A los ojos de muchos en la industria, todos estaban impactados por el aspecto feo, áspero, duro y elegante del paquete y que no era gracioso (para nadie más que para Johnny Rotten).

Mi disposición de esos materiales crearía una identidad que se convertiría en la base del movimiento de la moda punk.

LOS SECRETOS DE LA ROMPEDORA PORTADA DE "EXILE ON MAIN STREET"

  • Recuerdo que había una enorme valla publicitaria en Hollywood de tus imágenes de Exile en Sunset Blvd. Cuéntanoslo.

John Van Hamersveld:

Un día, Norman y yo condujimos por Hollywood en su Mustang convertible 69 verde oscuro, con la capota bajada. Tenía una prueba de la portada en la mano y la examinamos como una obra de arte. Le dije que pensaba que si sacaba cuatro de las fotos de la portada y las pegaba en color en la composición de la valla publicitaria, tendría un gran diseño. Así que más tarde hice estallar las fotos y las pegué en una pizarra. Al día siguiente tuve que obtener las medidas correctas para el tamaño de las vallas publicitarias al aire libre pintadas a mano. Fui a Pacific Outdoor y allí, en la oficina, acordamos y repasé los códigos gubernamentales y las restricciones. Les ayudé a maximizar el tamaño para que fueran más grandes de lo normal. El producto terminado finalmente se colocó en Sunset y La Cienega, en lo alto del cerro. Enfoqué el mensaje en torno a la fantasía, los personajes del espectáculo secundario en la portada con el tipo con huevos en la boca.

Esto se convirtió en los “monstruos” que se muestran en Sunset Strip, un sitio prestigioso para la “Escena del arte y el rock”. Los críticos dijeron que la foto de portada, fotografías variadas de fanáticos del circo, no es un collage, sino una foto que Frank tomó en 1950 de la pared de un salón de tatuajes en algún lugar de la Ruta 66. La comparación con los famosos Stones: exiliados fiscales de la jet-set, cocaína -sátiros alimentados y perpetuos forasteros- es clara. Para enfatizar el punto, un diseño idéntico en la contraportada mostraba las fotos de Frank de los Stones, tomadas en la sórdida Main Street de Los Ángeles. (Frank hizo un documental de gira de 1972 de los Rolling Stones, el inédito Cocksucker Blues).

Las fundas interiores estaban diseñadas aún más casualmente, con títulos y créditos escritos a mano por el propio Jagger. El diseño complementa perfectamente el sonido extenso y destartalado del propio Exile.

Songs We Love: The Rolling Stones' 'Exile On Main Street' : NPR

  • La historia ha demostrado lo influyente que era entonces tu estilo gráfico.

John Van Hamersveld:

Para los espectadores, críticos y otros en el establishment, les había hecho un paquete que no era glamuroso. No era una imagen amigable para exhibir en las tiendas de discos, pero fue esa imagen la que estableció el aspecto antisistema del punk. Tomó años recuperarse de la declaración gráfica de la portada, con las nuevas generaciones de punks explotando el concepto gráfico hasta el día de hoy, todavía rompiendo y rasgando y dibujando todas las cosas con su propio graffiti.

Las imágenes de la portada del álbum del pasado, como parte de nuestra cultura, fueron diseñadas para la moda y el arquetipo. En 1984, mi amigo John Lydon {a.k.a. Johnny Rotten] me dijo:

“La portada Exile de los Stones estableció la imagen del punk en 1975. Usamos esa sensación gráfica para comunicar nuestro mensaje gráficamente”. Al menos Johnny fue lo suficientemente amable como para explicar cuál era su intención en ese momento.

En los años 70, creo que las portadas de álbumes de 12 × 12 eran una imagen integral del estilo cultural en la moda visual de los años 60 y 70. Fui, por tanto, un conocido diseñador de imágenes culturales que fueron creadas como reflejos de esa cultura. Luego, otros equipos de diseño y diseñadores los observaron de cerca y me copiaron en su búsqueda de nuevas imágenes. Hoy en día, más de 100.000 artistas están usando un estilo y grafiti de “rompe y rasga” en su trabajo.

close

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

LOS SECRETOS DE LA ROMPEDORA PORTADA DE "EXILE ON MAIN STREET"

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.