Quedan sólo semanas para que empiece el “Summer of Love” , cincuenta años después. El maravilloso verano en que se creía en la paz, en el amor libre y en las drogas.

Pero, sobre todo, en una música prodigiosa, única, que comenzaba el 1 de junio con la publicación del “Sgt. Peppers” de los Beatles. Que proseguía con el primer gran Festival de la historia, el de Monterrey y llegaba el “hippismo” , la flores en el pelo y los colores multicolores de la felicidad.

Hay , para nosotros, al menos, 50 canciones maravillosas, de las que podíamos , presumir, pero nos quedamos con estas quince obras maestras. El “Quince” es siempre el Número de PLASTICOS Y DECIBELIOS. Todas las canciones se publicaron un poco antes o durante el “verano del amor”.

1.- THE BEATLES: ALL YOU NEED IS LOVE

La obra maestra del verano del amor. No podía ser mejor el resumen  de John Lennon del verano del amor:”todo lo que necesitas es amor”. Y es simple, directo, gran canción, que sirvió para el primer programa mundial vía satélite.

2.- SCOTT MC KENZIE: SAN FRANCISCO

Es curioso , porque el organizador del Festival de Monterrey, el gran John Philips de Mamas and the Papas escribió esta maravillosa canción en tan sólo unos minutos, como “jingle” de propaganda de Monterrey. Increíble. Gran número uno , con su amigo de la infancia y su manager Lou Adler. En el Festival sólo cobró Ravi Shankar.

3.- PINK FLOYD: SEE EMILY PLAY

La obra maestra de Syd Barret y el himno de la psicodelia mundial , en el verano. El maravilloso himno del LSD. Pero iba a más. Sólo fue el segundo single del grupo.

4.- MAMAS AND PAPAS: TWELVE THIRTY

La obra maestra de John Philips con su grupo. Un himno en el que comprometía a la gente del Laurel Canyon, la gente de Los Angeles, a la meca de San Francisco. Es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos.

5.-  TURTLES: HAPPY TOGETHER

El solemne himno  del “hippismo”, en toda su amplitud. Una melodía que trasciende en la sociedad de su tiempo. la comunas, los tiempos de los hippies unidos, “happy together” y los maravillosos Flo & Eddie como cantantes, que luego los utilizó hasta el mismísimo Frank Zappa. 

6.- THE KINKS: WATERLOO SUNSET

Maravillosa canción de Ray Davies, en la cúspide de su talento, con esos enamorados que quedan citados en en la estación de metro de Waterloo ,los portentosos viernes por la noche de aquel verano fantástico.

7.- FLOWER POT MEN: LET´S GO TO SAN FRANCISCO

El único éxito de este grupo inglés que en el “verano del amor” reclamaba ir al epicentro, a San Francisco. Y el primero que se lo creyó fue George Harrison , que fue el único en ir hacia el Golden Gate.

8.- THE MOVE: FLOWERS IN THE RAIN

La gran canción de Roy Wood. Un maravilloso “retorno a la psicodelia” y nada mejor que con las flores, en la lluvia inglesa. Roy Wood , más tarde, crearía la ELO.

9.- ERIC BURDON AND THE ANIMALS: SAN FRANCISCAN NIGHTS

Esta canción la compuso Eric Burdon poco después de su participación en el Festival de Monterey . Incitaba a ese mundo especial de las noches del amor y pedía que fueran a San Francisco para vivir  todos aquellas noches. Tanto se lo creyó que sus nuevos Animals eran todos de la zona. Y se olvidaba de Chas Chandler, de Alan Price, etc..

10.- LOVE AFFAIR: EVERLASTING LOVE

El original la cantó Rober Knight, pero esta versión era superior , con el arreglo tremendo de Keith Mansfield y la maravillosa voz de Steve Ellis. Un amor eterno para las noches del verano de aquel 1967.

11.-  TRAFFIC: PAPER SUN

Fue el primer single del nuevo supergrupo de Stevie Winwood , tras haber abandonado a Los Spencer Davies Group. Junto con “See Emily Play” , el gran tema de la psicodelia del verano del amor.

12.- STRAWBERRY ALARM CLOCK: INCENSE AND PEPPERMINTS

Paul Mc Cartney tomó el nombre largo del “Sgt Peppers”, porque en California , en aquellos días era encontrar grupo con nombres largos. estos son de los mejores. incienso, té a la mente, ritos hippies y una gran canción psicodélica.

13.- ELECTRIC PRUNES: I HAD TOO MUCH TO DREAM LAST NIGHT

La segunda mejor canción psicodélica de aquel verano. Con el ingeniero Dave Hassinger, que había grabado el “Satisfaction” en la RCA para los Rolling Stones. Con Leon Rusell como productor y ,encima, psicodelia en el sello de Sinatra.

14.- SMALL FACES: ITCHYCOO PARK

La mejor canción del grupo que apadrinaba el manager de los Stones. El gran tema cuando Steve Marriot y Ronnie Lane estaban todavíajuntos, antes de que llegaran Ronnie Wood y Rod Stewart. Enorme tema psicodélico , con el “phasing” , que daba la intención sonora a toda la psicodelia de aquellos tiempos.

15.- SPANKY OUR GANG: SUNDAY WILL NEVER BE THE SAME

La canción más hippie de toda la lista. Muchos grupos intentaron se como Mamas and the Papas, pero sólo ellos lograron este éxito con esta gran canción.