LOS PREMIOS BRIT PROMETEN UNA EDICIÓN 2017 MÁS «MODERNA»

LOS PREMIOS BRIT PROMETEN UNA EDICIÓN 2017 MÁS "MODERNA"

 

Lo dijimos a final del mes pasado en Plásticos y Decibelios. Hablamos de la falta total de imaginación y riesgo de los premios Brits. Sólo observar la lista de nominados daba sopor con riesgo de cabezada. Otros medios criticaron ser unos premios demasiado «blancos».

Marina Diamandis de Marina And The Diamonds declaró antes de la gala que encontraba la lista de nominados“nauseabunda”. No sabemos que pensó al ver la de ganadores, pero nos lo podemos imaginar.

Lily Allen y Laura Mvula, por su parte, se quejaron de la falta de reconocimiento a los artistas británicos negros.

En realidad no es tanto un problema de blancos y negros o de hombres y mujeres, como de conservadurismo in extremis (o sea, quizá de edad) al margen de razas o sexos.

 

LOS PREMIOS BRIT PROMETEN UNA EDICIÓN 2017 MÁS "MODERNA"

 

Tras el éxito de una petición en change.org y la presión de la industria de la música, su presidente,  ha respondido a la polémica con una carta abierta en la que anuncia más «modernidad» y menos «blancura» para la edición 2017 de los premios.

En la carta, se compromete a actualizar la academia de 1.100 miembros, y establecer un comité asesor constituido por  «miembros de la comunidad negra y de la música étnica minoritaria» con al menos un 15% de participación BAME (en la votación de la academia Brit) en relación con las tendencias nacionales de población, así como más diversa en cuanto a edad y a regionalidad, para que sea más representativa de la música británica actual.

 

LOS PREMIOS BRIT PROMETEN UNA EDICIÓN 2017 MÁS "MODERNA"

 

 

Esta es la carta:

«Los 2016 fueron una noche para estar orgullosos de la música británica. Un show espectacular con los artistas británicos e internacionales con mayores ventas ofreciendo actuaciones increíbles. Como veterano de los Brits desde hace más de 30 años, fue uno de los mejores que he visto. Pero había un elefante en la sala el miércoles pasado en el O2, y, como presidente de la BPI, la asociación de música que organiza los premios, os puedo decir que estaba sentado firmemente en mi regazo.

Era un elefante que algunos podrían caracterizar con la falta de diversidad entre los nominados, pero que, para mí, tuvo que ver más con la falta de reconocimiento de la música emergente que es una parte muy importante de la cultura juvenil británica. Es el desequilibrio que se halla en el centro de las críticas dirigidas al proceso de nominaciones de los Brits.

Hay razones válidas por las cuales las nominaciones se establecieron de esa forma. En particular, que tienden a honrar a los artistas que han alcanzado los más altos niveles de popularidad, y que no hay premios individuales para géneros específicos. Pero esto no quiere decir que no haya que cambiar.

Gran Bretaña siempre se enorgullece de ir un paso por delante musicalmente. Los sonidos más innovadores e interesantes han venido de nuestras costas, desde el nacimiento del pop a la aparición, más recientemente, del Grime. Gran Bretaña ha marcado el camino y eso es porque siempre hemos celebrado y amado lo que es diferente. Sin embargo, esto no se reflejó adecuadamente en los Brits de este año, y hemos sido lentos para mirarnos y reconocer que los procesos detrás de los premios de alguna manera se han desconectado de ese patrimonio de diversidad».

Los premios deberían, en primer lugar y sobre todo, premiar a la mejor y más popular música británica, pero el campo de juego para establecer ese juicio también debe ser par. Todo el mundo, independientemente de su origen, debe tener la misma oportunidad de impresionar.

La transparente academia de los Brits se compone de 1.100 personas de toda la industria de la música, pero, en verdad, necesita ser actualizada. La base sobre la que se invitó a la gente a unirse fue su experiencia musical. Sin embargo, aunque esto sigue siendo un requisito previo, reconocemos que esto ya no es suficiente, y que las facetas de la diversidad como la edad, el origen étnico, el género y la regionalidad también deben tenerse en cuenta si el resultado del proceso de nominaciones es estar más estrechamente alineados a las tendencias sociales. Por tanto, estamos encuestando su composición, que, sospecho, es en gran parte blanca y con un sesgo hacia los hombres mayores. Esto no quiere decir que exista un prejuicio subyacente, pero la consecuencia no deseada es que los géneros emergentes de la música pueden no estar reconocidos correctamente.

Hay una segunda cuestión. Actualmente, para ser nominado debes haber alcanzado un éxito en el Top 40, pero ahora tenemos que ir más allá. Hay artistas, entre ellos artistas grime, que pueden no haber alcanzado un éxito importante pero que han atraído a muchos seguidores, incluso a través de los medios de comunicación social. Este nivel de participación no es parte en este momento de la elegibilidad en los Brits y esto, quizá más que cualquier otro factor, ha generado que las nominaciones sean vistas como poco representativas por algunos.

El trabajo de corregir esto ya ha comenzado. Hace poco me encontré con el artista Stormzy para discutir sus demandas. Le expliqué por qué su Top 10 de diciembre «Shut Up» perdió su elegibilidad por una semana, y que ahora es nominable para 2017. Le expliqué que los organizadores de los Brits – con la guía de un nuevo comité consultivo que incluye a miembros de la comunidad musical BAME- estudiarán iniciativas que permitan al evento celebrarse con mayor diversidad hacia los talentos nuevos y establecidos. Me encantó que Stormzy participase con nosotros en esto, y me voy a acercar a otros artistas y productores con una invitación similar.

Nos estamos comprometiendo con la adopción de medidas para garantizar que, antes de 2017, la academia de votación, siempre que sea posible, tenga una representación igual entre hombres y mujeres y participación BAME de al menos un 15%, en línea con las tendencias nacionales, además de ser más diversa en cuanto a edad y regionalidad, de modo que pueda ser más verdaderamente representativa de la música británica moderna.

Creo que nuestra industria está constantemente detrás de estos cambios, y me gustaría animar a cualquiera que tenga algo que aportar a este debate para compartir sus opiniones con nosotros.

Nosotros no somos la única industria encarando este problema. Hollywood ahora está buscando a tope después de los Oscar del domingo, y cada parte de la sociedad, no sólo la industria del entretenimiento, necesita dar un paso adelante y asegurarse de que abarca toda la amplia gama de talento. Esto es cierto, no sólo para las entregas de premios, sino para todas las empresas que apoyan al sector creativo».

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.